Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:organo_de_administracion_de_una_sociedad_capital

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:organo_de_administracion_de_una_sociedad_capital [2019/11/27 18:58]
lefispedia [3.6. Deberes exigibles a los administradores]
es:organo_de_administracion_de_una_sociedad_capital [2020/01/08 18:24]
Línea 1: Línea 1:
-===== Órgano de administración (de una sociedad de capital) ===== 
  
-==== 1. INTRODUCCIÓN ==== 
- 
-El órgano de administración de una [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Sociedad_mercantil|sociedad de capital]] es aquel órgano encargado de la [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Gesti%C3%B3n|gestión]] y la representación de la sociedad, de modo que sus actuaciones vinculan a esta frente a terceros. Es un órgano necesario y permanente a través del cual se forma la voluntad social, y que goza de autonomía frente a la Junta General, aunque se permite que la Junta imparta instrucciones o someta a autorización determinadas decisiones. 
-Está regulado principalmente en el [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Privado/​rdleg1-2010.t6.html|Título VI]] de la [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Ley_de_Sociedades_de_Capital|Ley de Sociedades de Capital]] (LSC). 
- 
-{{ :​es:​captura.png?​nolink&​300 |}} 
- 
----- 
- 
-==== 2. ESTRUCTURA DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN ==== 
- 
-Este órgano puede adoptar distintas formas: ​ 
-  * __Administrador único__, a quien corresponde el poder de representación. ​ 
-  * __Dos o más administradores que actúen solidariamente.__ El poder de representación corresponde a cada administrador,​ pudiendo actuar individualmente. 
-  * __Dos o más administradores mancomunados.__ El poder de representación se ejerce conjuntamente. 
-  * __Un [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Consejo_de_administraci%C3%B3n|consejo de administración]].__ El poder de representación corresponde al propio consejo, que actúa colegiadamente,​ es decir, las decisiones se adoptan por mayoría. 
- 
----- 
- 
-==== 3. RÉGIMEN GENERAL DEL CARGO DE ADMINISTRADOR ==== 
- 
-==== 3.1. Aptitud para ser administrador ==== 
- 
-Para ser administrador no es necesario ser [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Socio|socio]],​ salvo que los estatutos dispongan lo contrario. Pueden ser administradores tanto las [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Persona_f%C3%ADsica|personas físicas]] como las [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Persona_jur%C3%ADdica|personas jurídicas]];​ estas últimas deberán designar a una persona natural para que ejerza las funciones propias del cargo. 
-Para que una persona pueda ser designada administradora de una sociedad de capital no debe estar incursa en ninguna de las causas del art. 213 LSC: 
-  * __Incapacidad.__ No pueden ser administradores los [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Minor%C3%ADa_de_edad|menores de edad]] no emancipados,​ ni las personas judicialmente incapacitadas. 
-  * __Inhabilitación.__ No pueden ser administradores las personas inhabilitadas conforme a la [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Ley_concursal|Ley Concursal]] mientras no haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia, ni los condenados por determinados delitos. 
-  * __Incompatibilidad.__ No pueden ser administradores los [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Funcionario_p%C3%BAblico_(Espa%C3%B1a)|funcionarios públicos]] que desempeñen funciones relacionadas con las actividades propias de las sociedades de que se trate, los jueces o magistrados,​ las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal y, en general, quienes por razón de su cargo no pueden ejercer el comercio. 
- 
-==== 3.2. Nombramiento ==== 
- 
-El nombramiento de los administradores puede tener lugar tanto en el momento fundacional como posteriormente,​ durante la vida de la sociedad. En este último caso, el nombramiento será competencia de la Junta con carácter general ((  Se prevén algunas excepciones a esta regla general aplicables a las sociedades anónimas que han optado por organizar la administración en forma de consejo. )). 
-En todo caso, el nombramiento debe ser aceptado por el designado e inscrito en el [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Registro_Mercantil_(Espa%C3%B1a)|Registro Mercantil]]. Dicho nombramiento surte efectos desde la aceptación,​ siendo válidos los actos realizados por los administradores antes de la inscripción. 
- 
-==== 3.3. Duración del cargo ==== 
- 
-La duración del cargo será en principio la prevista en los estatutos, con los siguientes límites: 
-  * __[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Sociedad_an%C3%B3nima|Sociedad anónima]]:​__ el plazo máximo de ejercicio del cargo no puede exceder de seis años. 
