Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juicios_de_nuremberg

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:juicios_de_nuremberg [2015/12/10 19:24]
lefispedia
es:juicios_de_nuremberg [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 18: Línea 18:
 Entre los acusados podemos destacar personas tales como: Karl Dönitz, Mariscal de Campo y director de la Kriegsmarine y sucesor de Adolf Hitler tras su [[es:​suicidio|suicidio]];​ Rudolf Hess, Secretario Particular de Adolf Hitler; Hermann Goering, Comandante en Jefe de la Luftwaffe y Presidente del Reichstag (Parlamento alemán), Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, autor del libro de su particular ideología nacionalsocialista racista "El Mito del siglo XX", Ministro de Educación del Reich, después Ministro de Territorios Ocupados; Joachim Von Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y Ministro de Armamentos; Franz Von Papen, antiguo Jefe del partido conservador y sus "​Cascos de Acero"​. Entre los acusados podemos destacar personas tales como: Karl Dönitz, Mariscal de Campo y director de la Kriegsmarine y sucesor de Adolf Hitler tras su [[es:​suicidio|suicidio]];​ Rudolf Hess, Secretario Particular de Adolf Hitler; Hermann Goering, Comandante en Jefe de la Luftwaffe y Presidente del Reichstag (Parlamento alemán), Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, autor del libro de su particular ideología nacionalsocialista racista "El Mito del siglo XX", Ministro de Educación del Reich, después Ministro de Territorios Ocupados; Joachim Von Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y Ministro de Armamentos; Franz Von Papen, antiguo Jefe del partido conservador y sus "​Cascos de Acero"​.
  
- Como ausencias reseñables por haber fallecido antes del comienzo de los [[es:​juicios_de_nuremberg|juicios]] podemos destacar a Adolf Hitler, Führer de Alemania, y Presidente del Partido Nacionalsocialista,​ Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, que se suicidó en el bunker con Hitler, Heinrich Himmler, Reichsfürer o Capitán General de las SS (incluidas las SD, "​Sicherheitsdienst",​ encargado de los Campos de Concentración),​ inspirador y Jefe general de todos los departamentos dependientes de las SS, como la "​Ahnenerbe"​. Los huidos previamente al procesamiento fueron Adolf Eichmann, Martin Bormann y Josef Mengele. El primero era oficial mediano de las SS, interviniente en el plan de concentración y deportación de los judíos capturados por el Estado, (fue secuestrado posteriormente por los servicios secretos israelíes, juzgado en Jerusalén por un tribunal sionista e israelí, condenado a muerte y ejecutado) ; Bormann era el Secretario Personal de Hitler desde 1942, el cual murió por una bomba al intentar huir de Berlín y Mengele era oficial de las SS y Médico en el Campo de Concentración de Auschwitz, al que se acusaba de [[es:​crimen_contra_la_humanidad|experimentos humanos]] de extrema crueldad sobre los judíos.+Como ausencias reseñables por haber fallecido antes del comienzo de los [[es:​juicios_de_nuremberg|juicios]] podemos destacar a Adolf Hitler, Führer de Alemania, y Presidente del Partido Nacionalsocialista,​ Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, que se suicidó en el bunker con Hitler, Heinrich Himmler, Reichsfürer o Capitán General de las SS (incluidas las SD, "​Sicherheitsdienst",​ encargado de los Campos de Concentración),​ inspirador y Jefe general de todos los departamentos dependientes de las SS, como la "​Ahnenerbe"​. Los huidos previamente al procesamiento fueron Adolf Eichmann, Martin Bormann y Josef Mengele. El primero era oficial mediano de las SS, interviniente en el plan de concentración y deportación de los judíos capturados por el Estado, (fue secuestrado posteriormente por los servicios secretos israelíes, juzgado en Jerusalén por un tribunal sionista e israelí, condenado a muerte y ejecutado) ; Bormann era el Secretario Personal de Hitler desde 1942, el cual murió por una bomba al intentar huir de Berlín y Mengele era oficial de las SS y Médico en el Campo de Concentración de Auschwitz, al que se acusaba de [[es:​crimen_contra_la_humanidad|experimentos humanos]] de extrema crueldad sobre los judíos.
 El juicio principal contra las principales figuras del Estado y Ejército Nazi se llevó a cabo en el [[es:​tribunal_de_justicia_de_la_union_europea|Palacio de Justicia]] de Núremberg. El juicio principal contra las principales figuras del Estado y Ejército Nazi se llevó a cabo en el [[es:​tribunal_de_justicia_de_la_union_europea|Palacio de Justicia]] de Núremberg.
 Jueces y Fiscales Jueces y Fiscales
Línea 28: Línea 28:
 El fiscal jefe de la [[es:​corte_penal_internacional|Corte]] fue el juez norteamericano Robert H. Jackson, con la ayuda de los fiscales Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Román Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Champetier, de Francia. El fiscal jefe de la [[es:​corte_penal_internacional|Corte]] fue el juez norteamericano Robert H. Jackson, con la ayuda de los fiscales Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Román Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Champetier, de Francia.
 Acusados y sus penas Acusados y sus penas
-     Durante el [[es:​juicios_de_nuremberg|juicio]] principal la Fiscalía del Tribunal presentó acusación en contra de 24 líderes nazis. De todo ellos sólo Albert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los [[es:​crimen_de_guerra|crímenes]] [[es:​crimen_contra_la_humanidad|cometidos]]. En resumen el tribunal dictó 11 condenas a muerte (una en ausencia y otra no se llegó a ejecutar, dado que Germann Goering se suicidó la víspera de la ejecución con una capsula de cianuro), 3 condenas a cadena perpetua, de las cuales solo se cumplió una íntegramente la de Rudolph Hesss), 2 a veinte años, y una a quince años y otra a diez años. El dueño de las fábricas Krupp fue declarado incapaz de soportar un juicio. Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos de sus cargos.+   
 +Durante el [[es:​juicios_de_nuremberg|juicio]] principal la Fiscalía del Tribunal presentó acusación en contra de 24 líderes nazis. De todo ellos sólo Albert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los [[es:​crimen_de_guerra|crímenes]] [[es:​crimen_contra_la_humanidad|cometidos]]. En resumen el tribunal dictó 11 condenas a muerte (una en ausencia y otra no se llegó a ejecutar, dado que Germann Goering se suicidó la víspera de la ejecución con una capsula de cianuro), 3 condenas a cadena perpetua, de las cuales solo se cumplió una íntegramente la de Rudolph Hesss), 2 a veinte años, y una a quince años y otra a diez años. El dueño de las fábricas Krupp fue declarado incapaz de soportar un juicio. Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos de sus cargos.
  
