Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:homicidio_imprudente

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:homicidio_imprudente [2018/11/22 13:09]
lefispedia
es:homicidio_imprudente [2018/11/22 13:22] (actual)
lefispedia
Línea 22: Línea 22:
 ===== RESULTADO ===== ===== RESULTADO =====
  
-Al encontrarnos ante un delito imprudente, el resultado de la acción u omisión llevada a cabo debe ser el de causar la **muerte** debido al haber creado una situación de riesgo de forma no permitida e infringiendo el deber de cuidado. No cabe homicidio imprudente sin resultado de muerte. Además, es esencial que este resultado este vinculado con la infracción del cuidado objetivamente debido por parte del agente que lleva a cabo la acción u omisión, de modo que, si se hubiera llevado a cabo este cuidado objetivamente debido, el resultado no se hubiera producido. +Al encontrarnos ante un delito imprudente, el resultado de la acción u omisión llevada a cabo debe ser el de causar la **muerte** debido al haber creado una situación de riesgo de forma no permitida e infringiendo el deber de cuidado. No cabe [[es:homicidio|homicidio]] imprudente sin resultado de muerte. Además, es esencial que este resultado este vinculado con la infracción del cuidado objetivamente debido por parte del agente que lleva a cabo la acción u omisión, de modo que, si se hubiera llevado a cabo este cuidado objetivamente debido, el resultado no se hubiera producido. 
  
 ===== HOMICIDIO IMPRUDENTE PROPIAMENTE DICHO ===== ===== HOMICIDIO IMPRUDENTE PROPIAMENTE DICHO =====
  
-Para hablar de delito de homicidio imprudente, la doctrina considera preciso que el** riesgo** creado para el bien jurídico protegido mediante la **infracción del deber de cuidado** donde el desconocimiento del resultado podría haber sido vencido si el sujeto hubiera prestado el cuidado que objetivamente debía prestar. Es decir, existe un error o desconocimiento del resultado, pero hay una infracción de un deber de cuidado de realizar ciertos riesgos típicos y comportarse como un sujeto mínima diligencia ya no están definidas todas las pautas de actuación para todas las situaciones posibles.+Para hablar de delito de [[es:homicidio_imprudente|homicidio imprudente]], la doctrina considera preciso que el** riesgo** creado para el bien jurídico protegido mediante la **infracción del deber de cuidado** donde el desconocimiento del resultado podría haber sido vencido si el sujeto hubiera prestado el cuidado que objetivamente debía prestar. Es decir, existe un error o desconocimiento del resultado, pero hay una infracción de un deber de cuidado de realizar ciertos riesgos típicos y comportarse como un sujeto mínima diligencia ya no están definidas todas las pautas de actuación para todas las situaciones posibles.
  
 Este deber de cuidado no está estandarizado por lo que para determinarlo habrá que atender a la determinación de las características personales como el conocimiento o capacidad de evitación y a las capacidades y experiencias individuales que han conllevado la creación de un riesgo no permitido para terceros evaluando si el sujeto hubiera podido ser más cuidadoso en la situación concreta. Será imprudencia grave cuando exista una imprudencia temeraria, es decir, con la omisión de las elementales normas de cuidado que cualquier persona debiera observar en los actos de la vida ordinaria, siendo imprevisiones fácilmente asequibles y vulgarmente previsibles (STS de 22 de diciembre de 1995, STS de 18 de noviembre de 1974 y STS de 18 de diciembre de 1975).  Este deber de cuidado no está estandarizado por lo que para determinarlo habrá que atender a la determinación de las características personales como el conocimiento o capacidad de evitación y a las capacidades y experiencias individuales que han conllevado la creación de un riesgo no permitido para terceros evaluando si el sujeto hubiera podido ser más cuidadoso en la situación concreta. Será imprudencia grave cuando exista una imprudencia temeraria, es decir, con la omisión de las elementales normas de cuidado que cualquier persona debiera observar en los actos de la vida ordinaria, siendo imprevisiones fácilmente asequibles y vulgarmente previsibles (STS de 22 de diciembre de 1995, STS de 18 de noviembre de 1974 y STS de 18 de diciembre de 1975). 
Línea 32: Línea 32:
 ===== PENAS ===== ===== PENAS =====
  
- - **Imprudencia grave**: pena de prisión de uno a cuatro años.+ - **Imprudencia grave**: [[es:pena|pena]] de prisión de uno a cuatro años.
    
