Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:igualdad_de_genero

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:igualdad_de_genero [2017/11/23 12:36]
lefispedia
es:igualdad_de_genero [2020/01/08 18:25] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 **__INTRODUCCIÓN__** **__INTRODUCCIÓN__**
  
-Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida. En algunos países, las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.+Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida. En algunos países, las niñas se ven privadas de [[acceso a la asistencia sanitaria]] o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.
  
-De esta manera, las desventajas en materia de educación, por ejemplo (ya que se trata una de las muchas situaciones de discriminación),​ se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional (que serían, en muchos casos, de dos dígitos).+De esta manera, las desventajas en materia de educación, por ejemplo (ya que se trata una de las muchas situaciones de discriminación),​ se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el [[crecimiento económico]] y promover el desarrollo social. La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional (que serían, en muchos casos, de dos dígitos).
  
 **__1. CONCEPTO__** **__1. CONCEPTO__**
Línea 9: Línea 9:
 La igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres. La igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.
  
-Se sabe que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades,​ organizaciones y partidos políticos.+Se sabe que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades,​ organizaciones y [[partidos]] políticos.
  
 El reconocimiento de la igualdad de género ​ ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres. Aun así hay mucho que hacer todavía. ​ El reconocimiento de la igualdad de género ​ ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres. Aun así hay mucho que hacer todavía. ​
Línea 32: Línea 32:
 __**3. REGULACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA**__ __**3. REGULACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA**__
  
-En España la regulación en este campo es extensa, aun así, hay mucho por hacer todavía. Aquí vemos la regulación española ​actual:+En la actualidad en España la regulación en este campo es extensa, aun así, hay mucho por hacer todavía. Aquí vemos la regulación española ​al respecto:
  
 ^ Regulación ​  ^ Propósito ​   ^ ^ Regulación ​  ^ Propósito ​   ^
Línea 49: Línea 49:
 La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requiere esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requiere esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
  
-  * Con arreglo a los datos de 2005 a 2016 referidos a 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado ​violencia ​física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.  +  * Con arreglo a los datos de 2005 a 2016 referidos a 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado ​__violencia ​física o sexual__, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.  
-  * El matrimonio infantil ​está disminuyendo,​ pero no con la suficiente rapidez. En torno a 2000, casi 1 de cada 3 mujeres de entre 20 y 24 años de edad indicaron que se habían casado antes de cumplir los 18 años. En 2015, esa tasa superaba en muy poco 1 de cada 4.  +  * El __matrimonio infantil__ ​está disminuyendo,​ pero no con la suficiente rapidez. En torno a 2000, casi 1 de cada 3 mujeres de entre 20 y 24 años de edad indicaron que se habían casado antes de cumplir los 18 años. En 2015, esa tasa superaba en muy poco 1 de cada 4.  
-  * Desde alrededor de 2000, la práctica tradicional nociva de la mutilación o ablación genital ​femenina ​ha disminuido en un 24%. No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos,​ en los que, según datos de encuestas realizadas alrededor de 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000. +  * Desde alrededor de 2000, la práctica tradicional nociva de __la mutilación o ablación genital ​femenina__ ​ha disminuido en un 24%. No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos,​ en los que, según datos de encuestas realizadas alrededor de 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000. 
-  * El promedio de tiempo ​dedicado a los cuidados asistenciales y el trabajo doméstico no remunerados ​supera con creces el triple para las mujeres que para los hombres, según los datos de encuestas realizadas en 83 países y zonas.  +  * El promedio de __tiempo ​dedicado a los cuidados asistenciales y el trabajo doméstico no remunerados__ ​supera con creces el triple para las mujeres que para los hombres, según los datos de encuestas realizadas en 83 países y zonas.  
-  * A nivel mundial, ​la participación de las mujeres en los órganos legislativos ​únicos ​o en los parlamentos nacionales alcanzó el 23,4% en 2017, solo un 10% más que en 2000. La lentitud de los avances revela la necesidad de un mayor compromiso político, y de medidas y cupos más ambiciosos, para aumentar la participación política y el empoderamiento de la mujer. +  * A nivel mundial, ​__la participación de las mujeres en los órganos legislativos ​únicos__ ​o en los parlamentos nacionales alcanzó el 23,4% en 2017, solo un 10% más que en 2000. La lentitud de los avances revela la necesidad de un mayor compromiso político, y de medidas y cupos más ambiciosos, para aumentar la participación política y el empoderamiento de la mujer. 
-  * Las mujeres todavía están ​insuficientemente ​representadas en puestos ​directivos. En la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres. +  * Las mujeres todavía están ​__insuficientemente ​representadas en puestos ​directivos__. En la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres. 
-  * Poco más de la mitad (52%) de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad que están casadas o viven en pareja ​toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales ​consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.+  * Poco más de la mitad (52%) de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad que están casadas o viven en pareja ​__toman ​sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales ​consentidas__, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.
  
    
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/igualdad_de_genero.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)