Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:politica_geografica

POLÍTICA GEOGRÁFICA

INDICE:

- DEFINICIÓN - DIFERENCIAS ENTRE POLÍTICA GEOGRÁFICA Y GEOGRAFÍA POLÍTICA - PRECEDENTE HISTÓRICOS MÁS ANTIGÜOS - DETERMINISMO AMBIENTAL- POLÍTICO - EL ESTADO ORGÁNICO Y LA GEOPOÍTICA: RATZEL.

DEFINICIÓN La Política Geográfica (Geopolítica) es una rama de las ciencias políticas, que basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias sangre-suelo, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar para el pueblo.

DIFERENCIAS ENTRE GEOPOLITICA Y GEOGRAFIA POLITICA Muchos autores caen en la confusión al estudiar geopolítica de considerarla un sinónimo de geografía política en circunstancias que la diferencia es enorme. La geopolítica es ciencia política y la geografía política es ciencia geográfica. Dos palabras semejantes con un abismo de separación.

Veamos con un cuadro aclaratorio la diferencia entre términos:

GEOPOLÍTICA

1. Es una ciencia política 2. Estudia el desenvolvimiento político, histórico, económico de un Estado con sus proyecciones hacia el futuro 3. Una de las bases para su estudio es la Geografía política 4. Es sensiblemente dinámica 5. Estudia la influencia de los factores históricos, raciales, geográficos, económicos y de evolución del Estado, extrayendo conclusiones de carácter político que benefician al Estado 6. Sirve de guía al estadista en la conducción política del Estado

GEOGRAFÍA POLÍTICA

1. Es una rama de la geografía general 2. Estudia un Estado en un momento determinado, considerando su estructura geográfica 3. Sus bases son geográficas humanas 4. Es sensiblemente estática 5. Estudia el área geográfica como morada de la sociedad humana 6. Estudia el pasado y el presente de un Estado, relacionado con la etnografía, religión, idioma, cultura, gobierno, división política, organización etc..

A) La Geografía Política es una rama de la Geografía, mientras que la segunda pertenece al dominio de la ciencia política. B) Ambas enfocan la misma materia pero de una manera totalmente distinta. La Geografía Política considera al Estado como un organismo estático, fijo a la base geográfica, mientras que la Geopolítica abarca el crecimiento, el cambio, el crecimiento, la evolución y la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan entre ellos para sobrevivir. C) La Geografía Política de ocupa de la descripción del espacio-Estado; la Geopolítica, de las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estados en sus” relaciones espaciales”. D) La Geografía Política es sólo la investigación de las condiciones humano-terrestres, mientras que la Geopolítica se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado. E) La diferencia más marcada entre la Geografía Política y Geopolítica es que mientras que la primera expone y describe la constitución del Estado sobre el escenario geográfico, la segunda va más allá al interpretar el significado de la tierra, aspirando a predecir el futuro.

La Política Geográfica surge en el periodo anterior a las guerras mundiales, y en ese momento su conceptualización se aleja de la propuesta en la actualidad, tal como podemos ver en la propuesta de los siguientes pensadores geopolíticos:

- Rudolf Kjellen, (Suecia). “La Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio” - Karl Haushofer, (Alemania). ”La Geopolítica es una doctrina para llevar en forma práctica los acontecimientos políticos”. - Halford Mackinder, (Inglés). “La Geopolítica estudia los hechos políticos y su repercusión en el mundo”.

- CAEM “La ciencia que estudia la incidencia de los factores geográficos en el destino de un Estado, suministrando criterios útiles tanto para la mejor ocupación del territorio nacional y la explotación de sus recursos naturales, así como la identificación de las áreas de interés estratégico”.

- Emilio Castañón Pasquel “La geopolítica estudia la interrelación demográfica, socioeconómica y política dentro de un espacio dado, con miras de asegurar a sus ocupantes, bienestar y desarrollo.”

- Edgardo Mercado Jarrín “La Geopolítica es una ciencia que apoyada en los hechos históricos, geográficos, sociológicos, estratégicos, económicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestre. El Estado, analizando sus múltiples y recíprocas influencias para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad de la nación”.

- Fernando Morote Solari “La geopolítica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un estado a favor del desarrollo y seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios”.

- Hernán Buse de la Guerra “Es la ciencia que estudia la capacidad del Estado para asegurar la integridad territorial y la supervivencia de la nación peruana”.

PRECEDENTES HISTÓRICOS MÁS ANTIGUOS.

Hay quien ha pretendido buscar precedentes en la Grecia clásica, estableciéndose una discusión entre quienes consideran precursor a Herodoto y quienes otorgan ese estatus a Tucídides o a Platón. Parece, sin embargo, que hay acuerdo en dar a Aristóteles (Política) el papel de pionero en el orden y sistematización de las relaciones políticoespaciales.

A partir del Renacimiento, con la aparición del Estado moderno y los primeros mapas políticos, muchos teóricos (Bodin, Montesquieu…) hacen referencia a los temas político-territoriales, y en especial a las condiciones naturales del territorio. Hay que destacar también en esta etapa a Humboldt. En este largo período, es destacable la aparición de un enfoque “ecológico”.

DETERMINISMO AMBIENTAL - POLITICO

Parece que Montesquieu puede ser considerado como uno de los importantes precursores de la política y la geografía humana, además de un precursor de la geopolítica, dado que hace referencia a dos nociones clave: situación y espacio.

Entre mediados del XVII (Varenio) y casi fines del XVIII (Kant) la Geografía se verá influida por los descubrimientos geográficos y por un cierto “determinismo” (influencia del medio en la historia y los gobiernos). En esta línea se movió Montesquieu, quien elaboró una teoría sobre cómo el clima modificaba las formas de gobierno y las instituciones.

En el XIX, el impacto del evolucionismo de Darwin provocará un auge del positivismo determinista hasta el S. XX.

EL ESTADO ORGÁNICO Y LA GEOPOLÍTICA: RAZTEL.

Ratzel fue el primer sistematizador de la Geografía Humana y el creador de conceptos como “espacio vital”, “fronteras de tensión”, “lucha por el territorio”, etc.

Este geógrafo se enmarca en el pensamiento positivista y en la Alemania de Bismarck (fines del XIX), donde los sentimientos nacionalistas/imperialistas están a flor de piel. Por otro lado, emplea teorías biológicas para interpretar hechos de la geografía política (analogías orgánicas): concepción del Estado como organismo vivo. La historia, se compone de fases de integración/desintegración territorial, influenciada en su devenir por factores físico-naturales Para Ratzel el territorio no es un mero soporte; es una fuerza política en sí misma (y ello justifica el expansionismo y el progreso, que se apoya en la tendencia a ocupar espacios cada vez mayores).

ALEXÁNDER ELIZO SÁNCHEZ

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/politica_geografica.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)