Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:impunidad

IMPUNIDAD

La impunidad es la falta de castigo o el estado en que se encuentra un hecho delictivo que no ha sido castigado con la pena que por ley le corresponde.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE):
Impunidad: cualidad de impune
Impune: que queda sin castigo

¿QUÉ ES LA IMPUNIDAD?

En SENTIDO ETIMOLÓGICO, La palabra impunidad es un sustantivo abstracto, que se originó en el latín “impunĭtatis” derivado de la cualidad de impune, del latín “impunis”, integrado por el prefijo negativo “in” y por “punire” = castigar, que significa “desprovisto de castigo”. Se trata de la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado.

CASTIGO para entender la impunidad: se conoce como castigo a la pena que se impone a aquel que ha cometido una falta o un delito. En derecho, la consecuencia de la conducta que constituye una infracción de una norma legal, es castigada con una sanción que puede ser penal, civil o administrativa según sea el tipo de normativa incumplida o infracción cometida.

El motivo por el que se diseña un sistema de castigos para los culpables dentro del sistema de justicia y dependiendo de cada país, de: hacer pensar al delincuente en el mal que ocasionó a otro/s,y también la condena del acusado es, en cierto modo, un acto de reparación para con la víctima (hacer justicia por el daño causado).

EXISTE IMPUNIDAD CUANDO, la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde por su accionar, es decir, NO recibe castigo. De esta forma no se sanciona ni se enmienda su conducta. Esto supone la ausencia de responsabilidad penal, civil o disciplinaria por parte del autor de un delito, que escapa a toda investigación para inculparlo, imputarlo, detenerlo y procesarlo con el propósito de establecer una condena o indemnización por el daño causado a su víctima.
Con lo cual, puede entenderse la impunidad como la evasión o el escape de la sanción que implica una falta o un delito, es decir, que la acción delictiva no tiene consecuencias (ejemplos: La intimidación, las amenazas, los ataques, asesinatos,etc.)
La impunidad suele producirse cuando, por motivos políticos o de otro tipo, una persona que es responsable de haber violado la ley no recibe el castigo correspondiente y, por lo tanto, sus víctimas no reciben ninguna reparación.

FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA IMPUNIDAD

Bajo la definición de impunidad encontramos cinco características o funciones:

• Etimológica ⇒ ausencia de castigo
• Como acto ⇒ violación de los derechos humanos
• Como factor causal ⇒ contexto posibilitador
• Como factor perpetuador ⇒ culturización
• Como estrategia de poder ⇒ control social

Impunidad como ausencia de castigo:

Podemos distinguir tres tipos de impunidad: la penal, la moral y la histórica.

  1. IMPUNIDAD PENAL: Es la prolongación de una situación de injusticia ejercida contra las personas víctimas de un crimen de lesa humanidad en el ámbito local de la procuración de justicia: inadecuado marco normativo, ausencia de investigación, no ejercicio de la acción penal, mala integración de la averiguación, parcialidad de los jueces, etc.
  1. IMPUNIDAD MORAL: Es la complicidad social que se realiza a través de la ausencia de sanción moral, la cual se ejerce socialmente a través del silencio, la minimización del hecho y la culpabilidad a las víctimas.
    Según Bekerman: “(…)Desde lo legal hay un crimen que no se castiga, y desde lo moral, se agrega un componente que es la burla y el regodeo abierto en esta prerrogativa de impunidad, ante un cuerpo social transformado en mero espectador.”
  1. IMPUNIDAD HISTÓRICA: Se plantea como un acto de liberación simbólico a través de los discursos y mitos institucionalizados sobre un crimen de lesa humanidad ejercido por el Estado. Este se realiza a través del olvido, la tergiversación de los hechos, la negación y la mentira institucionalizada.

IMPUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

Definición desde el área de Derechos Humanos: “La impunidad consiste en no procesar ni castigar a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

El concepto de impunidad ha cobrado especial relevancia en la Comunidad Internacional, debido a las graves violaciones de los derechos humanos acontecidas a lo largo de la historia y que han quedado sin castigo.

En la actualidad este concepto ya no se relaciona únicamente con la ausencia de castigo, sino con la existencia del estado de derecho y la eficacia de los órganos jurisdiccionales. Las comisiones de la verdad y reconciliación son frecuentemente establecidas por naciones que vienen saliendo de periodos marcados por las violaciones a los derechos humanos (golpes de Estado, dictaduras militares, guerras civiles, etc.) con el fin de esclarecer los eventos del pasado. Si bien este tipo de mecanismos pueden ayudar en el procesamiento final de los crímenes y el castigo de los culpables, a menudo han sido criticados por la perpetuación de la impunidad al permitir que los infractores busquen la protección en las leyes de amnistía que hayan sido promulgadas.

El objetivo principal del Estatuto de Roma, constitutivo de la Corte Penal Internacional, que fue adoptada el 17 de julio de 1998 y entró en vigencia el 1 de julio de 2002, es «poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes»

LA IMPUNIDAD EN ESPAÑA:

Amnistía Internacional (Organización defensora de los DDHH) mantiene una serie de preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos en España y trabaja para que el gobierno los proteja y respete en todo momento y en todos los campos.
En cuanto a la lucha contra la impunidad, nuestra organización mantiene desde hace tiempo diversas preocupaciones, relacionadas con tortura y malos tratos de personas por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos, así como la detención de personas en régimen de incomunicación.
Además, en relación a la jurisdicción universal, España ha dado un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, al impedir a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos acceder a los tribunales españoles. En este sentido, y de manera adicional, los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, que ni investiga ni colabora con investigaciones llevadas a cabo por otros países, lo cual resulta tremendamente preocupante.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/impunidad.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)