Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:interpretacion_de_textos_legales_en_contexto

Interpretación de textos legales en contexto


La interpretación jurídica es una operación intelectual que realiza el intérprete para encontrar el sentido de todo texto legal, y no únicamente del texto oscuro como tradicionalmente sostuvo la doctrina en virtud del aforismo in claris non fit interpretatio, pues incluso la claridad de la norma sólo puede reconocerse gracias al acto interpretativo.

La interpretación en contexto –por su parte– se presenta como una exigencia en la labor interpretativa, recayendo en el intérprete el deber de adaptar el texto normativo al «contexto». Esta acepción indica no sólo la aplicación de un criterio interpretativo sistemático, como pretende la doctrina mayoritaria, sino también el empleo de los otros criterios, como son: el literal, teleológico, lógico, histórico y sociológico, según sea el caso.


1. Conceptualización y definición de interpretación en contexto

La interpretación jurídica es una actividad requerida para todo texto legal, y debe realizarse atendiendo a unos criterios o elementos hermenéuticos: el literal, teleológico, sistemático, lógico, histórico y sociológico; teniendo el intérprete, además, el deber de adaptar dicho texto «con el contexto».

La doctrina mayoritaria –respaldada por Díez-Picazo, Gullón, Francisco Capilla, entre otros– señala que la interpretación de textos legales en contexto alude específicamente a la interpretación sistemática, por cuanto el texto legal debe ser puesto en relación con otras normas del sistema para encontrar su pleno sentido. Sin embargo, la expresión «en contexto» no debe quedar reducida a esta forma de interpretación, pues dicho término también supone el empleo de los otros criterios interpretativos.

Así, cabe definir interpretación en contexto como aquella exigencia al intérprete de adaptar el texto normativo al «contexto» durante la actividad interpretativa, entendiéndose «contexto» no sólo como interpretación sistemática, sino también como interpretación conforme al criterio literal, teleológico, lógico, histórico y sociológico, según sea el caso.


2. Formas de interpretar el texto legal en contexto con los criterios interpretativos

De manera apriorística, interpretar textos legales en contexto apunta a que en la labor interpretativa deba atenderse al propio sentido de las palabras de la norma, pues la comprensión del contenido semántico de la expresión legal permite al intérprete conocer de primera fuente el significado de la disposición, así como su ratio legis [criterio literal y teleológico].

La concepción más difundida de interpretación en contexto es la de la interpretación sistemática, según la cual la disposición normativa debe interpretarse en conexión con todos los preceptos del sistema que tratan de una determinada materia, por suponerse entre ellos una relación de coherencia e interdependencia [criterio sistemático y lógico].

La interpretación en contexto supone asimismo la necesidad de interpretar el texto legal teniendo en cuenta la realidad social existente en el momento de aplicación de la norma [criterio sociológico], pues puede que deban afrontarse situaciones que el legislador no previó.

Interpretar textos legales en contexto también implica que el intérprete deba remontarse a los antecedes históricos cuando la labor lo amerite [criterio histórico], pues ello le permitirá conocer las condiciones históricas del momento en que se elaboró la norma, así como acercase mejor a lo que en ella el legislador quiso preceptuar, para poder adaptarla de modo más eficiente al hecho concreto suscitado.

La interpretación literal, en algunos casos, será suficiente para comprender el sentido del texto legal, pero si pese a realizarse la interpretación con este criterio el sentido del precepto aún aparece dudoso, deberá recurrirse a los demás criterios interpretativos en la medida que permitan determinar su sentido. No es necesario que se apliquen todos los criterios como conjunto, pues ello dependerá de que la interpretación del texto lo requiera, ya que puede que éste resulte claro sólo con el análisis literal, o con éste y el sistemático, no necesitando los demás.


3. Algunos ejemplos de interpretación en contexto

El art. 52 de la Constitución peruana establece “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. […]”. El precepto contenido en dicha norma es claro, pues para comprenderlo basta un criterio literal. Así se realiza una interpretación en contexto atendiendo sólo al sentido de las palabras.

En otro caso, el art. 1700 del Código Civil peruano regula: “Vencido el plazo del contrato, si el arrendatario permanece en el uso del bien arrendado, no se entiende que hay renovación tácita, sino la continuación del arrendamiento, bajo sus mismas estipulaciones, hasta que el arrendador solicite su devolución, la cual puede pedir en cualquier momento”. Esto plantea un problema: determinar si el arrendatario es poseedor precario [Art. 911 del mismo Código: “La posesión precaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que tenía ha fenecido”], pues el arrendamiento ya habría concluido según el art. 1699 del mismo Código [“El arrendamiento de duración determinada concluye al vencimiento del plazo establecido por las partes, sin que sea necesario aviso previo de ninguna de ellas”].

Con una interpretación sistemática en contexto se concluye que no estamos ante un poseedor precario, ya que por disposición del art. 1700 pese al vencimiento del contrato hay una continuación del arrendamiento, manteniendo tal poseedor su condición de arrendatario hasta que el arrendador le solicite la devolución del bien. También cabe una interpretación sociológica, pues se atiende a las particularidades de la realidad social, en la que es común que luego del vencimiento del contrato el arrendador brinde un tiempo mayor a su arrendatario para que consiga un nuevo alojamiento, sin adquirir por ello la condición de precario.


4. Como conclusión

La aplicación de los criterios interpretativos es necesaria en la interpretación de textos legales en contexto, pues –dependiendo del caso que se trate– «interpretar en contexto» consistirá en comprender el texto legal en conexión con las otras normas del ordenamiento, interpretarlo atendiendo al sentido propio de sus palabras, interpretarlo de acuerdo con el contexto en que la norma fue dada, y/o interpretarlo en correlato con la realidad social en la que se pretende aplicarlo.


Bibliografía:

• CAPILLA, Francisco. “La aplicación de las normas (I). La interpretación”, en Derecho Civil. Parte General, Introducción y fuentes del derecho civil, Valencia, Tirant lo Blanch, 1993.

• DÍEZ-PICAZO, Luis; GULLÓN, Antonio. Instituciones de Derecho Civil, vol. I/1, 2ª ed., Madrid, Editorial Tecnos, 1995.

• MORESO, José Juan; VILAJOSANA, Josep María. Introducción a la Teoría de derecho, Madrid, Marcial Pons, 2004.

• REALE, Miguel. Introducción al Derecho, Madrid, Ediciones Pirámide, 1989.


Romina Viviana Santillán Santa Cruz

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/interpretacion_de_textos_legales_en_contexto.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)