Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:fraude_aduanero

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

es:fraude_aduanero [2017/10/09 18:23]
lefispedia creado
es:fraude_aduanero [2017/11/29 10:39] (actual)
lefispedia
Línea 1: Línea 1:
-Fraude aduanero+**Fraude aduanero**__Subrayado__ 
 + 
 +**INTRODUCCIÓN** 
 +Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa). 
 +El fraude es todo engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado. 
 + 
 +Existen múltiples tipos de fraude. Así, entre los mismos se hallan los pagos de sueldos a personal que no trabaja, la anulación de facturas que han sido cobradas, la doble facturación, los pasivos registrados sin documentación soporte, las ventas y servicios que no son declarados en impuestos o los sueldos pagados a personas que no existen. 
 + 
 +Una clasificación mucho más concreta y exhaustiva podríamos decir que nos encontramos, por ejemplo, con el llamado [[fraude procesal]]. Este se puede definir como aquel que tiene como claro objetivo el engañar al juez que está llevando a cabo un procedimiento judicial. Asimismo otro de los tipos de fraude más frecuente en la sociedad actual es el llamado [[fraude informático]] que consiste en la elaboración de documentos falsos o la obtención de crédito mediante una serie de acciones punibles que se realizan a través de un ordenador. 
 + 
 +El concepto de fraude está asociado al de estafa, que es un delito contra el patrimonio o la propiedad. Consiste en un engaño para obtener un bien patrimonial, haciendo creer a la persona o la empresa que paga que obtendrá algo que, en realidad, no existe. 
 + 
 +Pero sin duda el más común en España es el fraude fiscal. Fraude fiscal es el fraude cometido contra la secretaria de administración tributaria, en forma de evasión de impuestos o de cualquier otra irregularidad que tenga como consecuencia un beneficio ilícito o no declarado, con consecuencias fiscales. Cuando supera una cierta cuantía, se considera delito fiscal, pudiéndose sancionar con penas privativas de libertad; mientras que los fraudes de menor cuantía se tramitan por vía administrativa, sancionándose con multas. 
 + 
 +** 
 +EL FRAUDE ADUANERO** 
 +El fraude aduanero está muy relacionado, e incluso en algunos casos podría incluirse dentro de la clasificación de fraude fiscal. El fraude aduanero es el acto practicado de mala fe, con engaño, tendiente a producir una falsificación, adulteración o sustitución, encaminado a pagar menos o no pagar los tributos correspondientes ante la Autoridad Aduanera. 
 +Los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria  aduanera son:  
 +- ACTIVO: Estado 
 +- PASIVO: persona que cumple con la obligación tributaria aduanera 
 + 
 +** 
 +SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA**  
 +El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio de carácter policial que constituye el área operativa de la Aduana Española y que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales el fraude fiscal y el narcotráfico. Orgánicamente. Depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria(AEAT), como Dirección Adjunta. 
 + 
 +Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales; si bien, los medios con que cuenta le permiten realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales. 
 + 
 +**LUCHA CONTRA EL FRAUDE ADUANERO** 
 +[[Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017.]] 
 + 
 +La persecución del contrabando de tabaco constituirá una actuación prioritaria de control en el área de Aduanas e Impuestos Especiales y, en especial, para las unidades de Vigilancia Aduanera. También se potenciará la participación de Vigilancia Aduanera en las actuaciones de lucha contra el fraude tributario y las estrategias de investigación patrimonial y localización de activos propias de las actuaciones contra el blanqueo de capitales. 
 + 
 +La Agencia Tributaria continuará realizando en los recintos aduaneros actuaciones de prevención y control con una doble finalidad. Por un lado, asegurar la correcta liquidación de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan las mercancías objeto del tráfico con terceros países y, por otro, garantizar la protección de nuestras fronteras y la seguridad de la cadena de suministros impidiendo la entrada de mercancías de tráfico ilícito o potencialmente peligrosas para la salud de los consumidores o el medio ambiente. 
 + 
 +Asimismo, serán objeto de control en los recintos aduaneros los movimientos de efectivo por viajeros para detectar cantidades no declaradas o superiores a las autorizadas, tanto con la finalidad de prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, como para garantizar el cumplimiento de las limitaciones en el uso de efectivo introducidas por la Ley 7/2012. 
 + 
 +La Agencia Tributaria continuará con su labor de prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de dichos ilícitos con el objetivo no solo de descubrir e interceptar las mercancías sino principalmente de desmantelar logística y financieramente las redes organizadas dedicadas a estos comercios ilícitos. Para ello, se continuará vigilando el espacio aéreo español, las aguas jurisdiccionales y los recintos aduaneros, realizando actuaciones de investigación con técnicas de policía judicial, de análisis de riesgo y potenciando el intercambio de información y la colaboración internacional.
  
 Ana Huarte Segura Ana Huarte Segura
/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/fraude_aduanero.txt · Última modificación: 2017/11/29 10:39 por lefispedia