Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:instituto_europeo_de_innovacion_y_tecnologia

Ana Marín Oliván

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Dada la necesidad de impulsar la competitividad y el liderazgo de la Unión Europea en temas de innovación, para así poder hacer frente a los tres grandes competidores con los que se encuentra Europa –Estados Unidos, Canadá y Japón-, la Comisión Europea creó en el año 2008 el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología http://eit.europa.eu/, cuya sede se encuentra en Budapest, Hungría.

El EIT es un organismo independiente de la Unión Europea y es la primera iniciativa que integra los tres ámbitos del triángulo del conocimiento, esto es, educación, investigación e innovación, contribuyendo así a la construcción de una economía basada en el conocimiento y reforzando la capacidad de innovación de la Unión Europea, abordando los retos sociales y transformando las ideas y conocimientos en oportunidades de negocio.

Desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se reúne a las principales instituciones de educación superior, laboratorios de investigación y empresas para formar asociaciones transfronterizas dinámicas que desarrollen productos y servicios innovadores, iniciando nuevas empresas y entrenando a una nueva generación de empresarios. Su objetivo principal es mejorar y consolidar la capacidad de la sociedad europea, innovando en el marco de una economía cada vez más intensiva en conocimiento. A través del instituto, se fomenta la competitividad dela Unión Europea, buscando soluciones a los desafíos mundiales y reduciendo las diferencias dadas en innovación entre la UE y los competidores nombrados anteriormente.

Funciones y Presupuesto del EIT

Las actividades a desarrollar por el EIT se establecen en:

• * Transferencia y aplicación de las actividades de enseñanza superior, investigación e innovación en favor de la creación de nuevas empresas

  • • Investigación puntera e impulsada por la innovación en ámbitos de interés económico y social clave
  • • Generación de personas con talento, cualificadas y con espíritu empresarial gracias a la educación y la formación
  • • Difusión de las mejores prácticas y compartición sistemática del conocimiento
  • • Dimensión internacional
  • • Potenciación del impacto en toda Europa mediante un modelo de financiación innovador
  • • Vinculación del desarrollo regional a las oportunidades europeas

El presupuesto indicativo con el que contaba Inicialmente el EIT, para la fecha de Febrero de 2013, era de 1.360 millones de euros, pudiendo recibir 1.440 millones de euros adicionales según la revisión prevista en el art. 26 de la Regulación del Horizonte 2020 http://ec.europahttp://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/legal_basis/fp/h2020-eu-establact_es.pdf.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano principal del EIT, a éste se le confía el liderazgo estratégico así como la dirección general de las actividades de operación llevadas a cabo por la sede. Se trata de un órgano independiente y autónomo en la toma de decisión, así como responsable de la selección, evaluación, y apoyo de las Comunidades de conocimiento e Innovación (KIC). Cuenta con 15 miembros con una experiencia destacada en los campos de educación, investigación, empresarial e innovación.

KIC (Comunidades de Conocimiento e Innovación)

Estas Comunidades de conocimiento e innovación (KIC) son parte integral del concepto del EIT, diseñadas para introducir innovaciones y modelos de innovación. Se definen como asociaciones creativas y altamente integradas que abarcan la educación, tecnología, investigación, negocios y la iniciativa empresarial.

Las KIC deben involucrar a tres organizaciones independiente de al menos tres Estados Miembros diferentes de la UE, una de ellas ha de ser de enseñanza superior, y otra, una empresa privada. Su estructura legal y gobernanza se configura de manera autónoma, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y necesidades de los socios

Hasta el momento, y a través de una convocatoria lanzada en 2009 por el EIT, las tres KIC que se han establecido cuentan con las siguientes temáticas:

Enlaces relacionados:

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/instituto_europeo_de_innovacion_y_tecnologia.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)