Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:eugenesia

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:eugenesia [2017/03/21 10:18]
127.0.0.1 editor externo
es:eugenesia [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-Raúl Fernández ​de Heredia+ 
 +====== EUGENESIA ====== 
 + 
 + 
 +**__ÍNDICE__** 
 +  - **INTRODUCCIÓN** 
 +  - **HISTORIA** 
 +  - **EUGENISMO POSITIVO Y EUGENISMO NEGATIVO** 
 +  - **ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUGENESIA** 
 +  - **CONCLUSIÓN** 
 +  - **OTROS LUGARES DE INTERÉS** 
 +  - **BIBLIOGRAFÍA** 
 + 
 + 
 +**INTRODUCCIÓN**  
 + 
 +En una primera aproximación,​ podemos entender la eugenesia como el mejoramiento ​de los rasgos hereditarios mediante la selección y la manipulación de los individuos, procedente del Darwinismo social del siglo XIX y la idea de la evolución del más apto. En definitiva, estaríamos hablando, como algunos autores han expresado, de “la fabricación de humanos perfectos o mejores”. 
 + 
 +{{:​es:​eugenics_congress_logo.png?​200 |}} 
 + 
 +La eugenesia es una rama de la [[es:​filosofia|filosofía]] que se idealiza sobre “mejorar, adelantar y aplicar” la [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Selección_natural|selección natural]] (teoría darwinista que surgió en el siglo XIX), con la finalidad de justificar una desigualdad biológica, que en ocasiones se entiende como causante fundamental de la desigualdad económica y social por los “eugenistas”. 
 +Esta corriente tiene como fin último reducir hasta la eliminación el número de individuos cuya genética sea defectuosa o incorrecta. 
 + 
 +**HISTORIA** 
 + 
 +La eugenesia, por más que solo sea un movimiento originado en el siglo XIX, se viene practicando desde mucho antes. Platón, en //​[[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​República_(Platón)|La República]]//,​ ya hablaba de la segregación de la sociedad según las diferentes clases sociales. No obstante, el origen de esta corriente se remonta a los espartanos, cuyos hijos debían ser expuestos a una gran prueba de aptitud física y mental, con fatales consecuencias como el sacrificio o castigo para el caso de no superarla. 
 + 
 +Tal es así, que se convirtió en una actividad institucional regulada por el [[es:​estado|Estado]],​ para seleccionar desde el nacimiento a los ciudadanos, de forma que //“La [[es:​ley|Ley]],​ puntillosa, se interesa por el niño antes de su nacimiento: en Esparta rige toda una política de eugenesia. Apenas nacido, el niño debe ser presentado ante una comisión de Ancianos de la Lesche: el futuro ciudadano sólo queda aceptado si es bello, bien conformado y robusto; los enclenques y contrahechos son condenados a ser arrojados a los Apotetas, depósitos de residuos”.//​ 
 + 
 +**[[http://​09eugenesia.blogspot.com/​2009/​04/​1-francis-galton-el-ideologo-del.html|Francis Galton]]**(1822-1922),​ médico inglés, es considerado el padre {{ :​es:​francis_galton.png?​100|}}ideológico de la eugenesia. Primo de **[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Charles_Darwin|Charles Darwin]]**, fue el impulsor y creador de las primeras hipótesis para mejorar la raza. De hecho, fue el fundador del “Laboratorio Eugenésico” de Londres en 1904, donde creó una estrategia que reconocía las variables sociales ubicadas bajo el poder y control del Estado, con el fin de evitar que se vieran afectadas las características raciales de las futuras generaciones,​ tanto mental como físicamente. 
 + 
 +En el periodo de la segunda guerra mundial, surge el **[[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Eugenesia_nazi|eugenismo nazi]]**, que consistía en procurar la persistencia de la raza aria, estableciendo una jerarquía sobre otras personas o grupos de personas, como era el caso de los judíos o los gitanos, que dentro de la llamada “higiene racial”, eran humillados, denigrados y finalmente eliminados, provocando así uno de los grandes [[es:​genocidio|genocidios]] de la historia. 
 + 
 +Otro de los grandes movimientos eugenésicos acontece en Estados Unidos, entre el final del siglo XIX y principios del siglo XX. Alrededor de 1986, muchos estados aprobaron leyes sobre el matrimonio con criterios eugenésicos,​ prohibiendo casarse a cualquiera que fuese “epiléptico,​ imbécil o débil mental” y forzando esterilización de los enfermos mentales con el fin de evitar la transmisión de enfermedades entre generaciones. Destaca la Sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Buck contra Bell de 1927, en la que estableció que Virginia podía esterilizar a los considerados no aptos.  
 + 
 +Tampoco han escapado de estas prácticas, a lo largo de su historia, países como Canadá o Suecia, que aprobaron la esterilización forzosa de miles de personas como parte de programas eugenésicos para impedir que se transmitieran a la descendencia lo que según ellos eran taras genéticas. Por ejemplo, muchos nativos canadienses,​ así como inmigrantes del este de Europa fueron esterilizados forzosamente por ser considerados inferiores genéticamente por sus orígenes étnicos y raciales.  
