Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:naciones_unidas

Organización internacional de carácter universal cuya carta fundacional se elaboró durante la Convención de San Francisco celebrado del 25 de abril al 26 de junio de 1945 y que lleva por nombre Carta de San Francisco o Carta de Naciones Unidas, que rige la organización desde entonces. La Carta de San Francisco se elaboró sobre la base de las propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, mansión perteneciente a la universidad de Harvard y situada cerca de Washington, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944 y en donde fijaron la primera estructura de lo que debía ser la futura ONU: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, una Corte Internacional de Justicia, un Consejo Económico y Social y un Secretario General que se ocuparía de la maquinaria administrativa.

Los motivos por los que los 51 estados fundadores de las Naciones Unidas firmaron la Carta el 24 de Octubre de 1945 quedan recogidos en el Preámbulo de la misma:

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios (…).”

Los objetivos de la organización quedan recogidos en el art 1 de la Carta de San Francisco y son principalmente:

• Mantener la paz y la seguridad internacionales;

• Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;

• Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;

• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

De la misma manera los principios por los que se rige la organización a fin de conseguir dichos objetivos están descritos en el artículo 2 de la Carta NNUU y son:

1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.

2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.

3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, ni la seguridad internacional, ni la justicia.

4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

5. Los Miembros de la Organización prestarán a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.

6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

Las obligaciones contraídas por los estados firmantes de la Carta de la organización son vinculantes por encima de las posibles obligaciones que contraigan en virtud de otros tratados o convenios internacionales, tal y como enuncia el artículo 103 de la Carta NNUU.

El emblema de las Naciones Unidas fue adoptado el 7 de diciembre de 1946. El diseño es: «un mapa del mundo, que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur e incluye cinco círculos concéntricos». Según la pagina web de la ONU este diseño significa que la ONU desea llevar la paz y la seguridad a todo el mundo.

La estructura de la organización, tal y como se recoge en el artículo 7 de la Carta de NNUU, es la siguiente:

- La Asamblea General

- El Consejo de Seguridad

- La Secretaría

- El Consejo Económico y Social

- El Consejo de Administración Fiduciaria

- La Corte Internacional de Justicia

Además de esto podrá establecer, de acuerdo con las disposiciones de la Carta, los órganos subsidiarios que se estimen necesarios.

El tribunal de la Haya dictamino en 1949 que la personalidad jurídica de la ONU es indiscutible para poder cumplir sus fines, lo que implica que es actor y sujeto del derecho internacional.

BIBLIOGRAFIA:

www.un.org/es

Apuntes de la asignatura organizaciones internacionales del Catedrático de derecho Internacional Público Dr. Bernard de la Universidad de Zaragoza. Curso 2009-2010

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/naciones_unidas.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)