Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:paro_desempleo

DESEMPLEO

CONCEPTO

El desempleo o paro, en términos del mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que no tiene empleo, por tanto, tampoco dispone de salario.

Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

TIPOS DE POBLACIÓN

Población ocupada

Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

Población desempleada

Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada de nuevo o está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,…) por encontrar un empleo.

Población inactiva

Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo

Población activa

Comprende las personas que están ocupadas y también las personas desempleadas.

TIPOS DE DESEMPLEO

Desempleo estructural

El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo también denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnológico (derivado de las revoluciones tecnológicas) y en ocasiones al desempleo cíclico (derivado de los ciclos económicos).

Es el desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra o trabajadores. Es más duradero que el desempleo estacional y el desempleo friccional, no depende del tiempo sino que depende de la absorción de la fuerza de trabajo de la que se dispone.

Que en un país haya mucho desempleo de este tipo es un problema grave para la población de un sector determinado.

Desempleo cíclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 2008.

Se trata del tipo de desempleo que se produce en cada etapa de recesión económica de manera coyuntural.

Desempleo estacional

El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, la hostelería, por ejemplo.

Desempleo friccional o transitorio

Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

Desempleo de larga duración

Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.

En el desempleo de larga duración, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran “elegibles”, en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.

Esta distorsión del mercado de trabajo hace necesario que el Estado intervenga, prestando una atención especial a este tipo de parados.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De vez en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Son las llamadas crisis económicas, este es el desempleo de tipo cíclico. En unos pocos años, el desempleo aumenta afectando a casi una gran parte de la población trabajadora.

Cómo efecto psicológico que el desempleo produce en las personas, podemos destacar la pérdida de autoestima. El deterioro del estatus y el prestigio social causados por la pérdida del puesto de trabajo puede provocar un sentimiento de incapacidad personal y auto culpación.

TASA DE DESEMPLEO

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos o tipos de población (explicados más arriba).

La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina “económicamente activa”.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/paro_desempleo.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)