Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:internacional

Internacional:

Concepto:

El término Internacional dispone de varias acepciones distintas. No obstante, en el ámbito que nos ocupa, lo podemos definir como aquel que hace referencia a la interacción existente entre dos naciones o una agrupación integrada por socios de dos o más países. También es utilizado dicho concepto para expresar que nos encontramos fuera de un país, es decir, un suceso ocurrido fuera de un país determinado. Por su parte, podemos hacer referencia a las agrupaciones integradas por personas de distintos países pero que comparten la misma ideología.

Derecho Internacional:

Dentro de este concepto vamos a analizar la definición de Derecho Internacional como aquel que se encarga de regular las relaciones existentes entre los Estados o entre Organizaciones Internacionales, entre los nacionales que se encuentran en un país con los de otro país, o bien, entre los súbditos de distintos Estados.

En el Derecho Internacional, podemos hablar de dos ámbitos de actuación, como son el Derecho Internacional público y el Derecho Internacional Privado.

Ámbito privado:

El Derecho Internacional Privado, en adelante DIP, es una denominación que deriva de la obra del juez estadounidense Story, Comentarios a los conflictos de leyes (1834), que se consolidará en numerosos países de base romano-germánica.

Lo definimos, como la rama del ordenamiento jurídico interno que regula las relaciones privadas internacionales, intentando regular la situación del individuo que sale del marco jurídico habitual y aportando seguridad jurídica. Regula relaciones heterogéneas y también deslocalizadas. Existen relaciones internacionales e interregionales.

La realidad social a la que el DIP responde es internacional, donde coexisten diferentes Estados soberano. Cada Estado cuenta con un monopolio legislativo y judicial. El particular, es el agente del tráfico externo, siendo cada vez más fácil establecer las relaciones jurídicas internacionales. Factores de internacionalización los encontramos en los movimientos migratorios, el uso cada vez más extenso de Internet, la integración europea, la actividad económica o el turismo.

El objeto del DIP, son las relaciones privadas internacionales entre particulares que son sujetos de las relaciones, ya sean personas físicas o bien jurídicas. Suscitan controversia los sujetos jurídico-públicos que, en ocasiones, podrán ser sujetos de relaciones privadas internacionales cuando su actuación se lleve a cabo conforme a un particular. Habrá internacionalidad siempre que haya un elemento extranjero.

En relación al elemento extranjero, podemos hablar de relatividad temporal y espacial las cuales, hacen referencia a que la tipología que nos vamos a encontrar es distinta en función de dicho elemento. La primera se refiere a una relación jurídica que nace como interna y que con el paso del tiempo se internacionaliza. La relatividad espacial, significa que puede haber relaciones jurídicas que nacen como homogéneas y que después se enjuician desde un ordenamiento jurídico externo a ellas.

A la hora de aportar una respuesta a una relación privada internacional se unen, por un lado la dimensión judicial, en la que hay que tener en cuenta que Tribunal posee la competencia judicial para resolver. Por otro lado el derecho aplicable, que significa que hay una pluralidad de ordenamientos que concurren en la resolución de una solución jurídica, y por tanto el DIP debe determinar cuál de ellos presenta un mejor título para ser aplicado. Y después se atenderá a la eficacia de las decisiones.

El legislador utiliza técnicas normativas y métodos de reglamentación diferentes para dar lugar a la norma de conflicto, determinando así el derecho aplicable. A su vez, junto a la norma de conflicto existen otros métodos normativos.

En cuanto al marco normativo, hay una pluralidad de fuentes internas, internacionales y comunitarias. Señalando, la gran importancia de los reglamentos Bruselas I y Bruselas II bis para la determinación del Tribunal competente y los reglamentos Roma I y Roma II, relativos a la ley aplicable.

Ámbito Público:

El Derecho Internacional Público, se define como el conjunto de normas en la sociedad internacional que regula las relaciones de las organizaciones internacionales y que puede afectar a otros actores de la sociedad internacional. El nombre de la disciplina se utiliza desde el siglo XVIII.

Se debe distinguir este término de otros conceptos, como son; en primer lugar la política internacional, en el cual las relaciones entre los estados no están reguladas por el derecho internacional, en esos casos cada estado puede elegir individualmente. En segundo lugar hay que diferenciarlo de derecho interno, debido a que en ocasiones es difícil distinguir si el Estado es un sujeto del ordenamiento internacional o bien actúa como entidad política para sus fines de organización internacional, el elemento para diferenciarlo es que el derecho interno regula relaciones entre individuos en el ámbito del Estado y sin proyección exterior. Y por último la distinción con el derecho internacional privado, el cual como ya se ha tratado anteriormente es aquel que regula las relaciones entre individuos pero con un componente de extranjería.

En relación a los sujetos, los dos fundamentales son los Estado y las Organizaciones Internacionales, aceptando los primeros someterse a reglas comunes creando instituciones comunes porque son conscientes de que cada vez son más independientes.

En cuanto a las fuentes del Derecho Internacional Público, diferenciamos las fuentes formales, que son procedimientos de elaboración de normas; diversas técnicas, procedimientos y métodos que permiten considerar a una norma como regla de derecho positivo. Y por otro lado, las fuentes materiales, que son fundamentos sociológicos, políticos, morales y económicos o de otra naturaleza sobre la que se apoyan las normas jurídicas. Las primeras atienden a la emanación de la norma, mientras que las segundas hacen referencia a la causa. Las fuentes materiales influyen en las fuentes formales, pero son estas últimas los únicos medios de producción jurídica.

Las fuentes a las que se debe acudir son:

-Los Convenios Internacionales (Tratados), ya sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.

-La Costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho.

- Principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.

-Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medios auxiliares.

También se puede acudir a los actos adoptados por las organizaciones internacionales a los que el tratado puede atribuir un valor jurídico para los Estados miembros que sea obligatorio. Y a los actos unilateralmente adoptados por los Estados que pueden entrañar obligaciones para el mismo frente a otros Estados.

Concluisión:

El Derecho en general, en cuanto producto social está condicionado por las características de la sociedad. Por tanto, las transformaciones de la sociedad se reflejarán en su Derecho.

Bibliografía:

-Introducción al derecho internacional público : práctica de España y de la Unión Europea. Madrid : Tecnos, 2011

-Derecho internacional privado. Vol. I Calvo Caravaca, Alfonso-Luis Granada : Comares, 2011.

-Derecho internacional privado. Fernández Rozas, José Carlos. Cizur Menor (Navarra) : Civitas, 2011

Autora: Sara Zubero Quintanilla.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/internacional.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)