Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:identidad_de_genero

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:identidad_de_genero [2018/10/02 13:44]
lefispedia creado
es:identidad_de_genero [2018/11/29 19:29] (actual)
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
-Identidad de género+**====== IDENTIDAD DE GÉNERO ====== 
 + 
 +===== 1. Introducción ===== 
 + 
 +La [[https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_g%C3%A9nero|identidad de género]] que posteriormente definiremos, supone hoy en día una de los mayores focos de debate social, no sólo por sus consecuencias, sino por las técnicas utilizadas para tratarla tanto en niños como adultos. A continuación por tanto para abordar el tema de estudio llevaremos a cabo un análisis en el que debatiremos acerca de la inclusión de tal condición como una patología, con su correspondiente abordaje médico, así como la relación que guarda con la ética y el derecho.  
 + 
 +===== 2. Definición del concepto ===== 
 + 
 +La identidad de género, junto con la [[https://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual|orientación sexual]] y el [[https://es.wikipedia.org/wiki/Rol_de_g%C3%A9nero|rol de género]], constituyen los tres elementos de la [[https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual|identidad sexual]] de una persona.  Concretamente, la identidad de género alude al concepto que una persona tiene de su propio género y de los sentimientos que esto conlleva, es decir, se trata de una percepción subjetiva que podría o no coincidir con sus características sexuales físicas, y por tanto puede considerarse como el sexo psicológico. 
 +  
 +{{ :es:identidad_de_gnero.jpg?200|}} 
 +La identidad social en la mayoría de culturas se divide en dos categorías de género: hombre y mujer, por lo que la identidad de género podría definirse como conciencia de sentir pertenecer al sexo masculino o femenino. Esta división en dos categorías responde al nombre de [[https://es.wikipedia.org/wiki/Binarismo_de_g%C3%A9nero|binarismo de género]], incluyendo no solo los aspectos del sexo biológico o de nacimiento, sino también los ideales de masculinidad y feminidad y la expresión del género, a pesar de que es comúnmente aceptado que la identidad de género es diferente a la orientación sexual. Este concepto también incluye la libertad para modificar la apariencia corporal a través de los roles sociales o de técnicas médicas y quirúrgicas. 
 + 
 +Frente a este binarismo genérico, hay personas que no se identifican con los aspectos que se atribuyen a su sexo biológico y por tanto se consideran [[https://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero|trasgéneros]] o de género no binario –también llamado genderquer-, incluso en algunas sociedades podemos encontrar una tercera categoría conocida como tercer género. Este tercer género representaría un estado intermedio entre el hombre y la mujer, y correspondería a un estado en el que, o bien se es ambos, o no se es ninguno. El adjetivo tercero se suele identificar como simplemente “otro” genero, ya que algunos antropólogos han llegado a describir incluso un cuarto, quinto o más géneros.  Algunas culturas en las que se acepta este tercer género serían por ejemplo las hijra de India y Pakistán, los fa'afafine de Samoa.  
 + 
 +También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gais, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización, ya que tal y como se ha descrito anteriormente sería un error confundir el término identidad sexual o género con la orientación sexual de cada individuo.  
 + 
 +===== 3. Tipos de identidad de género ===== 
 + 
 +La identidad de género se muestra a través de la apariencia, la forma de actuar y la forma de sentir, entre otras. El género, influenciado por expectativas sociales, suele conocerse como roles de género, dado que ser hombre o mujer, no incluye únicamente un estado biológico, sino también uno social y legal, al que se le atribuyen determinadas características. Dependiendo del grado en el que la persona se siente conforme con el estado biológico y social, encontramos diferentes tipos de identidad de género tales como el [[https://es.wikipedia.org/wiki/Cisg%C3%A9nero|cisgénero]], [[https://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero|transgénero]] y [[https://es.wikipedia.org/wiki/Transexualidad|transexual]] respectivamente.  
