Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:maquina

MÁQUINA

Máquina, del latín machinam, se define como el conjunto de mecanismos móviles y fijos que, combinados para recibir una forma determinada de energía, son capaces de transformarla y restituirla en otra apropiada, o bien para producir un efecto determinado.

Palanca

MÁQUINA SIMPLE

A los operadores básicos o máquinas primarias se las denomina máquinas simples, pudiéndose diferenciar en máquinas simples primarias, siendo éstas la palanca, la polea y el plano inclinado y en máquinas simples secundarias, siendo éstas la rueda, el eje, la tuerca husillo y el mecanismo de biela o simplemente manivela.

El comportamiento de una máquina simple se rige por la Ley de la Conservación de la Energía: “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Gracias a ello, estas máquinas permiten desplegar una fuerza mayor que la que una persona puede aplicar por sí misma, o aplicarla de una forma más eficaz. Son dos las fuerzas importantes en cualquier máquina simple: el esfuerzo y la carga. El esfuerzo (llamado a veces potencia), es la fuerza que se aplica a la máquina y la carga (llamada a veces resistencia) es la fuerza que la máquina ha de vencer al realizar el trabajo útil. La relación entre la fuerza aplicada y la resistencia ofrecida por la carga contra la que actúa la fuerza se denomina ventaja teórica de la máquina. Debido a que todas las máquinas deben superar algún tipo de rozamiento cuando realizan un trabajo, la ventaja real de la máquina siempre es menor que la ventaja teórica.

RENDIMIENTO

Polea En la práctica, el trabajo útil producido por la máquina es siempre inferior al trabajo motor suministrado para accionarla, a causa de las fricciones que se originan en los órganos de transmisión.

El trabajo motor es siempre igual a la suma del trabajo útil más las fricciones. De aquí se obtiene el concepto de rendimiento, que se determina por el cociente entre trabajo útil y trabajo motor,expresandose habitualmente en tanto por ciento. Este concepto se aplica tanto a máquinas simples como compuestas.

µ = trabajo útil / trabajo motor

MÁQUINA COMPUESTA

Nace de la combinación de máquinas simples. A su vez, la combinación de estas máquinas compuestas da lugar a todo tipo de máquinas utilizadas en la ingeniería, arquitectura y construcción y, en general, en todo ámbito de nuestras vidas.

COMPONENTES

Tornillo Si bien puede variar en función del tipo máquina que se trate, la mayoría presentan los siguientes componentes:

1. Motor: Dispositivo móvil que facilita la modificación de la energía para la consecución del trabajo al que se encuentra destinada la máquina.
2. Mecanismo: Elementos de tipo mecánico que transforman la energía proporcionada por el motor en el efecto que se persigue.
3. Bastidor: Estructura rígida imprescindible para asegurar el enlace entre todos los elementos. También tiene la misión de soportar el motor y los mecanismos.
4. Componentes de seguridad: Protegen a las personas que se encuentren trabajando sobre la máquina. Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando, alcanzando más relevancia incluso que las piezas anteriormente mencionadas.

CLASIFICACIÓN

En función de del aspecto que se considere la máquina, ésta puede clasificarse principalmente de tres maneras distintas:

Motor o fuente de energía

1.Maquina eléctrica: Transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por ejemplo, el motor eléctrico; o bien la energía mecánica en eléctrica, por ejemplo, el generador o alternador.
2.Maquina hidráulica: Recibe energía aportada por un fluido y la restituyen en forma de energía mecánica, o bien a la inversa, absorben energía mecánica y con ella incrementan la correspondiente a un fluido. Un ejemplo de estas máquinas pueden ser la prensa hidráulica o el gato.
3.Maquina térmica: Funciona en un ciclo termodinámico realizando cierta cantidad de trabajo neto o energía mecánica mediante la transferencia de calor desde un cuerpo a una temperatura elevada hacia un cuerpo a una temperatura más baja. Un ejemplo de estas máquinas puede ser el motor de combustión o la máquina de vapor.

Mecanismo o movimiento principal

Máquina Compleja 1.Maquinas rotativas
2.Máquinas alternativas
3.Máquinas de reacción

Tipo de Bastidor

1.Bastidor fijo
2.Bastidor móvil

Referencias

1. Enciclopedia Larousse Ed.1981 Tomo XII
2. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina//



Autor: Ignacio Abril Redondo

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/maquina.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)