Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:feminicidio

Feminicidio: asesinato de una mujer por razón de su sexo.

El término “feminicidio” se refiere a un tipo de homicidio el que un varón asesina a una mujer por ser de sexo femenino. Difiere de otros tipos de asesinato en que estos se suelen desarrollar en el hogar y como consecuencia de violencia género.

Los feminicidios entran dentro de la categoría de crímenes de odio, dado que se desarrollan en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, en el que, durante años, se ha estigmatizado el género femenino. Estos crímenes suelen ir acompañados por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como tortura, mutilaciones, violencia sexual etc. contra mujeres y niñas.

Diana Russell, promotora inicial del concepto, utilizó por primera vez el término “femicidio” en público cuando expuso ante aproximadamente 2,000 mujeres de 40 países que asistieron al primer Tribunal Internacional de Delitos contra la Mujer, en Bruselas, Bélgica, en 1976.

Antes que Diana Russel, fue Carol Orlock la autora que había planeado escribir un libro sobre el “femicidio”, pero nunca lo llevó a cabo.

Diana Russel definió “femicidio” como un asesinato, por odio, de mujeres perpetrado por hombres. Y afirmó que: “Desde la quema de brujas en el pasado, a la costumbre generalizada más reciente del infanticidio femenino en muchas sociedades, al asesinato de mujeres por el llamado honor, nos damos cuenta de que el femicidio ha estado ocurriendo durante mucho tiempo”.

Los ejemplos de “feminicidio” incluyen la lapidación hasta la muerte de las mujeres; asesinatos de mujeres por el llamado “honor”; asesinatos de violación; asesinatos de mujeres y niñas por parte de sus esposos, novios etc; muertes como resultado de mutilaciones genitales; esclavas sexuales, mujeres asesinadas por misóginos etc.

Algunos autores defienden que el término feminicidio también incluye formas encubiertas del asesinato de mujeres, como cuando los gobiernos patriarcales y las religiones prohíben el uso de anticonceptivos, cuando los hombres infectados con SIDA continúan sintiéndose con derecho a tener relaciones sexuales con sus esposas, amigas y / o mujeres y niñas prostituidas etc.

Los términos femicidio y feminicidio son complementarios. Siendo el Femicidio, el homicidio o asesinato de la mujer por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino y Feminicidio, el conjunto de femicidios, en una situación de inactividad de los Estados para la persecución y evitación de tales crímenes.

Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal. El feminicidio, representa el extremo de un continuo terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos tanto verbales como físicos.

Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de casos de violencia de género tiende a infravalorarse y que muchos países no diferencian entre los homicidios y los feminicidios.

Los países con las tasas más altas de feminicidio son El Salvador, Jamaica, Guatemala, Sudáfrica y Rusia. Más de la mitad de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América; además de los mencionados, en la lista se encuentran Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil o la República Dominicana.

En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, en total 972 desde el 1 de enero de 2003.

Cuando el género de la víctima es irrelevante para el perpetrador, el asesinato se califica como un crimen no feminicida.

WEBGRAFÍA

https://psicologiaymente.com/forense/feminicidio https://www.carasycaretas.com.uy/debate-femicidio-feminicidio-la-rae/ http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7110000/7110200.stm http://www.dianarussell.com/origin_of_femicide.html//__

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/feminicidio.txt · Última modificación: 2018/11/29 23:56 por lefispedia