 + 
 + 
 +===== 4. Patologización de la identidad de género ===== 
 + 
 +La transexualidad desde los primeros tiempos se ha considerado para grandes grupos de científicos como una [[https://es.wikipedia.org/wiki/Disforia_de_g%C3%A9nero|patología]], es decir, como un trastorno psicológico que provoca una situación en la que la persona siente rechazo hacia su propio género, es decir, siente una discordancia entre el género asignado por nacimiento y al que considera pertenecer, proponiendo por tanto para su tratamiento un abordaje médico. No ha sido hasta mayo de 2018, en la CIE-11 CM cuando la OMS ha considerado que no debe tratarse como una patología, sino como una cuestión física surgida por una falta de adecuación del cuerpo.  
 + 
 +A pesar de la existencia de estos pronunciamientos, entre los que se incluye una organización internacional del calibre de la OMS, son numerosas las corrientes de psiquiatría norteamericana que siguen considerándola como una alteración mental, y por tanto siguen proponiendo tratamientos médicos para abordarla.  
 + 
 +===== 5. Relación con la ética ===== 
 + 
 + 
 +La identidad de género y la ética se aproximan bajo el principio de igualdad. El [[http://lefis.unizar.es/lefispedia/doku.php?id=es:igualdad_de_genero|principio de igualdad]], debe tomarse como un principio básico, un ideal normativo bajo el cual se establece un ordenamiento tendente a cómo deben ser tratados los seres humanos, sin ningún tipo de discriminación. Por tanto, deberíamos incluir dentro del abordaje de la no discriminación, también el hecho de no poder sufrir un trato diferente o vejatorio por razón de la identidad u orientación sexual del individuo. 
 +   
 +El origen del principio de igualdad ante la ley y prohibición de discriminación, se recoge actualmente en el artículo 14 de nuestra Constitución, pero no obstante tiene su origen en el movimiento constitucional del siglo XVIII que termina con el Antiguo Régimen y propone el auge del liberalismo. Dicho principio, pese a estar patente en la sociedad, no fue plasmado de forma expresa hasta la Constitución de 1931, redacción que recogía por un lado la igualdad ante la ley (Artículo. 2) y por otro lado la prohibición de discriminación, dentro de la cual se incluía la discriminación por circunstancias tales como la razón de sexo, filiación, clase social, riqueza, ideas políticas y religiosas, etc. (Artículo 25) 
 +          
 +===== 6. Identidad de género en el derecho ===== 
 + 
 + 
 +Uno de los mayores pasos legislativos en la identidad de género se produce con la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. 
 +No obstante, esta ley, tal y como algunos denominan, “ya nació vieja”. El motivo de tal denominación se basa en que fue aprobada su reforma tan sólo 9 meses después de que entrase en vigor. Dicha reforma se llevó a cabo por iniciativa del Partido Socialista (PSOE) consiguiendo un total de 200 votos a favor, y teniendo a toda la oposición en contra: 128 votos del Partido Popular (PP).  
 + 
 +Para dicha reforma se llevó a cabo la Proposición 122/000072, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, bajo el nombre de Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España.  
 + 
 +Cabe mencionar que las Comunidades Autónomas también han regulado en materia de identidad de género, y un claro ejemplo de dicha regulación sería la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
 + 
 +== Bibliografía == 
 + 
 + 
 +Isabel Caro, La tercera “Como opera la nueva ley de identidad de género” 
 + 
 +https://www.latercera.com/nacional/noticia/operara-la-nueva-ley-identidad-genero/422513/ 
 + 
 +Nuria Jorba (Psicólogía clínica)  
 + 
 +https://www.nuriajorba.com/identidad-sexual-identidad-genero-orientacion-sexual/ 
 + 
 +Nahía (2013), Los deseos olvidados, España  
 + 
 +https://cear.es/wp-content/uploads/2013/11/NAHIA-Los-Deseos-Olvidados_-Castellano.pdf  
 + 
  
 Verónica Foj Pérez Verónica Foj Pérez
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/identidad_de_genero.txt · Última modificación: 2018/11/29 19:29 por lefispedia