Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:recesion_economica

Autor: Javier Pérez-Suso Díaz-Otero

RECESIÓN ECONÓMICA

La recesión económica es la fase del Ciclo Económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de Empleo, salarios, Utilidades y en general los niveles de bienestar social. La Recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión. Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país. Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

HISTORIA:

I. Una recesión fuerte y duradera, provoca depresión; Durante la depresión de 1929 en los Estados Unidos, las pérdidas tan severas, fueron enfrentadas con cambios dramáticos en el manejo económico; hubo terribles daños y cuantiosas pérdidas en la economía mundial y se requirieron grandes sacrificios para superarla.

II. Se abandonó el patrón oro para garantizar la convertibilidad de las monedas y a partir del convenio llamado de Bretton Woods, se reguló a las monedas hasta que se adoptó al dólar como base para la garantía cambiaria.

III. En años recientes, los movimientos de capital en situaciones de riesgo, han sobrepasado las expectativas de recuperación y consecuentemente, ha habido grandes pérdidas de liquidez en bancos y corporaciones hipotecarias.

CONSECUENCIAS:

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica. Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas. El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también. Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en le economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir. Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis. La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan. Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

FACTORES QUE LA PUEDEN PROVOCAR:

Internos:

  1. Crecimiento sostenido del empleo,
  2. Autosuficiencia alimentaria,
  3. Presupuesto económico balanceado,
  4. Mercado interno satisfecho.

Externos:

  1. Demanda de bienes y/o servicios por su calidad,
  2. Disponibilidad oportuna y/o precio,
  3. Intercambio comercial dinámico y balanceado,
  4. Demanda de servicios e instalaciones para turismo de calidad,
  5. Atención especializada a cliente.

Como “factores negativos” tenemos:

  1. Desabasto de alimentos,
  2. Carestía de materias primas,
  3. Dificultades o imposibilidad de acceso a tecnologías y equipos,
  4. Precios de los productos locales poco competitivos,
  5. Falta de capacitación continua del personal operativo,
  6. Supervisión inadecuada,
  7. Aranceles elevados,
  8. Políticas proteccionistas.

El balance adecuado de factores “buenos” y “malos” es lo que permite acotar al mayor enemigo del desarrollo y la estabilidad: La inflación

EFECTOS EN NUESTRAS FINANZAS PERSONALES:

  1. a) El aumento en la demanda de bienes y la inapropiada satisfacción en tiempo y calidad, aumenta el costo de adquisición y afecta nuestro consumo.
  2. b) Los precios de los artículos aumentan y los costos totales de nuestros consumos se incrementan.
  3. c) La posibilidad de aprovechar nuestra disposición de excedentes de capital, se reduce.
  4. d) La posibilidad de acceso a tecnologías de punta, o equipos especializados, se dificulta o se hacen inaccesibles.
  5. e) Nuestras oportunidades de crecimiento personal se dificultan.

PREVENCIÓN

¿Cómo podemos prevenirnos en caso de una recesión?:

Es necesario, no solamente conservar el empleo, sino aumentar nuestra productividad en el mismo -mejor disposición de los recursos- y conservar o incrementar la calidad de los productos elaborados y/o servicios proporcionados. El ahorro y la inversión inteligente de nuestros recursos, nos ayudarán a sortear los efectos de una recesión hacia nuestro patrimonio. Un gasto ordenado y racional, y un presupuesto personal balanceado se aplica exitosamente a los individuos y a las sociedades. La prevalencia de los factores positivos, establecen el avance de las economías nacionales hacia mejores estadios de desarrollo. El ingreso per.-cápita es más adecuado y la mejoría económica es perceptible a todo nivel: personal, familiar y nacional.

ENLACES:

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/recesion_economica.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)