Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:justiniano

Flavius Petrus Sabbatius Isutinianus, nació en Taurensium, aldea muy romanizada (cerca de la actual Shoplje. Macedonia) en el año 482 y debió su fortuna a su tío Justino de quien recibe excelente formación y a quién sucede como emperador en 527.

Se supo rodear de eficaces colaboradores, entre otros, en el campo jurídico de los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo, y en el campo administrativo a Juan de Capadocia.

La idea de unidad preside toda actuación de Justiniano, que pese a ser bizantino, es en esencia romano. Es prioritario restaurar la antigua unidad, grandeza y esplendor del Imperio en todos sus ámbitos: político, cultural, religioso y jurídico. En éste último intenta reducir a uno el confuso Derecho anterior con gran fortuna a decir de los juristas que hicieron su figura inmortal a través de su COMPILACION, a la que se llamará desde el s. XII, Cuerpo de Derecho- Corpus Iuris, añadiendo el de civiles desde el XVI y finalmente Corpus Iuris Canonici.

http://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_I

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/justiniano.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)