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Definición de Interfaz

1. En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones.

2. Intefaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interaz puede ser del tipo GUI, o línea de comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador.

3. En electrónica, un interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.

Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el objeto de interacción.

Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.

En el caso de la Red, la interfaz no es sólo el programa que se ve en la pantalla. Desde el momento que el usuario teclea una URL, comienza a interactuar con el producto y por lo tanto, comienza su experiencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTERFAZ?

Interactuamos con el mundo que nos rodea a través de cientos de interfaces.

Muchas de ellas son tan conocidas y aceptadas, como el picaporte de las puertas, que ni siquiera vemos.

La mejor interfaz es la que no se ve. Sin embargo muchas de ellas, por nuevas, desconocidas o mal diseñadas, son visibles.

El mejor sistema o la herramienta perfecta, son inútiles si no podemos interactuar con ellos. ¿Cuántas veces no encuentran lo que buscan o no saben cómo hacer lo que quieren? Esta situación resulta de una mala interfaz, que a su vez genera un problema de usabilidad.

La red y la comunicación hipermedial están generando un nuevo medio de comunicación. Los interfaces de estos nuevos medios, juegan un papel más importante aún que el que han tenido hasta ahora.

¿CUÁL ES EL COSTO DE UNA MALA INTERFAZ?

Algunos de ellos son medibles y otros no. ¿Cuánto vale un cliente insatisfecho? Es difícil medirlo en dinero, pero son costos que nadie debe asumir.

Actualmente hasta el 45% del código de una aplicación está dedicado a la interfaz. Más de un tercio del análisis, comparaciones y opiniones de la prensa se dedica a la facilidad de uso. Sin embargo se dedica algo menos del 10% del presupuesto global de un proyecto al desarrollo del interfaz.

Interfaz de usuario

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen cosas como menús, ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.

Tipos de interfaces de usuario

Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente dos tipos:

A) Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora; y

B) Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla.

Funciones principales Sus principales funciones son los siguientes:

  • Puesta en marcha y apagado
  • Control de las funciones manipulables del equipo
  • Manipulación de archivos y directorios
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones
  • Comunicación con otros sistemas
  • Información de estado
  • Configuración de la propia interfaz y entorno
  • Intercambio de datos entre aplicaciones
  • Control de acceso
  • Sistema de ayuda interactivo.

Tipos de interfaces de usuario

Según la forma de interactuar del usuario

Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de Usuario:

  • Interfaces alfanuméricas (intérpretes de mandatos) que solo presentan texto.
  • Interfaces gráficas de usuario (GUI, Graphics User Interfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
  • Interfaces táctiles, que representan gráficamente un “panel de control” en una pantalla sensible que permite interaccionar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico

El principal objetivo de una interfaz de usuario es que éste se pueda comunicar a través de ella con algún tipo de dispositivo, conseguida esta comunicación, el segundo objetivo que se debería perseguir es el de que dicha comunicación se pueda desarrollar de la forma más fácil y cómoda posible para el usuario, sin embargo, las interfaces no siempre son intuitivas tal como es el caso de las interfaces de línea de órdenes (CLI), que se encuentran por ejemplo en algunos sistemas operativos como los NOS de los Routers o algunos shell de Unix, DOS, etc. Estas interfaces son las primeras que utilizaron los ordenadores y están anticuadas, aunque los nostálgicos las siguen prefiriendo porque se saben de memoria los comandos. También es importante reconocer las interfaces de línea de órdenes, como el mejor medio para que el administrador del sistema pueda llevar a cabo tareas complejas, de ahí que se sigan utilizando y todo sistema operativo disponga de un intérprete de comandos (shell en Unix, consola o simbolo del sistema en Windows) como parte fundamental del interface del usuario. Piense en el ejemplo de crear un usuario en un sistema: disponemos de un programa que activaremos con doble clic del ratón y rellenaremos una serie de datos en una ventana de diálogo.

Mucho más fácil que recordar el comando y las opciones para hacerlo ¿verdad? Ahora imagine que es el administrador de un sistema que debe crear 200 usuarios. Supongo que no le es difícil imaginar lo engorroso de la operación. Esto se soluciona creando lo que se llaman “scripts” o programitas que realizan tareas en un sistema operativo. Son ficheros BAT en Windows y shell scripts en Unix/Linux. Estos programitas utilizan el conjunto de comandos que ofrece el sistema. Además de esto, piense que no todo se puede hacer con el interfaz gráfica, hay ciertas funciones (para usuarios avanzados y administradores) para las cuales solo es posible realizarlas con algún comando.

El diseño de la interfaz es crítico para el manejo del equipo, hay algunas muy bien diseñadas que incorporan controles intuitivos y de fácil manejo, en cambio existen otras que no se entienden bien y el usuario no acierta a manejarlas correctamente sin estudiar un manual o recibir formación del experto.

La interfaz del Programa : EJEMPLO DEL PROGRAMA PHOTOSHOP

La interfaz de Photoshop está comprendida por la ventana del documento, el panel de herramientas, la barra de opciones y los paneles flotantes.

La barra de opciones, que se ubica debajo de la barra de menú, tiene los principales atributos de la herramienta seleccionada. Todas las herramientas tienen algún parámetro, característica o personalización que puede ser asignada desde esta barra. Si una herramienta no funciona como esperamos lo más probable es que tenga alguna opción que no corresponde con el trabajo que queremos hacer.

El panel de herramientas, contiene las herramientas usuales. En algunos de sus casilleros aparece un pequeño triángulo negro que indica que contiene más de una herramienta; sólo tenemos que presionar el botón del ratón un momento y se desplegarán.

Los paneles flotantes tienen muy diversas funciones. Todos se despliegan desde el menú Ventana / Windows.

APLICATION PROGRAM INTERFACE

Una interfaz de programa de aplicación o de programación de aplicaciones, API (application program interface o application programming interface) es el método específico prescrito por un sistema operativo o por cualquier otra aplicación de aplicación mediante el cual un programador que escribe una aplicación puede hacer solicitudes al sistema operativo o a otra aplicación. Una API puede contrastarse con una interfaz gráfica de usuario (GUI) o una interfaz de comando (ya que ambas son interfaces directas del usuario) como formas de interactuar con un sistema operativo o un programa

ENLACES

Rubén Gimeno Castán

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/programas_de_interfaces.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)