Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:negocio_por_sectores

**Negocio por sectores**

Un negocio(http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio) (”nec” y ”otium” = ”lo que no es ocio”) es un sistema, método o forma constituido para realizar los procesos de producción, distribución y venta de bienes y servicios, con el objetivo de satisfacer las demandas y necesidades de los compradores, y de una forma secundaria obtener un beneficio de la actividad.

Un negocio es, además, una estructura organizativa que se constituye para lograr el correcto desarrollo de la actividad constituyendo un sistema estable y organizada de gestión, producción y comunicación.

Las diferentes actividades económicas que se pueden considerar como negocios se pueden clasificar de diversos modos dependiendo de si se atiende a su naturaleza económica, a la propiedad de los medios de producción y características estratégicas.

Sectores económicos:

  • Sector primario (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_primario) : En este sector se desarrollan las actividades económicas de extracción de recursos naturales y su transformación en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca y la minería, aunque esta última se suele englobar en el sector energético y otros sectores industriales debido a que comparte importante características con la industria pesada. Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias, así sucede en parte de la industria agroalimentaria. Los principales subsectores en los que se puede dividir el sector primario son la agricultura, ganadería, pesca, forestal y minería. Estas categorías tienen gran importancia debido a su volumen , la cantidad de empleos que mantienen, la necesidad y la tradición histórica.
  • Sector secundario (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_secundario) : Este sector es donde se transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario. El sector secundario también goza de subsectores ya que comprende la artesanía, la industria, la construcción, así como la obtención de energía, y, como ya hemos comentado antes, incluimos la minería debido a su actual naturaleza dentro de la industria pesada.
  • Sector terciario (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_terciario) : El sector servicios es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes.Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores y, además, se considera un sector productor en si mismo aunque su papel sea, principalmente, la distribución y consumo de los productos de los otros sectores Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia) …
  • Sector cuaternario (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_cuaternario) : Este sector se caracteriza por tener una base intelectual e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultora, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades del conocimiento. En este sector se incluyen los medios de comunicación, la cultura y el gobierno, ya que nadie duda de la importancia de estos tres elementos en la economía actual. El propósito es el de diferenciar estas actividades tradicionalmente consideradas como parte del tercer sector debido a que tales servicios intelectuales son lo suficientemente diferentes como para justificar un sector separado y no considerarse simplemente como parte del sector terciario. Este sector es especialmente importante en los países muy desarrollados y requiere una mano de obra altamente cualificada. Actualmente las empresas invierten para asegurar una mayor expansión, lo que se ve como un medio de generar mayores márgenes o rentabilidad de las inversiones. La investigación se dirige hacia la reducción de costes, aprovechamiento de los mercados, la producción de ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación, entre otros. Para muchos sectores, como la industria farmacéutica, dicho sector es el de más alto valor añadido, ya que crea futuros productos de la marca de los que se beneficiará en un futuro la empresa.

Propiedad de los medios de producción:

  • Sector privado (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_privado) : Este sector es la parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado y son los particulares los que realizan su actividad.
  • Sector público (http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_p%C3%BAblico) : En este sector se deben incluir el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país, es decir, su objetivo no es conseguir un beneficio económico sino lograr la satisfacción de los intereses generales.
  • Tercer sector (http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sector) : El tercer sector también denominado sector voluntario, sector no lucrativo, o sector no gubernamental, es un conjunto o entramado de organizaciones diferenciadas, organizadas, estables, no gubernamentales y sin ánimo de lucro. De este modo podemos considerar que el objetivo de este sector independiente es lograr un beneficio social de forma privada, es decir, de forma solidaria y voluntaria.

Vease también:

Comercio por sectores (comercio_por_sector) Comercio electrónico / Negocios electrónicos (comercio_electronico)

Bibliografía:

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/negocio_por_sectores.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)