Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:guardia_civil

Guardia Civil

Definición general:

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Origen:

Surge a partir del 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.

Por lo que se cuenta que desde el día en el que cayo uno de los Guardias Civiles en un acto de servicio militar, el Duque de Ahumada centro sus ideas y compromisos con la Guardia Civil en crear lo que se denominaría una “Compañía de Guardias Jóvenes”, en el que se daría amparo a los hijos de los Guardias Civiles que habían caído en acto de servicio militar y por ello se habían quedado huérfanos. Por lo que en el Decreto de 1 de abril de 1853, el Duque de Ahumada fue autorizado para crear dicha compañía de Guardias Jóvenes.

La Compañía de Guardias jóvenes, ahora se conoce con el nombre de Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” que se encuentra localizado en un pueblo de los alrededores de la Capital de España “Madrid”, concretamente en Valdemoro. En el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” los alumnos reciben la denominación en el primer año de “Quintos” y en el segundo año de “Polillas”.

El apodo de “Polillas” surge según cuenta la leyenda, hace muchísimos años, con motivo de una revista al Colegio, El General Inspector del Cuerpo observó un diminuto agujero en el pecho del uniforme de un alumno, casi un niño. Al serle preguntado la causa del desperfecto, el chiquillo respondió con desparpajo; “Señor, debió ser alguna polilla; lo digo porque anoche no lo tenía”. A lo que añadiría el General, con infinita ternura; “Tú si que estás hecho un buen polilla”.

Dependencia Ministerial

La Guardia Civil depende del Ministerio del Interior y al Ministerios de Defensa. Pero también es importante destacar la importancia en relación por un lado con el Ministerio de Justicia en relación con los jueces y Ministerio Fiscal entre otros, y por otro lado con el Ministerio de Medio Ambiente, el Medio Rural y Marino, donde nos encontramos las funciones propias de protección de la naturaleza, así como su relación entre la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, que se encuentra amparado por la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Misiones de la Guardia Civil

Son garantizar la protección de los ciudadanos frente a todo tipo de acto delictivo que puedan verse amenazados, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el ejercicio de los derechos y libertades, además de preservar y mantener la seguridad ciudadana. Por ello la misión principal se puede resumir en proteger el libre ejercicio de los derecho y libertades y a su vez garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las funciones, entre las que más fuerza y relevancia tienen son las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Funciones de la Guardia Civil

“Seguridad Ciudadana” es decir, el concepto que la población española tiene sobre lo que es un Guardia Civil, por tanto son los que prestan el servicio de proteger y ayudar directamente a los ciudadanos. Como introducción destacamos que desde la creación de la Guardia Civil en 1844, la verdadera razón para ser un Guardia Civil de seguridad ciudadana ha sido velar por la seguridad de las personas. En la actualidad, una de las responsabilidades que tienen es cuidar a los ciudadanos es decir, siguiendo el mandato que la Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, específicamente a la Guardia Civil. Su misión consiste en proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos las 24 horas del día, durante todo el año. —>es:ciudadanos

“Seguridad Vial” o más conocida como “Guardia Civil de Tráfico” que pertenecen a la Unida de la Agrupación de Tráfico. Surge el 10 de abril de 1845, un año después de la creación de la Guardia Civil, el propio Duque de Ahumada, expresó su preocupación por la vigilancia de los Caminos Reales. Mediante Decreto de 22 de febrero de 1929, del Ministerio de Obras Públicas, se creó el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, con misiones sobre Circulación, Transporte y Policía de Carreteras. Pero cabe destacar que en 1934 se promulgó el primer Código de la Circulación. La Dirección General, mediante Orden General nº 32 de fecha 26 de agosto de 1959, crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La misión de la Agrupación de Tráfico es la la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico (en relación con el narcotrafico d drogas blandas y duras) y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

“Violencia de género” aquí se investigan los delitos contra las mujeres y los menores. Hay que señalar que el equipo de la mujer-menor (EMUME), lucha contra la violencia de género y la ejercida contra los menores. “ El equipo de la mujer-menor (EMUME)” surge en 1995 como causa de intentar dar respuesta a los casos en los que se encontraban a mujeres y menores implicados en el mencionado delito y que a su vez podían ser considerados como víctimas o autores del delito. Su misión principal consiste en la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellas que pudieron participar como autores, prestándoles por tanta una atención especializada e n función al tipo de delito que se trate y a las circunstancias en las que se de. En su ámbito de actuación de las EMUME corresponde:

  1. La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
  2. Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
  3. Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
  4. El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
  5. La pornografía infantil.

“El mar” va relacionada con los que prestan servicios en las aguas marítimas españolas y en las continentales incluyendo las actividades en el medio subacuático, y la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular, son los denominados(GEAS). Surge el servicio marítimo de la Guardia Civil a través de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su articulo 11.2.b en el que señala que: “la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial”. El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo 1º: nos remite a la LO antes mencionada. Su misión consiste en ejercer sus funciones en relación con las aguas marítimas españolas y las aguas continentales, además de las actividades en el medio subacuático. Es de especial importancia que los GEAS se encuentran en casi todas provincias de España, podemos destacar las de; A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca.

“Resguardo Fiscal, Costas y Fronteras” su función es intentar prevenir el contrabando y otros trafico ilícitos. Esta función surge de la lucha contra el contrabando venía siendo desempeñada por el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, hasta su integración en la Guardia Civil en 1940. Por ello, la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001 crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante la necesidad de contar con un órgano coordinador de los diferentes Servicios de la Guardia Civil encargados de combatir el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Su misión consiste en la defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales que a su vez están relacionados con las Unidades de puertos y aeropuertos.

Enlace externo

Raquel Buj Edo

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/guardia_civil.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)