Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:partido_comunista

Partido comunista

Alejandra Briz

Introducción

Como antesala, la primera organización española de la Asociación Internacional de los Trabajadores se fundó en Madrid el 21 de diciembre de 1868, con la visita del diputado italiano José Fanelli, enviado para dar a conocer los objetivos de la Primera Internacional. Algo más tarde, en 1870, se celebraba el congreso de los partidarios de la Internacional, que fue el primer Congreso Nacional de la clase obrera española.

Antecedentes e historia

El día 15 de abril de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español, bajo la definición de partido político marxista, con motivo de la escisión del Partido Socialista Obrero Español, debida a la crisis de dicho partido, que hizo que los sectores más revolucionarios y fieles al marxismo formaran el Partido Comunista. El impulso creador surgió en nuestro país de la Federación de Juventudes Socialistas, en la Casa del Pueblo de Madrid. El 13 de abril de 1921, García Quejido, fundador del PSOE y UGT, declaró que los vocales de la Ejecutiva partidarios de la III Internacional se separaban del PSOE constituyendo el Partido Comunista Obrero Español. Fundadores de dicho partido fueron prestigiosos dirigentes socialistas, Antonio García Quejido, Facundo Perezagua, Isidoro Acevedo, Virginia González y Dolores Ibárruri (La Pasionaria). Con el objetivo de apartarse del reformismo y defender la revolución como vía única para la consecución del socialismo. Su intención inicial era sumarse a la III Internacional convocada por Lenin.

Revolución democrático-burguesa

El PCE consideraba que España solo podría llegar al socialismo a través de la revolución democrático-burguesa, que se presentaba como una revolución agraria antifeudal en lo económico y antimonárquica en lo político. Por otro lado el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación halló en el Partido Comunista su más firme defensor, por considerar la libre determinación.
La revolución democrático-burguesa española debía resolver también el problema con la Iglesia, estableciéndolas sobre los principios de la libertad de creencias, cultos y separación de la Iglesia del Estado. A partir de marzo de 1921, y con motivo del Primer Congreso del Partido Comunista Español, se contaría con un partido marxista de nuevo tipo, que se revelaba como una fuerza política dotada de un claro contenido proletario, basado en los métodos y principios leninistas; para la transformación de la España en una democrática y abierta al progreso social.
En el año 1933 fue elegido el primer diputado comunista de la historia de España, Cayetano Bolívar Escríbano y desde que estallara la Guerra Civil, la intención fue buscar la unidad contra la reacción golpista, formando un Frente Popular que aglutinara a todas las fuerzas leales a la República.
Más adelante el general Primo de Rivera, en connivencia con Alfonso XIII, daba un golpe de Estado, como consecuencia se estableció la dictadura. Los líderes anarquistas no resistieron la presión y la CNT suspendió su actividad y las detenciones de militantes comunistas se sucedieron, se juzgaba a los militantes del Partido en consejo de guerra.
Sin embargo en 1927 volvía a iniciarse un ascenso del movimiento obrero. Se organizaron sindicatos, los obreros prescindían de los comités paritarios y luchaban directamente por sus reivindicaciones contra el régimen.

Legalización

El 24 de Enero de 1977 tuvo lugar “la matanza de Atocha”, consistió en la irrupción de un comando de ultraderecha en un despacho de abogados de derecho laboral de CCOO y el PCE en el centro de Madrid, asesinando a balazos a cinco de ellos y dejando a otros cuatro heridos. El entierro se convirtió en una multitudinaria manifestación.
Legalizado en la Semana Santa (9 de Abril) de 1977 con la aprobación de la Ley de Reforma Política impulsada por el Gobierno de Adolfo Suarez. Fija en sus estatutos, Manifiesto de constitución del Partido Comunista Español, participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, en la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial.
En el 78 dejó de considerarse marxista-leninista para definirse como marxista-revolucionario; se consolidó el distanciamiento de la URSS y el resto de países del Pacto de Varsovia, con el fin de otorgar un cierto aperturismo a la organización y aumentar el apoyo electoral, hecho que dio lugar a muchas convulsiones internas. En este momento surgieron dos vertientes, los leninistas o prosoviéticos, con una postura más ortodoxa y cercana a la Unión Soviética; y los renovadores que defendían una posición más renovadora y aperturista.
En 1986, el PCE fue el principal impulsor de la coalición Izquierda Unida, constituida junto a otras fuerzas políticas como Izquierda Republicana, y en el que también participaría el PCPE.

Partido Comunista de España en el siglo XXI

Con motivo de las elecciones de marzo de 2000, el Partido Comunista firmó un acuerdo pre-electoral de investidura con el PSOE. El resultado fue un fracaso para el PCE, por lo que Gaspar Llamazares fue elegido coordinador federal aunando los votos de diversas corrientes.
El 13 de Abril de 2009, el Partido reclamó, con motivo del 78º aniversario de la II República que los trabajadores no pagaran la actual situación de crisis y que se afrontara la coyuntura económica a través de la ruptura del pacto constitucional y la apertura de un proceso constituyente. En ese mismo momento se declaró que el capitalismo había fracasado, no lo consideraban una solución para los problemas.
El desarrollo del Partido Comunista demuestra que, cuando en 1932, renovó su núcleo dirigente, el Partido se situó sobre posiciones marxistas justas y los resultados fueron realmente asombrosos.
A lo largo de cuarenta años dicho partido ha luchado en condiciones diversas: precaria legalidad de que disponían en los últimos años de la monarquía constitucional; perseguido durante los siete años de la dictadura militar de Primo de Rivera; con alternativas de legalidad y persecución en los cinco primeros años de la segunda República, para pasar a ser en sus tres últimos, partido de gobierno; acosado durante los veinte años de dictadura de Franco. Pero también el Partido ha pasado por la experiencia del poder, participación en los Gobiernos de la República en el periodo de 1936-1939.

Enlaces externos

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/partido_comunista.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)