Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:genocidio

Jorge Martín Guillén

GENOCIDIO

1.CONCEPTO

El Genocidio es definido por la Convención de las Naciones Unidas como “un conjunto de actos perpetrados con el fin de destruir parcial o totalmente una comunidad étnica, religiosa o nacional” Conveción para la prevención y sanción del delito de Genocidio. Se trata de una serie de acciones coordinadas y planificadas, cuyo origen se encuentra en un odio extremo hacía un grupo de población con unas mismas características culturales, religiosas, raciales o étnicas. El genocidio se caracteriza por la vulneración de varios o todos derechos humanos.

2.ORIGEN

El origen etimológico del término genocidio es mixto, proviene del griego “genos” que significa raza o tribu y del elemento del latín “cido” derivado del verbo “caedere” cuyo significado es matar. El término genocidio fue acuñado por el abogado polaco Rafael Lemkin, en el contexto de los Juicios de Nuremberg, para definir las acciones llevadas acabo por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En un primer momento el significado de genocidio también comprendía las acciones de exterminio contra un grupo de población por motivos ideológicos y políticos, sin embargo esta acepción se eliminó, reduciendo el termino a acciones de exterminio contra grupos de población por motivos étnicos, raciales, religiosos o nacionales, debido a las presiones de la Unión Soviética.

3.TIPOS DE GENOCIDIO Y ACTOS GENOCIDAS

El genocidio además de por la característica común de la población que se intenta eliminar (raza, etnia, religión, nacionalidad) puede clasificarse como:

  • Genocidio físico. Comprende asesinatos, homicidios, torturas, agresiones sexuales y sometimiento a condiciones de existencia que pongan en peligro la vida y dignidad humana, a un grupo de población.
  • Genocidio biológico. Este subtipo comprende los traslados forzosos (campos de concentración), medidas restrictivas de reproducción o experimentación siempre que la finalidad sea la destrucción del grupo poblacional.

4.REGULACIÓN INTERNACIONAL

El tratado internacional que regula el delito del genocidio es la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas. Esta convención fue adoptada 9 de diciembre de 1948 por la resolución 260 de la Asamblea General de la ONU. Su principal impulsor fue Rafael Lemkin, el inventor del concepto. Actualmente hay 149 estados adheridos al Convenio. España se adhirió a la Convención el 13 de septiembre de 1968. Dicha adhesión fue publicada por el BOE el 8 de febrero de 1969.

5.REGULACIÓN ESPAÑOLA

En la legislación española el genocidio esta tipificado como delito y regulado en su propio capitulo del Código Penal (Capitulo II del Título XXIV). El genocidio se regula en el artículo 607 CP. Respecto a este artículo cabe señalar varios aspectos. En primer lugar, el bien jurídico protegido, que en este tipo delictivo se trata de la existencia de un grupo humano con determinadas características (raza, etnia, nacionalidad, religión…). Otro elemento destacable del delito de genocidio es la intencionalidad, este tipo solo puede cumplirse con dolo, ya que los actos genocidas siempre tienen que estar orientados hacia la eliminación, ya sea parcial o total del grupo poblacional. El genocidio en los supuestos en los que se haya perpetrado a través de asesinatos o agresiones sexuales (artículos 607.1. 1º y 607.1. 2º) estará penado con la máxima pena, la prisión permanente revisable. Las penas serán inferiores (de ocho a quince años, o de cuatro a ocho años) si los actos genocidas realizados son de menor entidad, como los desplazamientos forzosos o mediante lesiones distintas a las enumeradas en los apartados 2º y 3º del artículo. El delito de genocidio se conecta y regula de forma similar con los delitos de lesa humanidad, regulados en el artículo 607 BIS CP.

6.EJEMPLOS DE GENOCIDIOS

A lo largo del siglo XX han tenido lugar varios genocidios, entre los más graves encontramos:

  • El Holocausto (Genocidio Judío). Se trata de uno de los genocidios más graves de la historia contemporánea, siendo el que origino la definición de este concepto. Tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), perpetrado por el régimen alemán Nazi e ideado por su líder Adolf Hitler, tenía como objetivo acabar con la población judía en el continente europeo, debido a que se les culpó injustamente de las graves crisis económicas que padecieron algunos de los países europeos. Sistemáticamente se detuvo a los judíos y movilizó a campos de concentración (Auschwitz, Mauthausen, Dachau…) donde se les obligaba a trabajos forzosos, se experimentaba con ellos y en muchos casos se les asesinaba. Este genocidio supuso la muerte de más de 6 millones de judíos.
  • Genocidio Armenio. Aunque este genocidio fue anterior al Holocausto Nazi todavía no se había definido el concepto jurídico. Tuvo lugar entre 1915 y 1923. El gobierno turco durante el Imperio Otomano deportó forzosamente y exterminó a más de 2 millones de armenios.
  • Genocidio de Ruanda. Tuvo lugar en el año 1994 cuando tras el asesinato del presidente Juvénal Habyarimana, casi un millón de ruandeses de la etnia tutsis (pastores) fueron exterminados de manera planificada y metódica por los miembros de la etnia hutus (agricultores) en apenas unos meses. Es la primera vez que un tribunal declaró las violaciones dentro de estos contextos como actos genocidas.
  • Genocidio de Camboya. Entre 1975 y 1979 dos millones de camboyanos fueron mascarados por el régimen comunista de Pol Pot, los llamados Jémeres Rojos.

BIBLIOGRAFIA

Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: https://www.un.org/en/genocideprevention/documents/Appeal-Ratification-Genocide-FactSheet-SP.PDF

Ejemplos de Genocidios: https://concepto.de/genocidio/

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/genocidio.txt · Última modificación: 2019/11/28 20:24 por lefispedia