Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:motor_de_busqueda

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:motor_de_busqueda [2014/03/06 11:09]
lefispedia
es:motor_de_busqueda [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-Carlos Albero Castillón+ 
 +====== Motor e Búsqueda ====== 
 + 
 + 
 +---- 
 +Un motor de búsqueda o buscador es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda, denominados como palabras clave o //​keywords//,​ son rastreados por las “arañas” (o //web crawlers//, un tipo de software) que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras. 
 + 
 +Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de información rápida; para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. 
 + 
 +Cabe decir que la mayor parte de información existente en internet (se estima que un 96% del total) no puede ser indexada por los motores de búsqueda, es decir, que no es accesible a través de los mismos. Esto es lo que se conoce como Deep Web o Internet profunda. 
 + 
 +El primer buscador que existió fue ‘//​Wandex//​’,​ un índice (ahora desaparecido) realizado por la //World Wide Web Wanderer//, en 1993. Ese mismo año también apareció ‘//​Aliweb//​’,​ que todavía está en funcionamiento.  
 + 
 +El primer motor de búsqueda de texto completo fue ‘//​WebCrawler//​’,​ que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores,​ éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. //​‘WebCrawler’//​ fue asimismo el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 ‘//​Lycos//​’. Muy pronto aparecieron más buscadores como ‘//​Excite//​’,​ ‘//​Inktomi//​’,​ ‘//​Altavista’//,​ que de algún modo competían con los Directorios populares tales como ‘//​Yahoo!//​’. Más tarde los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad. 
 + 
 +Actualmente existen buscadores de tipo general (Google, Bing, Ask, Ecosia, Yahoo!Search,​ DuckDuckGo, Baidu, Yacy y Trovator entre otros) o de tipo especifico. De estos últimos podemos encontrar para negocios (Business.com),​ reserva de hoteles (trivago), BitTorrent (The Pirate Bay, Demonoid), de preguntas y respuestas (AskmeNow, Yahoo! Respuestas) y muchos más. 
 + 
 + --- //[[|Carlos Albero Castillón]] 2014/05/31 11:43//
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/motor_de_busqueda.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)