Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:ihering

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Ihering fue un ilustre jurista alemán y uno de los mayores filósofos del Derecho de Europa y de la historia jurídica continental. Maestro, en principio, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autos eminente de la sociología el Derecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del Derecho Civil, Penal y Constitucional.

Nació en 1818 y se crió en el seno de una familia de juristas y funcionarios de justicia, iniciando muy pronto su orientación hacia esa rama. Desarrollará su carrera durante la crisis que se produce en la ciencia pandectística alemana a raíz del nacimiento de doctrinas que tendían a analizar el mundo del Derecho tomando como base la realidad social y no los postulados dela dogmática jurídica alemana cuya principal base de análisis era a construcción doctrinal sobre conceptos.

En su etapa pandectista es investigador y docente en la Universidad de Berlín. Ingresa en 1852 en la Universidad de Giessen y ejerce como docente durante 16 años; publica en esa etapa su obra más famosa “El espíritu del Derecho Romano en sus diferentes etapas de desarrollo”,obra dedicada a Puchta de quien se declara continuador. Crítico con Savigny en su método de explicar el presente por el pasado. Ihering trata, a partir de la jurispruddencia de conceptos, de dar una explicación para el futuro, de encontrar en él criterios de racionalidad, por eso habla de jurisprudencia productiva con la creación de nuevos conceptos.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/attic/es/ihering.1354056423.txt.gz · Última modificación: 2017/03/21 10:31 (editor externo)