Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:europol

EUROPOL

INTRODUCCION

La Agencia de Policía Europea (Europol) fue creada en 1995 con la finalidad de proporcionar un instrumento de cooperación en la Unión Europea centrado en labores de investigación y análisis policial. Su ámbito de actuación está centrado en la lucha contra la delincuencia organizada incluyendo el terrorismo y los delitos graves cuando estos afectan a dos o más estados miembros de la Unión Europea. Tiene su sede central en La Haya (Holanda).

HISTORIA

Las primeras vinculaciones policiales europeas se establecen en 1971 con la creación del Grupo Pompidou para la represión del tráfico de estupefacientes, seguido ese mismo año de la creación del Club de Berna. Mucho más conocido e importante fue el Grupo de Trevi, constituido en 1976 y directamente vinculado a la represión política, al que siguió en 1978 el Club de Viena.

Un salto importante se produjo, por iniciativa de Kohl, propuso la creación de una «oficina central europea de policía criminal», propuesta aceptada con la única excepción de la representación inglesa., durante la cumbre del Consejo de Europa celebrada en Luxemburgo en junio de 1991. se aprobaría su fundación, primeramente a través de la Unidad de Drogas de la Europol.

El 2 de junio de 1992 se llega a un acuerdo entre los Ministros de Trevi estableciendo los parámetros de funcionamiento de Europol y determinando ya los aspectos más importantes (funciones, personal, protección de datos, financiación, etc.) y finalmente mediante el Consejo Europeo de Essen celebrado en Diciembre de 1994, en el que surgiría la idea de lo que hoy conocemos como la Europol.

La actividad de Europol está regulada en la Decisión 2009/371/JAI del Consejo, de 6 de abril de 2009, por la que se crea la Oficina Europea de Policía, en vigor desde el 1 de enero de 2010, que sustituyó al Convenio basado en el artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea por el que se crea una oficina europea de policía (Convenio Europol), hecho en Bruselas el 26 de julio de 1995. En la actualidad se está discutiendo el nuevo marco legal de Europol, en este caso un Reglamento, que dará cumplimiento al mandato que en ese sentido, establece el Tratado de Lisboa.

ORGANIZACION

El Consejo de Administración de Europol se compondrá de un representante de cada Estado miembro con derecho a un solo voto. Dicho consejo se reunirá al menos una vez al año, invitando a la Comisión, aunque esta no tenga derecho a voto. Adoptará por unanimidad un informe general sobre las actividades de la Europol durante el año anterior y realizará el informe sobre las actividades futuras a determinar. Estos informes serán presentados ante el Consejo de Ministros de Justicia y de Interior para ser aprobados. El Consejo de Administración elabora su propio reglamente interno, y su Presidente es el Presidente del Consejo. El Consejo podrá destituir al Director de la Europol y a los Directores Adjuntos. El Director nombrará y destituirá a los agentes. El régimen del personal de la Europol se rige por su Estatuto. No hay un único idioma oficial de trabajo de la Europol sino que esta ofrece sus servicios en todos los idiomas de los Estados miembros. La Europol es financiada por los Productos Interiores Brutos de cada uno de los Estados miembros. Sus cuentas serán sometidas anualmente a control, teniendo que hacer un informe anual su Director relativo al cierre del ejercicio. Su sede se encuentra en La Haya (Países Bajos).

FUNCIONES

Las principales funciones de Europol serán:

  • Recopilar, almacenar, tratar, analizar e intercambiar información;
  • Notificar a los Estados miembros toda conexión entre delitos penales que les atañan;
  • Asistir a los Estados miembros en las investigaciones, proporcionar datos y prestar apoyo analítico;
  • Solicitar a los Estados miembros que inicien, emprendan y coordinen investigaciones sobre casos concretos y proponer equipos conjuntos de investigación;
  • Elaborar evaluaciones de las amenazas y otros informes.

EN LA ACTUALIDAD

Europol es el organismo de aplicación de la ley de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es ayudar a lograr una Europa más segura para el beneficio de todos los ciudadanos de la UE. Las amenazas de seguridad más grandes provienen del terrorismo, tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero, fraude organizado, la falsificación de la moneda euro, y el contrabando de personas. Pero nuevos peligros también están surgiendo en los últimos años, como la ciber-delincuencia, la trata de seres humanos y otras amenazas recientes, como el yihadismo. En la actualidad hay más de 900 empleados en la sede de Europol en La Haya, Países Bajos, trabajando en estrecha colaboración con las agencias de aplicación de la ley en los 28 Estados miembros de la UE y en los demás Estados socios no comunitarios , tales como Australia , Canadá, EE.UU. y Noruega. Europol es un centro operativo de alta seguridad. Son capaces de ocuparse de más de 18.000 casos al año, convirtiendo análisis de alta calidad en éxitos operacionales. Este centro de servicio flexible opera sin parar: 24 horas al día, 7 días a la semana. La Europol se financia directamente del presupuesto comunitario de la UE. El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, en adoptar el presupuesto de Europol, basándose en las propuestas de la Comisión Europea y el Consejo de Administración de Europol.

BIBLIOGRAFIA Y WEBS EXTERNAS

Título: Influencia de europol la comunitarizacion de la policía europea.,Autor Francisco Javier arroyo romero Publicación: Editorial Akal derecho2005

Título: Aspectos legales de la seguridad: Europa: avances hacia un espacio de seguridad Publicación: editorial Dykinson 2006.,Autor: Victoria Nakoura González .Dirección General de asuntos económicos con la unión europea.

Autor SANTIAGO BORDETAS CRESPO

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/europol.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)