Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:exequatur

Francisco Javier Martín Velasco

EL EXEQUÁTUR

El exequátur, es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación. También se denomina a la autorización que otorga un jefe de Estado a agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer funciones propias de sus.

En el ámbito del derecho internacional tienen una eficacia circunscrita a los límites del Estado donde se dicta. No puede ir fuera de esos límites porque se estaría reconociendo soberanía a Tribunales extranjeros. Tampoco puede hacerse a la inversa, obligar al particular que hubiere tenido proceso favorable fuera a iniciar otro aquí con el riesgo de sentencias contradictorias. Hay que buscar un punto intermedio. Se admite Sentencia extranjera con efectos aquí pero con determinados requisitos. Este control se efectúa en el Estado donde se pretende la ejecución de la sentencia extranjera, se llama exequátur.

Puede pretenderse no sólo para ejecutar la sentencia en este país sino también para otros efectos:

Las fuentes reguladoras del reconocimiento de la sentencia extranjera son dos; registro convencional y comunitario y el régimen interno. Se aplicara de forma preferente el internacional y cuando no existe, se aplicará el régimen legal interno.

REGIMEN INTERNO.

La LEC en su disposición 20ª preveía la existencia de una ley sobre la Cooperación Jurídica Internacional en material civil. Esta ley no se ha dictado y hay que acudir a la Disposición Derogatoria a la antigua ley 1981 LECv (951 a 958). Aparece un doble sistema:

1.Reciprocidad – Art. 952 LECv- (preferente): Reconoce la eficacia a las sentencias extranjeras dictadas en países donde nuestras resoluciones jurídicas tengan reconocimiento equivalente en materia que se trate. Debe cumplir determinados requisitos:

  1. Debe ser una reciprocidad de hecho. No depende de reconocimiento en abstracto sino efectivo, real, efectuado por la Jurisprudencia de los Tribunales de ese país.
  2. Reciprocidad especial para la materia sobre lo que verse la Sentencia Extranjera que queremos homologar en España.
  3. Reciprocidad actual: El reconocimiento de nuestras resoluciones debe darse en el momento preciso donde se ejercite el EXEQUATUR.

En la práctica apenas se aplica porque descansa sobre la prueba donde descansa esa reciprocidad (Jurisconsultos de ese país). Esta prueba suele ser difícil y lo que sucede es que se acude al segundo criterio, que es:

2.Sistema de las condiciones. – Art. 954 -: Aunque es supletorio, es el más utilizado. Consiste en reconocer eficacia en las Sentencias Extranjeras que reúnan determinados requisitos.

La ejecutoria sea consecuencia del ejercicio de una acción personal. El Tribunal Supremo ha hecho una interpretación más moderna: no procederá el reconocimiento de las Sentencias Extranjeras que hayan recaído sobre materias de competencia exclusiva de nuestros tribunales 22.1 LOPJ, donde determina los focos de competencia exclusiva de nuestro sistema Judicial.

  1. Es preciso que no haya sido dictada en Rebeldía del demandado. La Jurisprudencia ha interpretado que lo que no procederá es que el demandado no haya tenido oportunidad real de defenderse. Pero si la rebeldía es voluntaria, no habrá ningún problema para reconocer la eficacia de la Sentencia Extranjera.
  2. La obligación incumplida sea lícita en España. La Jurisprudencia entiende que hace referencia al orden público, si es contraria no podrá realizarse.
  3. La ejecutoria debe reunir los requisitos establecidos en el país de origen para ser considerada como auténtica.

Con esto se agotan los requisitos pero el Tribunal Supremo añade otro:

Para concederse el exequátur es necesario que esa Sentencia no sea:

  1. Contradictoria con otra sentencia dictada anteriormente en España o dictada por otro Estado y reconocida ya en España.
  2. No exista un proceso pendiente en España que nos pueda conducir a una sentencia contradictoria con la anterior. Litispendencia = cosa juzgada.

TRAMITACIÓN DEL EXEQUÁTUR

Determinar la competencia: antes, a la sala Primera del Tribunal Supremo, pero ahora se ha reformado el 955 LECv y se asigna la competencia objetiva a los Juzgados de 1ª Instancia (L 62/03). La competencia territorial corresponde al Juzgado de 1ª Instancia del domicilio habitual de la persona a la que le afecte la Sentencia o en lugar de ejecución donde la Sentencia deba producir efectos. Es un procedimiento de:

  1. Solicitud del exequátur.
  2. Emplazamiento de la parte contraria.
  3. Audiencia: en la que se permite la presentación de pruebas.
  4. Se decide mediante auto y no se puede recurrir.

Causas de denegación del exequátur:

  1. Que el reconocimiento de la sentencia extranjera sea manifiestamente contrario al orden público del Estado requerido.
  2. Que esa resolución extranjera haya sido dictada en rebeldía del demandado. La rebeldía tiene que ser forzosa. El Reglamento dice que se denegará cuando el demandado no hubiese sido emplazado de forma regular y con tiempo suficiente para poder ejercitar sus medios de defensa.
  3. Que esa resolución sea inconciliable con una resolución anterior dictada entre las mismas partes en el Estado miembro requerido o, aunque no hubiese sido dictado en el Estado requerido sea de un tercer Estado que reúna los requisitos para que pueda ser reconocida en España.
  4. Que no respete los fueros de competencia territorial internacional que aparecen en el Reglamento. Por ejemplo los foros exclusivos, o que tiendan a la protección de la parte débil como en materia de seguros o contratos en materia de consumidores.

Este control es formal, externo. No es un control de fondo sobre su mayor o menor acierto o justicia.

RÉGIMEN CONVENCIONAL

Introducción: el sistema más aplicado es el de ámbito de la Unión Europea. R. Com. 44/ 2001 Competencia Judicial reconocimiento y ejecución, sustituye al Convenio de Bruselas 1998.

El REG. 805/04: Se establece título ejecutivo europeo para créditos no impugnados… Convenio de Lugano: Entre países de la Unión Europea y la AEFTA. También hay tratados unilaterales sobre obligaciones de alimentos, custodia de menores, etc. y convenios bilaterales sobre reconocimiento de sentencias con otros países.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/exequatur.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)