Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:ontologias

ONTOLOGIAS

El Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición la define como: (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Actualmente el término ontología, además de comprender un aspecto filosófico como el que se menciona aquí, comprende otros significados (Ontología informática y Ontología del lenguaje).

1-ONTOLOGÍA FILOSOFICA: La ontología filosófica, es una parte de la metafísica que estudia que entidades existen y cuales no, y como se relacionan las entidades que existen.1 y es la acepción que recoge la definición de la Real Academia Española cuando define “ontología”.

2-ONTOLOGÍA INFORMATICA: Conjuntamente con el desarrollo de la informática se ha desarrollado, lo que los expertos denominan, Web semántica donde se prioriza a la web como un espacio de conocimiento. Es dentro de la web semántica que las ontologías son una herramienta para el intercambio y uso de conocimientos. Lamarca Lapuente la define como una estructura conceptual sistematizada y de consenso no sólo para almacenar la información, sino también para poder buscarla y recuperarla. Una ontología define los términos y las relaciones básicas para la compresión de un área del conocimiento, así como las reglas para poder combinar los términos para definir las extensiones de este tipo de vocabulario controlado. Otros autores la definen como “una especificación explícita y formal de una conceptualización”. Más concretamente, una Ontología estará formada por una taxonomía relacional de conceptos y por un conjunto de axiomas o reglas de inferencia mediante los cuales se podrá inferir nuevo conocimiento. Es claro como los distintos autores coinciden en señalar que la ontología informática constituye un esquema conceptual que permite almacenar y buscar información entre diferentes entidades. Los programas informáticos pueden utilizar así este punto de vista de la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y una variedad de técnicas de resolución de problemas.

2.1- COMPOSICIÓN DE LAS ONTOLOGÍAS: Según Tom Gruber, las ontologías se componen de: conceptos: son las ideas básicas que se intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc. relaciones: representan la interacción y enlace entre los conceptos de un dominio. Suelen formar la taxonomía del dominio. Por ejemplo: subclase de, parte de, parte exhaustiva de, conectado a, etc. funciones: son un tipo concreto de relación donde se identifica un elemento mediante el cálculo de una función que considera varios elementos de la ontología. Por ejemplo, pueden aparecer funciones como: asignar fecha, categorizar clase, etc. instancias: se utilizan para representar objetos determinados de un concepto. reglas de restricción o axiomas: son teoremas que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología. Por ejemplo: “Si A y B son de la clase C, entonces A no es subclase de B”, “Para todo A que cumpla la condición B1, A es C”, etc. Los axiomas, junto con la herencia de conceptos, permiten inferir conocimiento que no esté indicado explícitamente en la taxonomía de conceptos.

2.2- APLICACIONES Y USOS DE LAS ONTOLOGÍAS: Las posibles aplicaciones y usos de las ontologías para Lamarca Lapuente son: repositorios para la organización del conocimiento servir de herramienta para la adquisición de información servir de herramientas de referencia en la construcción de sistemas de bases de conocimiento que aporten consistencia, fiabilidad y falta de ambigüedad a la hora de recuperar información normalizar los atributos de los metadatos aplicables a los documentos crear una red de relaciones que aporte especificación y fiabilidad permitir compartir conocimiento posibilitar el trabajo cooperativo al funcionar como soporte común de conocimiento entre organizaciones, comunidades científicas, etc. permitir la integración de diferentes perspectivas de usuarios permitir el tratamiento ponderado del conocimiento para recuperar información de forma automatizada permitir la construcción automatizada de mapas conceptuales y mapas temáticos permitir la reutilización del conocimiento existente en nuevos sistemas permitir la interoperatividad entre sistemas distintos establecer modelos normativos que permitan la creación de la semántica de un sistema y un modelo para poder extenderlo y transformarlo entre diferentes contextos servir de base para la construcción de lenguajes de representación del conocimiento

2.3- LENGUAJE DE LAS ONTOLOGÍAS: Las ontologías requieren de un lenguaje lógico y formal para ser expresadas por lo que podemos señalar entre los más utilizados: SHOE (Simple HTML Ontology Extensions). OIL (Ontology Inference Layer). DAML y OIL. DAML (DARPA's Agent Markup Language) y OIL (Ontology Inference Layer). OWL (Web Ontology Language). KIF (Knowledge Interchange Format). FOAF (The friend of a friend).

2.4- BUSCADORES DE ONTOLOGÍAS: Podemos encontrar que los autores especializados en ontologías, señalan que existen buscadores de ontologías en la web que permiten localizarlas e indicar las ya existentes, detallando sus características, para así poder utilizarlas en un sistema. La existencia actual de ontologías va en aumento ya que los proyectos sobre ontologías crece constantemente.

3- ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE:El término fue utilizado por Fernando Flores en su tesis, con lo cual se trata de explicar como el ser humano es un ser intrínsecamente lingüístico.

4- BIBLIOGRAFIA: • CURRAS, EMILIA. (2005). Ontologías, taxonomía y tesauros: manual de construcción y uso. Trea. • MACÍAS IGLESIAS, JOSE ANTONIO. (2005). Autoría de documentos web dinámicos mediante ontologías y técnicas de programación por demostración. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. CD-ROM. • MOJICA ABREGO, EDDY ALBERTO. (2009). Recuperación de información geográfica basada en ontologías y tesauros multilingües.CD-ROM. • SERNA ARANGO, JULIAN. (2007). Ontologías alternativas: aperturas de mundo desde el giro lingüístico; Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira.

5- ENLACES RELACIONADOS: http://www.rae.eshttp://es.wikipedia.orghttp://www.nosolousabilidad.com/hassan/jotri2003.pdf. • http://www.hipertexto.info/documentos/ontologias.htm.

Carolina Martínez Pereyra

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/ontologias.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)