Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:motor_de_busqueda

Motor e Búsqueda


Un motor de búsqueda o buscador es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda, denominados como palabras clave o keywords, son rastreados por las “arañas” (o web crawlers, un tipo de software) que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras.

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta para la búsqueda de información rápida; para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

Cabe decir que la mayor parte de información existente en internet (se estima que un 96% del total) no puede ser indexada por los motores de búsqueda, es decir, que no es accesible a través de los mismos. Esto es lo que se conoce como Deep Web o Internet profunda.

El primer buscador que existió fue ‘Wandex’, un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, en 1993. Ese mismo año también apareció ‘Aliweb’, que todavía está en funcionamiento.

El primer motor de búsqueda de texto completo fue ‘WebCrawler’, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. ‘WebCrawler’ fue asimismo el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 ‘Lycos’. Muy pronto aparecieron más buscadores como ‘Excite’, ‘Inktomi’, ‘Altavista’, que de algún modo competían con los Directorios populares tales como ‘Yahoo!’. Más tarde los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

Actualmente existen buscadores de tipo general (Google, Bing, Ask, Ecosia, Yahoo!Search, DuckDuckGo, Baidu, Yacy y Trovator entre otros) o de tipo especifico. De estos últimos podemos encontrar para negocios (Business.com), reserva de hoteles (trivago), BitTorrent (The Pirate Bay, Demonoid), de preguntas y respuestas (AskmeNow, Yahoo! Respuestas) y muchos más.

Carlos Albero Castillón 2014/05/31 11:43

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/motor_de_busqueda.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)