Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:narcotrafico

1. Definición

Es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que, aunque recogidas y definidas de forma muy diversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico.

2. Origen

Fumar opio era común en el siglo XIX, aunque era ilegal por decreto imperial, no obstante, se creía que curaba muchos problemas de salud. La Primera Guerra del Opio se produjo en China, donde los comerciantes británicos comercializaban opio entre la población. Posteriormente el opio llegó a México y rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas permitía el buen cultivo de esta planta. A partir de ahí se formaron las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos, por el territorio mexicano. Colombia es quizás, el ejemplo más notorio del deterioro al que puede llegar un país a causa del narcotráfico.

3. Planteamiento del Problema

El narcotráfico plantea la particularidad de que el cultivo de las sustancias narcóticas puede realizarse en un determinado país, la materia prima procesarse en el mismo país productor u otro país; el país destinatario del producto terminado puede encontrarse lejos del país productor y el traslado del producto, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino. Esta complejidad de producción, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple que involucra diferentes países, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal. Por consiguiente, los países se ven obligados a colaborar entre sí y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotráfico de manera integral.

4. Tipos de Tráfico

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

  • a.- Tráfico Aéreo
  • b.- Tráfico Marítimo
  • c.- Tráfico Terrestre

Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de droga para facilitar el tráfico de varios gramos , que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de los envases, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

5. Concepción legal

Este es uno de los delitos de mayor aplicación práctica, por lo que la jurisprudencia sobre esta materia es muy extensa y pormenorizada. Como señala la doctrina legal, el delito contra la salud pública es un ilícito de riesgo abstracto y de consumación anticipada en el que el bien jurídico protegido es la salud pública, consumándose la infracción con la ejecución de alguna de las acciones incluidas en el precepto penal, resultando indiferente a los efectos de la calificación, la eventual lesión o perturbación física o psíquica de la persona que, finalmente, consume la droga objeto del tráfico ilícito, precisamente porque en esta figura delictiva el sujeto pasivo no es la persona concreta, receptora y consumidora de la sustancia prohibida, sino el colectivo social cuyo bienestar sanitario es el objeto de protección de la norma, por lo que los resultados dañosos que dicho consumo produzca en el consumidor del producto queda extramuros del marco del tipo penal

6. Razón del Fenómeno

La primera y más elemental razón es que se trata de una forma de obtener dinero fácil, partiendo así de un negocio asequible. El tráfico de drogas conlleva grandes riesgos, pero como contrapartida se obtiene un buen rendimiento económico con el que costearse la propia adicción en el caso de los consumidores, logrando así un medio de subsistencia, en el caso de familias marginales, e incluso persiguiéndose en algunos casos el enriquecimiento. Otra razón importante que empuja a adentrarse en tal oscuro negocio es lo asequible que resulta en cuanto a que se precisa una escasa inversión (en ocasiones nula), pues se paga el género una vez que se ha vendido, sin necesidad de locales específicos o maquinaria, nulos conocimientos e infraestructura (sólo se precisa pesar y cobrar las dosis) y un cliente fácil, el toxicómano que se encuentra cautivo de su necesidad de droga diariamente.

Autor: ALEJANDRO A. RUFAS ABENIA

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/narcotrafico.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)