Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:legitima_defensa

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:legitima_defensa [2012/11/30 14:09]
lefispedia
es:legitima_defensa [2020/01/08 18:25] (actual)
Línea 3: Línea 3:
  
  
-LEGITIMA DEFENSA: ​+**LEGITIMA DEFENSA:**
  
  
Línea 10: Línea 10:
 La legitima defensa tiene un doble fundamento: ​ La legitima defensa tiene un doble fundamento: ​
  
-1) el fundamento de la eximente de la legitima defensa se halla, en primer lugar, en la necesidad de defender los bienes jurídicos frente a una agresión.+**1)** el fundamento de la eximente de la legitima defensa se halla, en primer lugar, en la necesidad de defender los bienes jurídicos frente a una agresión.
  
-2) En segundo lugar, al impedir o repeler una agresión ilegítima se defiende el ordenamiento jurídico.+**2)** En segundo lugar, al impedir o repeler una agresión ilegítima se defiende el ordenamiento jurídico.
  
  
 A través de esta eximente se tutelan sólo los bienes jurídicos , cuyo portador es el individuo o una persona jurídica, pero no la sociedad o el Estado soberano. Frente a una agresión ilegítima a bienes jurídicos supraindividuales,​ que no implique al mismo tiempo un ataque a bienes jurídicos cuyo  portador sea el individuo, cabrá invocar, cuando se den sus requisitos al estado de necesidad o a la eximente de obrar en el cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho,​oficio o cargo. A través de esta eximente se tutelan sólo los bienes jurídicos , cuyo portador es el individuo o una persona jurídica, pero no la sociedad o el Estado soberano. Frente a una agresión ilegítima a bienes jurídicos supraindividuales,​ que no implique al mismo tiempo un ataque a bienes jurídicos cuyo  portador sea el individuo, cabrá invocar, cuando se den sus requisitos al estado de necesidad o a la eximente de obrar en el cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho,​oficio o cargo.
  
-REQUISITOS:  +**REQUISITOS:  
- +** 
-a) AGRESIÓN ILEGÍTIMA: Debe entenderse por agresión ilegítima la realización de una acción humana dirigida a la producción de la lesión de un bien jurídico.+**a) AGRESIÓN ILEGÍTIMA:** Debe entenderse por agresión ilegítima la realización de una acción humana dirigida a la producción de la lesión de un bien jurídico.
 La simple omisión no constituye una agresión, ya que en ella faltan la causalidad y la voluntad de realización. La simple omisión no constituye una agresión, ya que en ella faltan la causalidad y la voluntad de realización.
 La agresión ilegítima supone la conciencia y la voluntad de lesionar un bien jurídico. La agresión ilegítima supone la conciencia y la voluntad de lesionar un bien jurídico.
Línea 26: Línea 26:
 No es necesario que esta agresión sea culpable pues el Código Penal no lo exige. No es necesario que esta agresión sea culpable pues el Código Penal no lo exige.
  
-b) LA NECESIDAD DE DEFENSA: Está incluida como requisito en el apartado 2 del artículo 20.+**b) LA NECESIDAD DE DEFENSA:** Está incluida como requisito en el apartado 2 del artículo 20.
  
 Supone: ​ Supone: ​
Línea 39: Línea 39:
  
  
-c) La necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión:  +**c) La necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión:  
 +**
 El defensor, para impedir o repeler la agresión, podrá utilizar el medio que sea necesario, pero éste no puede ir más allá de lo estrictamente necesario. La necesidad racional del medio utilizado será apreciada por el juez, ex ante, colocándose en la posición del agredido en el momento en que sea inminente o se inicie la agresión, teniendo en cuenta la rapidez e intensidad del ataque, el carácter inesperado o no del mismo, las características del agresor, los medios disponibles por el agredido para defenderse y su estado de animo. El defensor, para impedir o repeler la agresión, podrá utilizar el medio que sea necesario, pero éste no puede ir más allá de lo estrictamente necesario. La necesidad racional del medio utilizado será apreciada por el juez, ex ante, colocándose en la posición del agredido en el momento en que sea inminente o se inicie la agresión, teniendo en cuenta la rapidez e intensidad del ataque, el carácter inesperado o no del mismo, las características del agresor, los medios disponibles por el agredido para defenderse y su estado de animo.
  
Línea 52: Línea 52:
  
  
-e) LA FALTA DE PROVOCACIÓN SUFICIENTE POR PARTE DEL DEFENSOR: El artículo 20.4 en su apartado tercero del Código Penal se establece que " están exentos de responsabilidad criminal (...) el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: (...)falta de provocación suficiente por parte del defensor"​.+**e) LA FALTA DE PROVOCACIÓN SUFICIENTE POR PARTE DEL DEFENSOR:** El artículo 20.4 en su apartado tercero del Código Penal se establece que " están exentos de responsabilidad criminal (...) el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: (...)falta de provocación suficiente por parte del defensor"​.
  
 Aunque la provocación no se define en el Código Penal, la provocación puede consistir en una acción u omisión. No es preciso que esté dirigida a desencadenar la respuesta agresora. Si que se exige, por el contrario , que la provocación sea suficiente. Para que pueda estimarse suficiente la provocación es necesario, en primer lugar que la acción u omisión sea ilícita. No es necesario en cambio que la acción u omisión ilícita sea culpable. Además, para que pueda estimarse suficiente la provocación es necesario que exista una proporción o equivalencia entre la respuesta agresora y la provocación. Aunque la provocación no se define en el Código Penal, la provocación puede consistir en una acción u omisión. No es preciso que esté dirigida a desencadenar la respuesta agresora. Si que se exige, por el contrario , que la provocación sea suficiente. Para que pueda estimarse suficiente la provocación es necesario, en primer lugar que la acción u omisión sea ilícita. No es necesario en cambio que la acción u omisión ilícita sea culpable. Además, para que pueda estimarse suficiente la provocación es necesario que exista una proporción o equivalencia entre la respuesta agresora y la provocación.
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/legitima_defensa.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)