Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:internacional

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:internacional [2012/01/28 10:16]
lefispedia
es:internacional [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 5: Línea 5:
 **Concepto**:​ **Concepto**:​
  
-El término Internacional dispone de [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Internacional|varias acepciones distintas]]. No obstante, en el ámbito que nos ocupa, como juristas, lo podemos definir como aquel que hace referencia a la interacción existente entre dos naciones o una agrupación integrada por socios de dos o más países. También es utilizado dicho concepto para expresar que nos encontramos fuera de un país, es decir, un suceso ​ ocurrido fuera de un país determinado. Por su parte, podemos hacer referencia a las agrupaciones integradas por personas de distintos países pero que comparten la misma ideología.+El término Internacional dispone de [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Internacional|varias acepciones distintas]]. No obstante, en el ámbito que nos ocupa, lo podemos definir como aquel que hace referencia a la interacción existente entre dos naciones o una agrupación integrada por socios de dos o más países. También es utilizado dicho concepto para expresar que nos encontramos fuera de un país, es decir, un suceso ​ ocurrido fuera de un país determinado. Por su parte, podemos hacer referencia a las agrupaciones integradas por personas de distintos países pero que comparten la misma ideología.
  
 **Derecho Internacional**: ​ **Derecho Internacional**: ​
Línea 23: Línea 23:
  
 El objeto del DIP, son  las relaciones privadas internacionales entre particulares que son sujetos de las relaciones, ya sean personas físicas o bien jurídicas. Suscitan controversia los sujetos jurídico-públicos que, en ocasiones, podrán ser sujetos de relaciones privadas internacionales cuando su actuación se lleve a cabo conforme a un particular. ​ Habrá ​ internacionalidad siempre que haya un elemento extranjero. El objeto del DIP, son  las relaciones privadas internacionales entre particulares que son sujetos de las relaciones, ya sean personas físicas o bien jurídicas. Suscitan controversia los sujetos jurídico-públicos que, en ocasiones, podrán ser sujetos de relaciones privadas internacionales cuando su actuación se lleve a cabo conforme a un particular. ​ Habrá ​ internacionalidad siempre que haya un elemento extranjero.
-En relación al elemento extranjero, podemos hablar de  relatividad temporal y espacial las cuales, hacen referencia a que la tipología que nos vamos a encontrar es distinta en función del elemento extranjero, la primera hace referencia a una relación jurídica que nace como interna y que con el paso del tiempo se internacionaliza. La relatividad espacial, significa que puede haber relaciones jurídicas que nacen como homogéneas y que después se enjuician desde un ordenamiento jurídico externo a ellas. 
  
-A la hora de aportar una respuesta a una relación privada internacional se unen, por un lado la dimensión judicial en la que hay que tener en cuenta ​quien posee la competencia judicial ​internacional.  Por otro lado el derecho aplicable, que significa que hay una pluralidad de ordenamientos que concurren en la resolución de una solución jurídica, y por tanto el DIP debe resolver ​cuál de ellos presenta un mejor título para ser aplicado. ​ Y después se atenderá a la eficacia de las decisiones.+En relación al elemento extranjero, podemos hablar de  relatividad temporal y espacial las cuales, hacen referencia a que la tipología que nos vamos a encontrar es distinta en función de dicho elemento. La primera se refiere a una relación jurídica que nace como interna y que con el paso del tiempo se internacionaliza. La relatividad espacial, significa que puede haber relaciones jurídicas que nacen como homogéneas y que después se enjuician desde un ordenamiento jurídico externo a ellas. 
 + 
 +A la hora de aportar una respuesta a una relación privada internacional se unen, por un lado la dimensión judicialen la que hay que tener en cuenta ​que Tribunal ​posee la competencia judicial ​para resolver.  Por otro lado el derecho aplicable, que significa que hay una pluralidad de ordenamientos que concurren en la resolución de una solución jurídica, y por tanto el DIP debe determinar ​cuál de ellos presenta un mejor título para ser aplicado. ​ Y después se atenderá a la eficacia de las decisiones.
  
 El legislador utiliza técnicas normativas y  métodos de reglamentación diferentes para dar lugar a la norma de conflicto, determinando así el derecho aplicable. A su vez, junto a la norma de conflicto existen otros métodos normativos. El legislador utiliza técnicas normativas y  métodos de reglamentación diferentes para dar lugar a la norma de conflicto, determinando así el derecho aplicable. A su vez, junto a la norma de conflicto existen otros métodos normativos.
Línea 53: Línea 54:
 -Las decisiones judiciales y las [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Doctrina_jur%C3%ADdica|doctrinas]] de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medios auxiliares. -Las decisiones judiciales y las [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Doctrina_jur%C3%ADdica|doctrinas]] de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medios auxiliares.
  
-También se puede acudir a los actos  adoptados por las organizaciones internacionales a los que el tratado puede atribuir un valor jurídico para los Estados miembros que sea obligatorio. Y a los actos unilateralmente adoptados por los Estados que pueden entrañar obligaciones para el Estado ​frente a otros Estados.+También se puede acudir a los actos  adoptados por las organizaciones internacionales a los que el tratado puede atribuir un valor jurídico para los Estados miembros que sea obligatorio. Y a los actos unilateralmente adoptados por los Estados que pueden entrañar obligaciones para el mismo frente a otros Estados.
  
 **Concluisión**:​ **Concluisión**:​
  
-El derecho ​en general, en cuanto producto social está condicionado por las características de la sociedad. Por tanto, las transformaciones de la sociedad se reflejarán en su derecho.+El Derecho ​en general, en cuanto producto social está condicionado por las características de la sociedad. Por tanto, las transformaciones de la sociedad se reflejarán en su Derecho.
  
 **Bibliografía**:​ **Bibliografía**:​
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/internacional.1327745763.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:14 (editor externo)