Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:jefatura_de_estado

ELENA RUIZ BEAMONTE

JEFATURA DE ESTADO

INTRODUCCIÓN

Históricamente el jefe de Estado es quien, en principio, es el órgano que ha garantizado la estabilidad institucional, y además debe proteger los derechos y libertades de los ciudadanos a los cuales debe su cargo. Las funciones específicas de los jefes de Estado varían de acuerdo al sistema político de cada Estado. Se trata de la institución que garantiza de la misma manera que no se legisle en contra de la separacion_de_poderes, de la estricta independencia judicial o de los derechos de cada ciudadano a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley.

DEFINICIÓN

El término jefatura de Estado se refiere al órgano constitucional que se sitúa en el vértice del estado, simbolizando la unidad del mismo. Se dice por tanto que la persona al frente de la jefatura de Estado es el representante y responsable del país ante el pueblo y el mundo. Por regla general, se trata de un órgano que se cubre por elección, directa o indirecta, salvo en el caso de las monarquia, donde prima el principio hereditario.

JEFE DE ESTADO

Denominación que adquiere la persona que ejerce las máximas funciones de representación del Estado en el orden interno y en el ámbito internacional. En los sistemas monárquicos el individuo en quien recae dicha representatividad se denomina rey, y en los sistemas democráticos, presidente. El Jefe del Estado debe garantizar que se proteja de manera efectiva una protección de los derechos civiles de todos y cada uno de los ciudadanos, y que se produzca un sometimiento pleno por parte de los mismos. También tiene la responsabilidad de evitar que degeneren las instituciones en contra de los derechos y libertades de los Ciudadanos. La Jefatura de Estado y así por tanto sus funciones varían en función del sistema político que tiene lugar en el país. Se diferencia por tanto:

1. JEFE DE ESTADO EN UN SISTEMA REPUBLICANO

En los países con régimen de gobierno republicano, el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. Los mismos pueden ser elegidos por el pueblo, el congreso o parlamento durante un período entre 4 a 8 años, aunque esto dependerá del país.

Le corresponde al presidente de la república, como jefe de Estado las siguientes funciones:

- Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir los agentes internacionales celebrar con otros estados y entidades de derecho_internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del gobierno.

-Representar el país internacionalmente.

2. JEFE DE ESTADO EN UN SISTEMA MONÁRQUICO

Es la forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura se lleva a cabo de forma personal, vitalicia y designado de acuerdo a u orden hereditario. Las funciones del jefe de Estado dependen de la forma de sistema monárquico que tiene lugar.

Distinguiendo 3 tipos diferenciados:

       2.1 MONARQUÍA ABSOLUTISTA
        
        

En la cual el rey(jefe de Estado) posee los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo, ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) y cúspide del Poder Judicial. No hay división de poderes y toma las decisiones sin dar explicaciones a ninguna cámara legislativa o poder judicial.

       2.2   MONARQUÍA CONSTITUCIONAL O PARLAMENTARIA 
  

Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Este sistema se caracteriza porque el rey tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente. A diferencia de la monarquía absoluta, en este caso el monarca tiene poderes limitados por el parlamento y que se rige por un conjunto de leyes establecidas .

       2.3    MONARQUÍA HÍBRIDA

Las monarquías híbridas existen cuando el sistema de gobierno se sitúa en un punto intermedio entre una monarquía individualista y absoluta, y una monarquía regida por una constitucion. Esto quiere decir que el jefe de Estado no ostenta todo el poder sobre un territorio, aunque conserva una notable fortaleza política.

Enlaces: 1http://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/comoSeOrganizaEstado/Institucionesl_Estado/JefaturaEstado.html#.VkXK7XYvfIU 2.http://www.casareal.es/ES/corona/Paginas/la-corona-hoy_papel-jefe.aspx

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/jefatura_de_estado.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)