 Controversia:​ Controversia:​
  
- La [[es:​legalidad|legalidad]] de los [[es:​juicios_de_nuremberg|juicios de Nuremberg]] han sido puestos en tela de [[es:​juicios_de_nuremberg|juicio]] en múltiples ocasiones. Bien es cierto que había que juzgar a los líderes nazis por sus actuaciones y comportamientos durante la Segunda Guerra Mundial dado que la moral predominante en los países vencedores no permitía que no se actuase y se fueran sin ninguna condena como si no hubiera pasado nada, pero también es menester pronunciarse en el ámbito legal. Cuando se cometieron estas actuaciones no había ninguna [[es:​ley|legislación internacional]] que lo condenase, se creó expresamente para este juicio por lo cual no se cumplirían los derechos de [[es:​seguridad_y_otros|seguridad jurídica]],​ ni de [[es:​retroactividad_de_la_ley|retroactividad]],​ los condenados no podían apelar, los jueces eran del bando ganador, los a Keitel, Von Ribbentrop y Jodl se les juzgó por la invasión de Polonia cuando los rusos habían participado en ella. Por esto una parte de la doctrina no los considera legales.+La [[es:​legalidad|legalidad]] de los [[es:​juicios_de_nuremberg|juicios de Nuremberg]] han sido puestos en tela de [[es:​juicios_de_nuremberg|juicio]] en múltiples ocasiones. Bien es cierto que había que juzgar a los líderes nazis por sus actuaciones y comportamientos durante la Segunda Guerra Mundial dado que la moral predominante en los países vencedores no permitía que no se actuase y se fueran sin ninguna condena como si no hubiera pasado nada, pero también es menester pronunciarse en el ámbito legal. Cuando se cometieron estas actuaciones no había ninguna [[es:​ley|legislación internacional]] que lo condenase, se creó expresamente para este juicio por lo cual no se cumplirían los derechos de [[es:​seguridad_y_otros|seguridad jurídica]],​ ni de [[es:​retroactividad_de_la_ley|retroactividad]],​ los condenados no podían apelar, los jueces eran del bando ganador, los a Keitel, Von Ribbentrop y Jodl se les juzgó por la invasión de Polonia cuando los rusos habían participado en ella. Por esto una parte de la doctrina no los considera legales.
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/juicios_de_nuremberg.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)