Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:movimientos_migratorios

Autor: Alberto Sánchez Guerra

    __**MOVIMIENTOS MIGRATORIOS**__
    

Introducción.

Se llama movimientos migratorios a los desplazamientos de población que conllevan un cambio del lugar de residencia. Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos: -Emigración: salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo, o por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro. -Inmigración: llegada a un país, lugar o región de personas procedentes de otro país, lugar o región.

Tipos.

-Según el tiempo:

Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.

Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva.

-Según su carácter:

Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida.

Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

-Según su destino:

Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar.

Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.

Causas.

-Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen la persecución y venganza políticas abandonan o intentan abandonar un país para residenciarse en otro , aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos

-Culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones…) tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

-Causas socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

-Bélicas y otros conflictos: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África (Biafra, Uganda…) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población.

-Naturales: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones,sequías, tsunamis, epidemias y otras catástrofes han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes

Consecuencias.

-Demográficas:

1) La población emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece. Así pues en los destinos aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, al contrario que en el origen.

2) Desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres.

3) Crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrantes del medio rural.

-Económicas:

1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas al país de destino, con lo que se produce un ingreso económico importante para el desarrollo económico de esos países.

2) En el origen disminuye el paro al marcharse parte de la población activa a otros lugares a trabajar, mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra.

3) Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de chabolas en las periferias urbanas (sobre todo en aquellas ciudades de los países subdesarrollados que crecen muy rápidamente).

-Culturales:

1) Las migraciones proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona e hispana.

2) Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances técnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo, como hicieron griegos, romanos y árabes en el mediterráneo.

-Sociales:

1) Falta de integración de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religión, etc.

2) En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero (xenofobia u odio a lo extranjero) o bien por sus características físicas diferentes (racismo).

Linkografía.

http://lefis.unizar.es/wiki/doku.php?do=index&id=es%3Aconceptoshttp://

http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Movimientos_migratorios.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_humana#Tipos_de_migraciones

http://www.slideshare.net/JoseAntonioDiez/los-movimientos-migratorios-3042405

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/movimientos_migratorios.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)