Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:minoria_de_edad_en_derecho_penal

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:minoria_de_edad_en_derecho_penal [2017/11/27 11:40]
lefispedia [BASES DEL SISTEMA PENAL ACTUAL]
es:minoria_de_edad_en_derecho_penal [2017/11/27 11:42] (actual)
lefispedia [Presentación de la Ley Orgánica 5/2000: bases para la atribución de responsabilidad penal.]
Línea 55: Línea 55:
 La Ley Orgánica 5/2000 establece un nuevo sistema de responsabilidad para el menor, que intenta dotar a los jueces de un conjunto de herramientas con incidencia educativa, sin excluir completamente aquellas de carácter aflictivo.  La Ley Orgánica 5/2000 establece un nuevo sistema de responsabilidad para el menor, que intenta dotar a los jueces de un conjunto de herramientas con incidencia educativa, sin excluir completamente aquellas de carácter aflictivo. 
  
-El punto de partida es el art. 5, de rúbrica //Bases de la responsabilidad de los menores//, donde se atribuye al menor plena responsabilidad por el delito. Continúa la ley otorgando la facultad a los órganos judiciales de imponer una o varias de las medidas legalmente previstas si resultan procedentes en atención a los hechos cometidos. Estas medidas tienen un marcado carácter educativo (exceptuando las de carácter terapéutico) y en su aplicación rigen los principios de [[https://es.wikipedia.org/wiki/Principios_limitadores_del_derecho_penal#Principio_de_intervenci.C3.B3n_m.C3.ADnima| intervención mínima]] y [[es:interes_del_menor|superior interés del menor]]. Se desprende del articulado de la ley la importancia de tener cuenta los factores exógenos en la determinación de la imputabilidad.+El punto de partida es el art. 5, de rúbrica //Bases de la responsabilidad de los menores//, donde se atribuye al menor plena responsabilidad por el delito. Continúa la ley otorgando la facultad a los órganos judiciales de imponer una o varias de las medidas legalmente previstas si resultan procedentes en atención a los hechos cometidos. Estas medidas tienen un marcado carácter educativo (exceptuando las de carácter terapéutico) y en su aplicación rigen los principios de [[https://es.wikipedia.org/wiki/Principios_limitadores_del_derecho_penal#Principio_de_intervenci.C3.B3n_m.C3.ADnima| intervención mínima]] y [[es:interes_del_menor|superior interés del menor]]. Se desprende del articulado de la ley la importancia de tener cuenta los factores exógenos en la determinación de la [[es:inimputabilidad|imputabilidad]].
  
 Las bases para exigir responsabilidad penal a un menor son las mismas que para los adultos porque la ley remite al catálogo de prohibiciones y mandatos y al conjunto de eximentes y de causas de extinción de la responsabilidad recogidas en el Código Penal. Las medidas para menores no pueden exceder en duración ni ser más gravosas o restrictivas de derechos que las penas de los adultos pero sí equivalentes, por lo que la medida no tiene por qué ser, en todo caso, menos grave que la pena. Las bases para exigir responsabilidad penal a un menor son las mismas que para los adultos porque la ley remite al catálogo de prohibiciones y mandatos y al conjunto de eximentes y de causas de extinción de la responsabilidad recogidas en el Código Penal. Las medidas para menores no pueden exceder en duración ni ser más gravosas o restrictivas de derechos que las penas de los adultos pero sí equivalentes, por lo que la medida no tiene por qué ser, en todo caso, menos grave que la pena.
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/minoria_de_edad_en_derecho_penal.txt · Última modificación: 2017/11/27 11:42 por lefispedia