- - **Imprudencia menos grave**: pena de multa de tres meses a dieciocho meses. + - **Imprudencia menos grave**: [[es:pena|pena]] de multa de tres meses a dieciocho meses. 
  
 ===== TIPOS CUALIFICADOS DE HOMICIDIO IMPRUDENTE ===== ===== TIPOS CUALIFICADOS DE HOMICIDIO IMPRUDENTE =====
    
-**Cometido utilizando un vehículo de motor o ciclomotor:** privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de uno a seis años si es por imprudencia grave y de tres a dieciocho meses si es por imprudencia menos grave. +**Cometido utilizando un vehículo de motor o ciclomotor:** privación del [[es:derecho|derecho]] a conducir vehículos a motor o ciclomotores de uno a seis años si es por imprudencia grave y de tres a dieciocho meses si es por imprudencia menos grave. 
  
-**Cometido utilizando un arma de fuego:** privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años si se trata de imprudencia grave y de tres a dieciocho meses si se trata de imprudencia menos grave. +**Cometido utilizando un arma de fuego:** privación del [[es:derecho|derecho]] al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años si se trata de imprudencia grave y de tres a dieciocho meses si se trata de imprudencia menos grave. 
  
 **Cometido fruto de imprudencia profesional:** inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión oficio o cargo por un periodo de tres a seis años únicamente si se trata de imprudencia grave. **Cometido fruto de imprudencia profesional:** inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión oficio o cargo por un periodo de tres a seis años únicamente si se trata de imprudencia grave.
Línea 46: Línea 46:
 ===== EJEMPLOS ===== ===== EJEMPLOS =====
  
-Son muestras de homicidio imprudente, por ejemplo, el conductor que circula a una velocidad superior a la permitida y atropella a un transeúnte (por acción), enfermera que deja desatendido a un bebe de 5 meses el cual cae de la camilla y muere (por omisión).+Son muestras de [[es:homicidio_imprudente|homicidio imprudente]], por ejemplo, el conductor que circula a una velocidad superior a la permitida y atropella a un transeúnte (por acción), enfermera que deja desatendido a un bebe de 5 meses el cual cae de la camilla y muere (por omisión).
  
 ===== DEROGACIÓN DE LA FALTA POR HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA LEVE ===== ===== DEROGACIÓN DE LA FALTA POR HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA LEVE =====
  
-Tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que derogó el libro de faltas y penas del Código Penal, deroga entre ello el art. 621.2 CP relativo a la falta de homicidio por imprudencia leve y las remite a la tutela civil, concretamente, al ilícito civil del art.1902 CC. +Tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2015 (https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3439-consolidado.pdf) , de 30 de marzo, que derogó el libro de faltas y penas del Código Penal, deroga entre ello el art. 621.2 CP relativo a la falta de [[es:homicidio|homicidio]] por imprudencia leve y las remite a la tutela [[es:derecho_civil|civil]], concretamente, al ilícito civil del art.1902 CC. 
    
 ===== BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES ===== ===== BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES =====
Línea 84: Línea 84:
 ===== LEGISLACIÓN RELEVANTE EN LA MATERIA ===== ===== LEGISLACIÓN RELEVANTE EN LA MATERIA =====
  
- - Constitución Española+ - Constitución Española. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf 
  
- - Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.+ - Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3439-consolidado.pdf 
    
- - Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.+ - Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf 
  
- - Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.+ - Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1889/BOE-A-1889-4763-consolidado.pdf 
  
 ===== VÉASE TAMBIÉN ===== ===== VÉASE TAMBIÉN =====
  
-Delito contra las personas, responsabilidad civil, Tribunal Supremo, responsabilidad criminal, sanción penal, víctima, Ley Orgánica, prisión provisional, recluso.+[[es:delitos_contra_las_personas|Delito contra las personas]][[es:responsabilidad_civil|responsabilidad civil]][[es:tribunal_supremo|Tribunal Supremo]][[es:responsabilidad_criminal|responsabilidad criminal]][[es:sancion_penal|sanción penal]][[es:victima|víctima]][[es:ley_organica|Ley Orgánica]][[es:prision_provisional|prisión provisional]][[es:recluso|recluso]].
  
 __Redactor__: Eva Manso Cano __Redactor__: Eva Manso Cano
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/homicidio_imprudente.txt · Última modificación: 2018/11/22 13:22 por lefispedia