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es:nacionaliacion

Nacionalización

1.Definicion

“Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedadesindustriales o servicios explotados por los particulares.” (definición de la RAE)

2. Concepto

se conoce como nacionalización o estatalización a la acción legal mediante la cual el Estado pasa a ser propietario o controlador de bienes o actividades que hasta ese momento habían formado parte de un determinado patrimonio privado. De esta forma un medio de producción o de explotación deja de pertenecer a empresas privadas para situarse bajo el control estatal. El fenómeno contrario a la nacionalización o estatalización es la privatización.

Haciendo uso de estos medios una industria o un bien pasa a convertirse en patrimonio de un país o de sus instituciones, lo cual por si mismo supone un considerable ataque a la propiedad privada, por esto el proceso de nacionalización o estatalización a menudo suele venir acompañado de algún tipo de contraprestación a modo de pago ( esto no es estrictamente necesario) que acostumbra a hacerse efectivo por medio del pago en bonos del estado.

Por otra parte, estos bienes o servicios nacionalizados procedentes de manos privadas pueden tener origen nacional (es decir, de ciudadanos del propio país) o de inversores extranjeros en dicha localización. Por medio de este tipo de prácticas los países asumen el control o la propiedad de determinadas actividades, siendo las más habituales las relacionadas con el sector de infraestructuras, de sanidad o del ámbito energético.

El uso de este mecanismo es a menudo justificado por razones de eficiencia, de justicia social, de seguridad a nivel social o militar y, en ultimo termino por motivos de carácter político e ideológico.

_ Razones de eficiencia.

Las empresas privadas buscan su propio beneficio y pueden no desarrollar su actividad de la mejor manera posible. _Justicia social.

Razones de índole ideológico en defensa de la colectividad frente a la individualidad y el interés particular.

_Seguridad a nivel social o militar.

Si la defensa o la seguridad de los ciudadanos se ve amenazada por una determinada actividad empresarial.

_Motivos de carácter político o ideológico.

Habitualmente frecuente en países con déficit democrático o de corte socialista y comunista.

El peso ideológico es especialmente importante a la hora de hablar de una nacionalización, ya que atendiendo a la tendencia política y económica que un estado siga, se produce un tipo o otro de estatificación. Los países marcados por el socialismo busca la colectividad y que sea la sociedad la dueña y responsable de los medios de producción, mientras que en el caso opuesto de los países más nacionalistas y autoritarios el objetivo que se persigue es un estado fuerte que posea y controle todo el capital social posible en defensa de los intereses comunes.

3. Expropiación.

En el ordenamiento Español La nacionalización o estatalización se instrumentaliza mediante la expropiación, un acto administrativo que por utilidad pública o interés social, despoja a una persona de parte de su patrimonio, compensándola con el pago de un justiprecio.

3.1 sujetos de la expropiación. Expropiante

Al tratarse de un acto administrativo, el titular de la potestad expropiatoria habrá de ser necesariamente un ente público. La Ley de Expropiación Forzosa, en su artículo 2.1, menciona a tres entes públicos territoriales, concretamente, al Estado, a la Provincia y al Municipio. El Tribunal Constitucional admitió jurisprudencialmente la potestad expropiatoria de las Comunidades Autónomas. Cuando las administraciones instrumentales requieran una expropiación, habrán de acudir a su administración territorial matriz para que ésta sea quien la lleve a cabo.

Beneficiario

Normalmente, el mismo expropiante ocupa la posición de beneficiario de la expropiación. No obstante, existen supuestos en los que el objeto de la expropiación no se transmite a quien hizo uso de la potestad expropiatoria, sino a un tercero. En caso de que la expropiación responda a causa de utilidad pública, el nuevo titular podrá ser otro ente público distinto al expropiante. Un ejemplo sería el caso antes expuesto de un ente instrumental que necesita del ente territorial matriz para conseguir una expropiación.

Expropiado

La condición de expropiado, o sujeto de cuyo patrimonio sale el objeto de la expropiación (derecho o interés legítimo), no es personal, sino ob rem. Dicho de otra manera, no se expropia a la persona en sí, sino a la persona como titular del objeto a expropiar. La Administración tendrá por titular a aquel que aparezca con tal condición en los registros públicos destinados a tal efecto (registro de la propiedad, por ejemplo). En su defecto, acudirá al titular que figure en los registros fiscales, y por último, al titular aparente.

3.2 objeto de la expropiación.

El objeto de la expropiación son derechos y/o intereses patrimoniales legítimos. No cabe, pues, la expropiación de derechos de carácter personal (derechos de la personalidad u obligaciones de hacer). El interés legítimo comprende aquellas situaciones jurídicas que pese a no tratarse de derechos subjetivos perfectos, su pérdida implica un perjuicio indirecto que ha de compensarse en el pago del justiprecio. No podrán ser objeto de expropiación los bienes de dominio público. Esos bienes ya están destinados a un fin público, y en el supuesto de que quiera cambiarse tal fin (por otro público, claro está), habrá de utilizarse la figura de la mutación demanial. Los bienes de dominio público, según la tradición doctrinal, poseen la característica de no ser susceptibles de expropiación.

4. Fuentes del ordenamiento en materia de expropiación.

_ Artículo 33.3 de la Constitución.

_Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa .

Adrián Pardillo Gracia

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/nacionaliacion.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)