Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:jefatura_de_estado

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:jefatura_de_estado [2015/11/20 12:37]
lefispedia [JEFATURA DE ESTADO]
es:jefatura_de_estado [2015/11/28 17:21]
lefispedia [JEFATURA DE ESTADO]
Línea 15: Línea 15:
 **DEFINICIÓN** **DEFINICIÓN**
    
-El término jefatura de Estado se refiere al órgano constitucional que se sitúa en el vértice del [[es:​estado|]],​ simbolizando la unidad del mismo. Se dice por tanto que la persona al frente de la jefatura de Estado es el representante y responsable del país ante el pueblo y el mundo. Por regla general, se trata de un órgano que se cubre por elección, directa o indirecta, salvo en el caso de las [[:​monarquia]],​ donde prima el principio hereditario.+El término jefatura de Estado se refiere al órgano constitucional que se sitúa en el vértice del [[es:​estado|]],​ simbolizando la unidad del mismo. Se dice por tanto que la persona al frente de la jefatura de Estado es el representante y responsable del país ante el pueblo y el mundo. 
 +Por regla general, se trata de un órgano que se cubre por elección, directa o indirecta, salvo en el caso de las [[:​monarquia]],​ donde prima el principio hereditario. 
  
  
Línea 22: Línea 24:
 Denominación que adquiere la persona que ejerce las máximas funciones de representación del Estado en el orden interno y en el ámbito internacional. Denominación que adquiere la persona que ejerce las máximas funciones de representación del Estado en el orden interno y en el ámbito internacional.
 En los sistemas monárquicos el individuo en quien recae dicha representatividad se denomina rey, y en los sistemas democráticos,​ presidente. En los sistemas monárquicos el individuo en quien recae dicha representatividad se denomina rey, y en los sistemas democráticos,​ presidente.
-El Jefe del Estado debe garantizar que se proteja de manera efectiva una protección de los derechos civiles de todos y cada uno de los ciudadanos, y que se produzca un sometimiento pleno a la por parte de los mismos. ​                ​También tiene la responsabilidad de evitar que degeneren las instituciones en contra de los derechos y libertades de los[[es:​ciudadanos|Ciudadanos]].+El Jefe del Estado debe garantizar que se proteja de manera efectiva una protección de los derechos civiles de todos y cada uno de los ciudadanos, y que se produzca un sometimiento pleno por parte de los mismos. ​                ​También tiene la responsabilidad de evitar que degeneren las instituciones en contra de los derechos y libertades de los [[es:​ciudadanos|Ciudadanos]].
 La Jefatura de Estado y así por tanto sus funciones varían en función del sistema político que tiene lugar en el país. Se diferencia por tanto: ​ La Jefatura de Estado y así por tanto sus funciones varían en función del sistema político que tiene lugar en el país. Se diferencia por tanto: ​
  
Línea 30: Línea 32:
  
 En los países con régimen de gobierno republicano,​ el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. ​ En los países con régimen de gobierno republicano,​ el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. ​
-Los Jefes de Estado ​pueden ser elegidos por el pueblo, el congreso o parlamento durante un período entre 4 a 8 años, aunque esto dependerá del país. ​+Los mismos ​pueden ser elegidos por el pueblo, el congreso o parlamento durante un período entre 4 a 8 años, aunque esto dependerá del país. ​ 
 + 
 + 
 +Le corresponde al presidente de la república, como jefe de Estado las siguientes funciones:
  
-Le corresponde al presidente de la república, como jefe de estado las siguientes funciones: 
  
 - Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir los agentes internacionales celebrar con otros estados y entidades de [[es:​derecho_internacional|]] tratados o convenios que se someterán a la aprobación del gobierno. - Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir los agentes internacionales celebrar con otros estados y entidades de [[es:​derecho_internacional|]] tratados o convenios que se someterán a la aprobación del gobierno.
  
 -Representar el país internacionalmente. -Representar el país internacionalmente.
 +
  
  
 **2. JEFE DE ESTADO EN UN SISTEMA MONÁRQUICO** **2. JEFE DE ESTADO EN UN SISTEMA MONÁRQUICO**
  
-Es la forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura ​del Estado ​se lleva a cabo de forma personal, vitalicia y designado de acuerdo a u orden hereditario. Las funciones dependen de la forma de sistema monárquico que tiene lugar. ​Distinguiendo 3 tipos diferenciados:​+Es la forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura se lleva a cabo de forma personal, vitalicia y designado de acuerdo a u orden hereditario. ​ 
 +Las funciones ​del jefe de Estado ​dependen de la forma de sistema monárquico que tiene lugar. ​
  
  
-           2.1 MONARQUÍA ABSOLUTISTA ​+Distinguiendo 3 tipos diferenciados:​ 
 + 
 + 
 +         2.1 MONARQUÍA ABSOLUTISTA
           ​           ​
           ​           ​
-En la cual el rey posee los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo,​ ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del [[es:​poder_judicial|Poder Judicial]]. ​+En la cual el rey(jefe de Estado) ​posee los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo,​ ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del [[es:​poder_judicial|Poder Judicial]]. ​
 No hay división de poderes y toma las decisiones sin dar explicaciones a ninguna cámara legislativa o poder judicial. No hay división de poderes y toma las decisiones sin dar explicaciones a ninguna cámara legislativa o poder judicial.
  
  
-          ​2.2   ​MONARQUÍA CONSTITUCIONAL O PARLAMENTARIA ​+         2.2   ​MONARQUÍA CONSTITUCIONAL O PARLAMENTARIA ​
     ​     ​
-Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Este sistema se caracteriza porque el rey tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente,​ elegido democráticamente.  +Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. ​ 
-A diferencia de la monarquía absoluta, en este caso el monarca tiene poderes limitados por el Parlamento ​y que se rige por un conjunto de leyes establecidas . +Este sistema se caracteriza porque el rey tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente,​ elegido democráticamente.  
 +A diferencia de la monarquía absoluta, en este caso el monarca tiene poderes limitados por el [[es:​parlamento|]] ​y que se rige por un conjunto de leyes establecidas .  
 + 
 + 
 +         ​2.3 ​   MONARQUÍA HÍBRIDA 
 + 
 +Las monarquías híbridas existen cuando el sistema de gobierno se sitúa en un punto intermedio entre una monarquía individualista y absoluta, y una monarquía regida por una [[es:​constitucion|]].  
 +Esto quiere decir que el jefe de Estado no ostenta todo el poder sobre un territorio, aunque conserva una notable fortaleza política. 
  
  
-          2.3    MONARQUÍA HÍBRIDA 
  
-Las monarquías híbridas existen cuando el sistema de gobierno se sitúa en un punto intermedio entre una monarquía individualista y absoluta, y una monarquía regida por una Constitución. Esto quiere decir que el rey no ostenta todo el poder sobre un territorio, aunque conserva una notable fortaleza política. 
  
  
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/jefatura_de_estado.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)