Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:parlamento

¿Qué es el Parlamento?

El Parlamento es un órgano colegiado que reúne a los elegidos que representan a los ciudadanos, que legislan (es decir, que votan las leyes) y que controlan el Gobierno

En Europa, los Parlamentos son creados, contra el soberano, por consentir en el impuesto. Voto y control estaban entonces estrechamente ligados. Hoy en día, las dos funciones se han extendió y separado. El Parlamento delibera y después vota la ley. El Gobierno, que ha podido participar en la elaboración de la ley, la ejecuta. Paralelamente, el Parlamento controla la acción del Gobierno, teniendo la posibilidad de derrocarla, cuestionándola o procediendo a las encuestas, votando el presupuesto y controlando su ejecución.

El Parlamento representa a los ciudadanos. Normalmente, está compuesto por dos cámaras (en ese caso hablamos de parlamento bicameral). En este caso hablamos de “cámara alta” y “cámara baja”. En un Estado federal, una de las cámaras puede representar a los territorios. En Alemania, por ejemplo, el Bundesrat representa a los 16 Länder. No existe una segunda cámara (se trata pues de un parlamento unicameral). También pueden existir Parlamentos tricamerales, constituidos por tres cámaras.

En un régimen presidencial, como el de Estados Unidos, el Parlamento posee poderes legislativos y de control muy importantes, pero no puede derrocar al Gobierno. En un régimen de asamblea, marcado por la confusión de poderes, el Parlamento concentra las funciones legislativa y ejecutiva. Por último, en un régimen parlamentario, el Gobierno dimana del Parlamento, es responsable ante él y puede disolverlo. En España, el Parlamento (Cortes Generales) es un órgano bicameral que comprende el Congreso de los diputados y el Senado.

¿Cuáles son los poderes del Parlamento?

Los poderes del Parlamento son el voto de las leyes y el control del Gobierno. El parlamento vota:

  • Ítem de lista desordenada Las leyes ordinarias
  • Las leyes constitucionales que revisan la Constitución.
  • Las leyes orgánicas que precisan el funcionamiento de los poderes públicos.
  • Las leyes de finanzas que fijan los recursos y los gastos del Estado a lo largo del año.
  • Las leyes de financiación de la Seguridad Social.
  • Las leyes de programación que determinan los objetivos de una política pública (por ejemplo en materia de educación) durante un periodo que abarca varios años.
  • Las leyes que autorizan la ratificación de los tratados internacionales más importantes.

En algunos casos, el poder de “hacer la ley” no compete al Parlamento, algunos proyectos de ley pueden ser sometidos a los electores (referéndum) antes de entrar en vigor.

Para controlar al Gobierno, diputados y senadores disponen de diferentes herramientas:

  • Ítem de lista desordenada Medios de información: preguntas escritas, orales (con o sin debate) y de actualidad (al menos una sesión semanal), misiones de información y grupos de trabajo.
  • Medios de investigación: comisiones de encuestas, poderes de control del dinero público.

El Senado sólo puede aprobar una declaración de política general del Primer Ministro. Cada asamblea puede emitir una opinión (resolución) sobre proyectos legislativos europeos.

¿Cómo se organiza el Parlamento?

La capacidad del Parlamento de ejercer efectivamente sus poderes está condicionada por su organización y por su funcionamiento interno. Hay tres tipos de órganos que juegan un papel muy importante:

  • Ítem de lista desordenada La oficina y la presidencia del Parlamento.
  • Los grupos políticos.
  • Las comisiones especializadas.

Parlamentos europeos

La mayoría de los Parlamentos europeos presentan rasgos comunes importantes:

  • Ítem de lista desordenada Elección por sufragio universal directo de la cámara baja.
  • Poder de votar las leyes.
  • Posibilidad de controlar la acción del Gobierno.
  • Derecho de disolución del poder ejecutivo.
  • Diputados elegidos para un periodo de cuatro o cinco años.

Las principales diferencias residen en el modo de designación y el papel de la cámara alta (inexistente en los países nórdicos) y el modo de elección de los diputados.

El Parlamento Español

Las Cortes Generales constituyen el Parlamento español establecido por la constitución de 1978. Es un órgano bicameral que comprende al Congreso de los diputados y al Senado. El Senado constituye la cámara alta y el Congreso de los diputados la cámara baja.

En representación del pueblo español ejercen aspectos esenciales de la soberanía nacional: son investidas del poder legislativo, aprueban los presupuestos generales del Estado, controlan la acción del Gobierno y efectúan el resto de funciones que les atribuye la constitución.

La constitución española, siguiendo el principio de separación de poderes expresado por Montesquieu, define y reglamenta los tres poderes básicos: legislativo, ejecutivo y judicial. El primero es confiado a las Cortes Generales, el segundo al gobierno de la nación y el tercero a los tribunales de justicia. Según la configuración derivada de la constitución, las Cortes Generales son un órgano completo y de naturaleza representativa, deliberante, inviolable y continua.

Las Cortes Generales poseen los siguientes poderes:

  • Ítem de lista desordenada Poder legislativo.
  • Poder tributario.
  • Poder presupuestario.
  • Poder de control de la política del Gobierno.
  • Preguntas, interpelaciones y mociones

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento http://www.cortesgenerales.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_Generales

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/parlamento.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)