Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:politica_migratoria

Política migratoria

Escrito por Alejandro Pascual Fernández

Introducción

En esta página explicaremos el concepto: Política migratoria. Primeramente, nos aproximaremos a la definición del concepto y a las características del mismo. A continuación, especificaremos que áreas de actuación abarca la política migratoria, para finalizar hablando del papel de la globalización en las políticas migratorias. Además, contamos también con un anexo que aporta datos sobre la política migratoria en la Unión Europea, uno de los temas de mayor transcendencia en la actualidad teniendo en cuenta el auge de los movimientos migratorios.

Concepto y características de la Política Migratoria

Cuando hablamos de política migratoria, estamos hablando ante todo de una política pública, una respuesta del Estado hacia una situación surgida de afectación variada. Podríamos decir que estamos ante una forma de comportamiento gubernamental. Las políticas públicas, en las que enmarcamos el concepto de política migratoria que veremos a continuación, son aquellas que se definen como el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir la política migratoria como una política pública que está orientada a regular todo lo concerniente al ingreso y egreso de personas a un territorio determinado. Implica la conformación de directrices, reglamentos, mecanismos y entes dirigidos a controlar la inmigración y emigración de la manera más conveniente para el país según ideológicamente se conciba el fenómeno migratorio en función de intereses específicos. Tratan estas políticas aquellas propuestas institucionales (leyes, resoluciones, decretos, directrices, acciones u omisiones, etc.) que determinado Estado desarrolla sobre la entrada, salida y/o permanencia de la población nativa y/o extranjera dentro de su territorio. Las políticas migratorias reconocen la relevancia de los migrantes en las dinámicas sociales y en los diversos ámbitos de organización. Sin embargo, esta percepción sobre la migración se debemos aludirla únicamente teniendo en consideración el contexto, la posición económica del país y su condición cultural de país “expulsor” o “atrayente” de migrantes o extranjeros.

¿Qué áreas de actuación abarca el concepto de política migratoria?

Estamos ante un concepto realmente amplio y que abarca un gran número de áreas. Debemos tener en cuenta que una política de inmigración es cualquier política de un estado que se ocupa del tránsito de personas a través de sus fronteras hacia el país. Las políticas de inmigración pueden ir desde no permitir ninguna migración hasta permitir la mayoría de los tipos de migración. Al margen del derecho, es necesario enunciar que a menudo, los prejuicios raciales o religiosos están ligados a las políticas de inmigración. Así como la cultura de un determinado país en relación con este tema como antes se ha comentado. Con todo, podemos enunciar varios ejes sobre los que giran las políticas públicas de inmigración:

  • Libertades civiles
  • Reforma Integral de Inmigración
  • Acción Diferida Inmigración basada en el empleo
  • Reunificación familiar
  • Política de integración
  • Estudiantes internacionales
  • Legalización / Regularización
  • Sistemas de selección
  • Política de visados
  • Refugiados
  • Personas sin papeles
  • Nuevos ciudadanos

Una política de inmigración debe abarcar muchos campos para ser exitosa y buscar cumplir con los objetivos que se marque el gobierno de un determinado país.

El papel de la globalización en la política migratoria.

La globalizacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Este contexto, tiene una influencia directa en la formulación e implementación de las políticas migratorias, originalmente domésticas. Debemos recordar que las políticas públicas migratorias actualmente se ubican, en una disyuntiva entre políticas altamente restrictivas hasta políticas de fronteras abiertas con claros puntos medios que implican una selectividad del ingreso de acuerdo con intereses específicos del país de destino. Estos serían los casos de la Unión Europea, que brevemente detallaremos más adelante, o del SICA en Centroamérica. En este contexto globalizado, algunos teóricos apuntan a la creación de espacios supranacionales y políticas migratorias comunes, sin embargo, no es menos cierto que la globalización ha originado un repunte de movimientos nacionalistas, lo cual puede suponer un paso atrás en políticas migratorias. Además, esta influencia se vería marcada en las siguientes dimensiones: Un incremento sostenido en el stock de migrantes internacionales; la ampliación y el aumento de complejidad de las redes migratorias; y finalmente la diversificación de los tipos migratorios, una ampliación de la tipología del migrante en función de variables como razones, destinos, situaciones personales, etc.

ANEXO: Política migratoria en la Unión Europea

La UNIÓN EUROPEA (UE):, en la reciente publicación de sus fichas técnicas de 2017, indica que la política migratoria es uno de los objetivos fundamentales de la Unión y que se trabaja por contar con una política de inmigración europea completa, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de inmigración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la inmigración legal como la irregular. El informe sobre exclusión y desarrollo social en España indica que la Unión Europea ha hecho avances tangibles en la comunitarización de los controles fronterizos, el asilo y la protección internacional, la movilidad de los trabajadores altamente cualificados, y la admisión de los estudiantes. Sin embargo, estos son todos los grandes logros conseguidos. Queda un gran camino por recorrer y es que a día de hoy , el régimen migratorio de Europa sigue siendo un sistema atomizado, donde cada una de las naciones decide las reglas para la entrada, estancia y retorno de los trabajadores extranjeros y de sus familias; lleva a cabo los procesos de regularización de manera unilateral; define acuerdos migratorios bilaterales con los países de origen; y regula el acceso de los migrantes irregulares a los servicios públicos, incluidas las políticas humanitarias en materia de migración siguen esta regla. Si bien casi todos los países europeos son firmantes de la normativa básica en materia de asilo y refugio, su implementación práctica es muy dispar.

Bibliografía y recursos utilizados

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/politica_migratoria.txt · Última modificación: 2017/11/29 22:53 por lefispedia