-  * __[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Sociedad_de_responsabilidad_limitada_(Espa%C3%B1a)|Sociedad de responsabilidad limitada]]:​__ no se establece un plazo máximo y, a falta de previsión estatutaria,​ el cargo se ejercerá por plazo indefinido. 
-  * __Sociedad [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Cotizaci%C3%B3n|cotizada]]:​__ el plazo máximo de ejercicio del cargo no puede exceder de cuatro años. 
- 
-==== 3.4. Terminación ==== 
- 
-La terminación del cargo puede sobrevenir por: 
- 
-  * Circunstancias subjetivas o personales que afecten al administrador,​ como puede ser la muerte del administrador persona física o la disolución o extinción del administrador persona jurídica. 
-  * Caducidad, esto es, por el transcurso del plazo máximo de duración del cargo. 
-  * Voluntad contraria del administrador,​ es decir, los supuestos de dimisión o renuncia. 
-  * Voluntad contraria de la sociedad manifestada mediante acuerdo de la junta, englobando los supuestos de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Revocaci%C3%B3n_(derecho)|revocación]],​ separación o destitución. 
-  * Decisión judicial o administrativa. 
-  * Causas que conciernen a la sociedad, esto es, [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Sociedad_mercantil#​Liquidaci.C3.B3n|liquidación]] o extinción de la misma. 
- 
-==== 3.5. Funciones de los administradores ==== 
- 
-Competen al órgano de administración dos funciones esenciales contenidas en el art. 209 LSC:  
-  * __La gestión__, que se refiere al ámbito interno. Comporta, entre otros aspectos, la fijación de la política general de la empresa, la fijación de objetivos, la convocatoria de la junta general… 
-  * __La representación__,​ que se refiere al ámbito externo. Corresponde a los administradores la representación de la sociedad en juicio y fuera de él, siendo sus actos directamente vinculantes para la sociedad. La titularidad del poder de representación está en función del modelo de organización administrativo elegido por la sociedad. 
- 
-==== 3.6. Deberes exigibles a los administradores ==== 
- 
-Los deberes de los administradores se desglosan en los arts. 225 y ss. LSC y pueden resumirse de la siguiente forma: 
-  * __Deber de diligencia:​__ los administradores deben desempeñar su cargo con diligencia, siendo el estándar exigible el que corresponde a un ordenado [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Empresario|empresario]]. 
-  * __Deber de lealtad__: los administradores deben obrar con la lealtad de un fiel representante,​ de  [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Principio_de_buena_fe|buena fe]] y en el mejor interés de la sociedad, anteponiendo este a los suyos propios o de personas vinculadas. Este deber incluye otros como, por ejemplo, el deber de secreto. 
-Si los administradores se apartan de estas pautas de comportamiento y causan daño a la sociedad, a los socios o a terceros incurren en responsabilidad y deberán indemnizar por los daños causados. 
- 
-==== 3.7. Retribución ==== 
- 
-Como regla general, el ejercicio del cargo de administrador es gratuito, salvo disposición contrario de los estatutos (art. 217 LSC) ((En las sociedades cotizadas la regla es la contraria.)). 
-Para que el cargo sea retribuido, es necesario que así se establezca en los estatutos, debiendo fijar el sistema de retribución,​ cuyos componentes pueden ser, entre otros: ​ 
-  * Una asignación fija. 
-  * Dietas de asistencia. 
-  * [[wp>​Participación en los beneficios]]. 
-  * Una retribución variable. 
-  * Una remuneración en [[wp>​acciones]]. 
-  * Etc.  
-Además, el importe máximo de retribución anual del conjunto de los administradores debe ser aprobado por la Junta General y dicha remuneración debe guardar proporción con la importancia y la situación económica de la sociedad. 
- 
----- 
- 
-==== BIBLIOGRAFÍA ==== 
- 
-LARGO GIL, R., HERNÁNDEZ SAINZ, E., GÁLLEGO LANAU, M., //Derecho Mercantil I, Vol. 2: El empresario. Empresario individual y Derecho de sociedades//,​ Kronos, Zaragoza, 2019.  
- 
-GARCÍA-CRUCES,​ J.A., //Derecho de sociedades mercantiles//,​ 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019. 
- 
- 
----- 
- 
-Cristina Chueca Vergara 
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/organo_de_administracion_de_una_sociedad_capital.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)