Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:ordenador

Autor: Luis Ignacio Frisón Alegre.

Definición:

Ordenador es un concepto con origen en el francés ordinateur en referencia a Dios que pone orden en el mundo, y éste en el latín ordinator. Como adjetivo, se refiere a aquel que ordena. En un sentido similar, el ordenador es el jefe de una oficina o de una ordenación de pagos. En España, la noción de ordenador se utiliza como sinónimo de computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare – calcular). Un ordenador es una máquina electrónica consistente en una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Es una máquina programable, es decir, puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o de forma automática por otro programa una gran cantidad de secuencias o rutinas de instrucciones. Un ordenador además de un programa informático necesita de datos específicos (llamados datos de entrada o “input”) que son requeridos en el momento de la ejecución, para proporcionar la información resultado del procesamiento de dichos datos (datos de salida o “output”).

Arquitectura:

La arquitectura de Von Neumann describe un ordenador con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica o ALU, la unidad de control, la memoria central y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales denominados buses:

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. Estas celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones con el ordenador. El número de celdas varía mucho de ordenador a ordenador y las tecnologías empleadas para la memoria han evolucionado; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. Hay dos tipos de memoria: Memoria RAM: se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición. Puede ser reescrita varios millones de veces. Memoria ROM: la memoria de sólo lectura o ROM es un medio de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

El procesador es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Consta de dos elementos: La unidad aritmético lógica o ALU, que es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), operaciones lógicas (AND, OR, NOT, XOR, XNOR), y operaciones de desplazamiento de bits. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control, que sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento, recupera los datos poniéndolos en la ALU para la operación que debe realizar, transfiere el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria y una vez que ocurre lo anterior, va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria). Hay dos tipos de unidades de control: cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y microprogramadas, propias de máquinas más complejas.

Los procesadores pueden constar de otras unidades adicionales como la Unidad de Coma Flotante.

Periféricos y dispositivos auxiliares:

Monitor: dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Teclado: dispositivo de entrada utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.

Ratón: dispositivo de entrada de uso manual usado como entrada o control de datos.

Impresora: dispositivo de salida que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias.

Escáner: dispositivo de entrada que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.

Impresora multifunción: periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: impresora, escáner, fotocopiadora y opcionalmente fax.

Almacenamiento secundario o disco duro: sistema de grabación magnética digital donde en la mayoría de los casos reside el Sistema Operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario.

Altavoces: dispositivo de salida que se utiliza para escuchar los sonidos emitidos por el computador.

Tipos de ordenador:

Ordenador personal (personal computer): un ordenador pequeño, para un sólo usuario basado en un microprocesador. Además del microprocesador, un ordenador personal tiene un teclado para introducir datos, un monitor para mostrar la información, y un dispositivo de almacenamiento para guardar datos.

Estación de trabajo (workstation): una computadora de gran potencia para un sólo usuario. Una estación de trabajo es como un ordenador personal, pero tiene un microprocesador más potente y un monitor de mejor calidad.

Miniordenador (minicomputer): un ordenador para varios usuarios capaz de soportar centenares de usuarios simultáneamente.

Chasis (mainframe): una computadora multiusuario de gran potencia capaz de soportar miles de usuarios simultáneamente. Superordenador (supercomputer): un ordenador extremadamente rápido que puede realizar cientos de millones de instrucciones por segundo.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/ordenador.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)