Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:pena_de_muerte

PENA DE MUERTE:

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN OBJETIVO BUSCADO DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PENA DE MUERTE HISTORIA MODERNA Y SITUACIÓN ACTUAL

INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO de PENA

El concepto de pena (http://es.wikipedia.org/wiki/Pena) tiene su origen en el término latino poena (http://es.wikipedia.org/wiki/Poena) y hace referencia al castigo que es establecido por el juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la Ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o falta.

La pena de muerte (http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte) o pena capital ( se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre indica, consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo con el juez, es considerada culpable de un delito grave. http://definicion.de/pena-de-muerte/

DEFINICIÓN:

Podemos definir la pena capital o pena de muerte de las siguientes formas:

1- Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique. 2- Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado. 3- Sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye. http://www.alipso.com/monografias/tp_de_penal/

OBJETIVO BUSCADO:

Encontramos distintas teorías sobre el fin de la pena de muerte, que pueden resumirse en las tres siguientes:

teorías absolutas: afirman que la pena se justifica así misma y no es un medio para otros fines. Teorías relativas: afirman que las penas es un medio para obtener fines ulteriores y se divide a su vez entre: . teoría relativa de la prevención general: la pena será entendida como un medio de prevención para demás. . teoría relativa de la represión especial: la pena se impone y surge efectos en el delincuente. teorías mixtas: respalda la prevención general mediante la retribución justa. http://www.elprisma.com/apuntes/derecho/penademuerte/

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PENA DE MUERTE:

El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los inicios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indica que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos. En tiempos pretéritos, la adopción de la pena de muerte por parte las distintas sociedades significó la negación del derecho a la venganza privada por parte de los individuos: el grupo, el clan, la comunidad, asumiendo la administración de la venganza, ponía freno de alguna manera a la subjetividad individual en casos de ofensas o agresiones. De esta forma, se limitaban las represalias privadas desmesuradas, así como las cadenas de sucesivas venganzas entre individuos o grupos. El primer y más famoso sistema de justicia conocido para este nuevo tipo de justicia es el Código de Hammurabi, que establecía penas y compensaciones de acuerdo con las distintas clases o grupos sociales de las víctimas y los infractores. La Tora (ley judía), también conocida como el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento Cristiano), establece la pena de muerte para el homicidio, el secuestro, la magia, la violación del shabat, la blasfemia y una amplia gama de crímenes sexuales, aunque la evidencia sugiere que las ejecuciones en realidad eran raras.Tenemos otro ejemplo en la Antigua Grecia, en la que el sistema legal ateniense fue escrito por primera vez por Dracón hacia el 621 a. C.; en él, se aplicaba la pena de muerte como castigo por una lista bastante extensa de delitos (de ahí el uso moderno de «draconiano» para referirse a un conjunto de medidas especialmente duro). En Roma, el primer delito penado castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII tablas, se reglamento también para otros delitos y era esta la pena imperante; un tiempo después, y sin estar abolida, cayo en deshuso, restableciéndose posteriormente con los empreradores. Así pues, esta sanción es conocida desde el principio de la humanidad y puede decirse que en todas las culturas.

En la Europa medieval, antes del desarrollo del actual sistema de prisiones, la pena de muerte se empleaba de manera generalizada. A pesar de lo extendido de su uso, no eran extrañas las proclamas a favor de su reforma; En el s. XII, el académico sefardi Maimonides escribió: “es más satisfactorio liberar a un millar de culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente”.

A mediados del s. XIII se inicia una controversia sobre la pena capital qué perdurará hasta la actualidad; abolicionistas y antiabolicionistas encontramos podemos encontrar tanto entre positivistas, entre partidarios de una dirección intermedia y entre técnicos-jurídicos. La sociedad se plantea por primera vez la pena capital. En principio, los movimientos abolicionistas no se dirigian hacia la abolición total de la pena de muerte, sino hacia una reducción de los delitos merecedores de esta pena.

http://www.ub.edu/penal/historia/trs/pdem1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte http://www.scribd.com/doc/6543388/Historia-de-La-Pena-de-Muerte http://wapedia.mobi/es/Pena_de_muerte http://www.portalplanetasedna.com.ar/condena_muerte1.htm

HISTORIA MODERNA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PENA DE MUERTE:

Entrado el s. XIX es cuando algunos países empiezan a abogar por la abolición total. Desde mediados de siglo hasta el final de la Primera Guerra Mundial, prosigue, cada vez con más firmeza, el movimiento abolicionista. La posguerra, debido a sus características (aumento de la criminalidad violenta, sangrientas conmociones políticas…) no es favorable para el movimiento abolicionista. Lo mismo sucedió con la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se produce un retroceso del movimiento abolicionista. Pero a partir de la segunda parte del S. XX, ayudado por las características de este, la abolición de la pena de muerte va en vertiginoso ascenso. Existe desde el final de la Segunda Guerra Mundial una tendencia clara hacia la abolición en todo el mundo; en 1977, 16 países eran abolicionistas de facto, cantidad que aumento a 128 en 2007; pero hay que decir que todavía 69 países contemplan las penas de muerte en sus respectivas, legislaciones, incluso varios de ellos permitiendo su aplicación entre los menores de edad. China realizó a lo largo de 2004 más de 3.400 ejecuciones, el 90% mundial, siendo Singapur el de mayor tasa de ejecuciones per capita (70 para menos de 4 millones de habitantes). Texas es el estado de EEUU con mayor tasa de ejecuciones realizadas (370 entre 1976 y 2006). El uso de la pena de muerte está cada vez más restringidos a los países retencionistas: Japón, Corea del Sur, Taiwan, Singapur y EEUU son los únicos países considerados primermundistas que mantienen la pena de muerte.

http://wapedia.mobi/es/Pena_de_muerte

Autor: VALERO ARGUETA LADRON

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/pena_de_muerte.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)