Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:mediacion

Mediación

Introducción

Para hacernos una idea general de la mediación, vamos a ver una reseña de su historia, el concepto y características, sus principios rectores, sus objetivos, los sujetos que participan, qué podemos esperar de cara al futuro y, finalmente, todo el marco jurídico en que se encuadra.


1.) Reseña histórica

La mediación es un método de resolución de conflictos (denominados ADR o GAC; Alternative Dispute Resolution o Gestión Alternativa de Conflictos). resolucion_de_disputas Estos métodos son procesos de solución de controversias alternativos a la vía judicial. Surgieron en E.E.U.U. en los años 70 como respuesta inconformista a un tratamiento tradicional de los conflictos que suponía la ineficacia e ineficiencia de las soluciones dadas por los tribunales. Los más conocidos son el arbitraje, la conciliación, la negociación y la mediación.


2.) Concepto y características

La mediación es un procedimiento extrajudicial de prevención y solución de controversias en que dos o más partes intentan voluntariamente acercar sus posturas con la ayuda de un mediador, pudiendo terminar con la consecución de un acuerdo. Se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, ágil, eficaz, económico, informal y privado.


3.) Principios rectores

La mediación está regida por los principios de:

  • Voluntariedad y libre disposición: las partes acuden al procedimiento de forma autónoma y son ellas las que lo organizan
  • Imparcialidad: el mediador no puede actuar ni en perjuicio ni en interés de ninguna de las partes y debe ofrecerles igualdad de oportunidades
  • Neutralidad: son las partes las que toman las decisiones, por lo que en ningún caso el mediador puede imponer soluciones ni influir en las mismas
  • Confidencialidad: todas las actuaciones del procedimiento serán secretas y confidenciales

Otros principios recogidos en la legislación autonómica son: igualdad, transparencia, flexibilidad, carácter personalísimo, buena fe, respeto al derecho, debate contradictorio, inmediatez, calidad, interés de las personas menores de edad o en situación de dependencia, competencia profesional, ética, intervención cooperativa, sencillez y celeridad.


4.) Objetivos de la mediación

Los objetivos de la mediación son:

  • Primario: transformación de las partes: se trata de un procedimiento con la capacidad de hacer que las personas mejoren en una doble dimensión: se sienten revalorizadas (toman conciencia de que son capaces de resolver por sí mismas sus problemas) y reconocidas (se crea entre las partes una empatía y comprensión de las circunstancias del otro)
  • Secundarios:
    1. Cuidar la relación futura entre las partes
    2. Llegar a un acuerdo que solucione el conflicto actual
    3. Fomentar la participación ciudadana en el proceso de gestión de los conflictos
    4. Proporcionar una gestión más eficaz de los conflictos

5.) Sujetos de la mediación

Los sujetos de la mediación son las partes y el mediador. Las partes deberán actuar en el procedimiento conforme a los principios de buena fe y respeto mutuo, y deberán apoyar la labor del mediador. El mediador es el encargado de fomentar la revalorización y reconocimiento entre las partes. Entre sus funciones están:

  • Informar, orientar y asistir a las partes en conflicto
  • Confirmar que lo que una parte ha dicho es lo que los demás han entendido
  • Recapitular lo que haya sido confirmado
  • Proponer la puesta por escrito de los puntos en que exista acuerdo
  • Redactar el acuerdo al que lleguen las partes, en su caso

6.) Futuro de la mediación

De forma inmediata, la mediación y el resto de métodos GAC tienen en su versión online en lo que se conoce como ODR (Online Dispute Resolution). Por otra parte cabe destacar que, si bien en la actualidad la mediación se dedica al ámbito familiar y algo del mercantil, es probable su extensión a otras materias como el derecho penal en que, aun no existiendo regulación legal, en la práctica se viene usando en los últimos años.


7.) Marco jurídico

M. Pilar Paz-Peñuelas

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/mediacion.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)