Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:internet

Internet

Luis Ballarín Cobos

1. Introducción

Internet es un neologismo del inglés que significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, como, por ejemplo, el acceso a plataformas digitales.

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la red.

Internet ha revolucionado al mundo y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web. Actualmente se trata de un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.

A continuación se hablará sobre sus orígenes, diferencias, características, y las herramientas que ofrece.

2. Orígenes de Internet

Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET, desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU.

Esta red gestionada por DARPA, es el origen de Internet, basado en el intento de conectar esta red (ARPAnet) a otras redes mediante enlaces de satélite, radio y cableado.

La filosofía de esta red consiste en que cada uno de los ordenadores que componen la misma sea capaz de comunicarse, como elemento individual, con cualquier otro ordenador de la red.

Arpanet en principio interconectaba 4 grandes ordenadores en localizaciones secretas de EEUU.

En 1995 se produjo la mayor revolución en la red Internet. Estados Unidos llevó a cabo la privatización de la Red, permitiendo de esta manera que empresas privadas, universidades, personas desde sus casas y el propio Ejército pudiesen explotar los recursos de la misma.

3. Diferencia entre Internet y World Wide Web (WWW)

Actualmente ambos términos se utilizan para referirse a lo mismo, pero tienen significados distintos.

World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertextos entrelazados que son accesibles a través de Internet, mientras que Internet es un conjunto de redes de comunicación que utilizan protocolos TCP/IP, los cuales garantizan que las redes que la componen funcionen como una red única.

Por lo tanto, Internet es el medio de transmisión que utiliza la World Wide Web. Internet sería la carretera, y WWW el vehículo.

4. Características

La principal característica de Internet desde el punto de vista de la comunicación es que permite la interacción entre los usuarios y el propio medio.

Universal: está extendido prácticamente por todo el mundo.

Fácil de usar: no es necesario ser un usuario avanzado para utilizar Internet.

Insegura: aunque que cada vez más páginas web ofrecen seguridad a la hora de enviar o recibir información mediante el protocolo HTTPS, es posible interceptar una comunicación, leer un correo ajeno u obtener otro tipo de información.

Variada: en Internet se puede encontrar información sobre prácticamente cualquier cosa.

Económica: el ahorro de dinero y tiempo es significativo.

Útil: se dispone de mucha información y de servicios rápidamente accesibles.

Autorregulado: no hay ninguna ley nacional o internacional que regule Internet.

5. Herramientas que ofrece

Correo electrónico: el correo electrónico es mucho más rápido y fiable que el correo ordinario (tarda unos segundos en llegar, y no puede perderse, ya que si por cualquier razón no ha llegado a su destino, se devuelve a quien lo envió con los motivos que ocasionaron el error).

Telnet: es un programa que le permite conectarse remotamente a otro equipo a través de Internet. Si el propietario del equipo le concede el derecho de conectarse a otro equipo, Telnet le permitirá acceder de forma remota como si se estuviese accediendo físicamente a dicho equipo. También sirve para realizar muchas tareas, como obtener acceso a correo electrónico, bases de datos o archivos.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): es un software cliente/servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red TCP/IP. Es el sistema de transferir archivos más estable y fiable que hay en Internet.

Buscadores: se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Los más comunes son los motores de búsqueda, basados en aplicaciones llamadas spiders (“arañas”) o robots, que buscan la información con base en las palabras escritas, haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto.

Ocio: muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

6. Bibliografía

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/internet.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)