 + 
 +**EUGENISMO POSITIVO Y EUGENISMO NEGATIVO** 
 + 
 + 
 + 
 +Generalmente,​ al hablar de eugenesia, se suele distinguir conceptualmente entre dos eugenismos: {{ :​es:​jean_baptiste.png?​100|}} 
 +  * **Eugenismo positivo:** consiste en “mejorar” la población mediante una extensa ​ lista de medidas que van desde la práctica metódica de la gimnasia hasta la potenciación de matrimonios entre individuos jóvenes y sanos con vistas a la creación de una cierta élite racial.  
 +  * **Eugenismo negativo:** persigue mejorar la calidad de vida de la población limitando la reproducción de individuos sin medios de subsistencia o cuyas aptitudes intelectuales son limitadas. 
 + 
 +Estas dos vertientes de la eugenesia provienen del naturalista francés [[http://​psicologiaymente.com/​biografias/​jean-baptiste-lamarck|Jean- Baptiste Lamarck]], que creía en la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos y para cuyos partidarios,​ el eugenismo era tan moralmente positivo, como lo es hoy en día la extensión de la higiene, comparando la eugenesia como la cría selectiva de caballos para conseguir mejorar la raza.  
 + 
 +**ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUGENESIA** 
 + 
 +Ante la cuestión de la eugenesia, se han desarrollado diferentes argumentos tanto a favor como en contra de la misma, esgrimidos en el siguiente esquema: 
 + 
 +Argumentos **a favor** de la eugenesia:  
 +  * La eugenesia [[https://​psicologiaymente.com/​tags/​terapia|terapéutica]] podría combatir las causas de sufrimiento humano y ayudar en el desarrollo de la biomedicinas. 
 +  * La eugenesia puede lograr una modificación de la personalidad debido a que determina ulteriormente la información genética, y con ello, la inteligencia. 
 +  * Podría combatir enfermedades hereditarias graves. 
 + 
 +Argumentos **en contra** de la eugenesia:​ 
 + 
 +  * [[es:​etica|Ética]] y moralmente resulta reprochable el hecho de desechar a un grupo de ciudadanos por ser considerados inferiores intelectual,​ física o moralmente. Puede llevar a grandes genocidios como hemos visto en la historia y desarrollo de la eugenesia según países.  
 +  * La manipulación de los genes humanos provocaría la pérdida de los individuos como seres únicos y diferentes. 
 +  * Al mejorar la salud de las personas aumentaría considerablemente la población mundial, llevándonos a la escasez de recursos naturales. 
 + 
 +**CONCLUSIÓN** 
 + 
 +Entendida la eugenesia como la búsqueda de una sociedad formada por individuos perfectos a través, bien de la eugenesia positiva o la eugenesia negativa, ha llevado a lo largo de la historia a la esterilización forzosa de miles de individuos o la eliminación de diversos grupos étnicos o raciales por ser considerados peores, aunque se han desarrollado diferentes argumentos a favor y en contra de este movimiento.  
 + 
 +**OTROS LUGARES DE INTERÉS** 
 + 
 +En los siguientes enlaces, encontrará algunas noticias que pueden resultar interesantes para profundizar sobre el tema: 
 + 
 +[[http://​www.bbc.com/​mundo/​noticias-39589457|Eugenesia en Estados Unidos: “Hitler aprendió de lo que los estadounidenses habían hecho”]] 
 + 
 +[[http://​eldebatedehoy.es/​sociedad/​eugenesia/​|La eugenesia en España: la ley del más fuerte.]] 
 + 
 +[[http://​www.lasexta.com/​noticias/​sociedad/​la-eugenesia-el-exterminio-silencioso-de-japon-para-mejorar-la-nacion-me-llevaron-a-un-supuesto-chequeo-medico-y-cuando-desperte-ya-no-podria-tener-hijos_201804085aca1c500cf2891d91f3197c.html 
 +|La eugenesia, el exterminio silencioso de Japón para mejorar la nación.]] 
 + 
 +**BIBLIOGRAFÍA** 
 + 
 +[[http://​apuntesdedemografia.com/​polpob/​1043-2/​|“Qué es el eugenismo”. Julio Pérez Díaz. Apuntes de demografía.]] 
 + 
 +[[http://​books.google.es/​books?​id=9gGCddlofTkC&​pg=PA113&​lpg=PA113&​dq=Eugenesia+y+Racismo+en+México&​source=bl&​ots=STTnFBkoTu&​sig=U0QDzWEGOyk30VHzjSKUVjEjBFk&​hl=es&​sa=X&​ei=fdvoUpqnDufZ0QXjvYGABQ#​v=onepage&​q=Eugenesia%20y%20Racismo%20en%20México&​f=false 
 +|Eugenesia y racismo en México. Laura Luz Suarez y López Guazo.]] 
 + 
 +[[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Eugenesia|Eugenesia. Wikipedia]] 
 + 
 +Platón. La República. Alianza Editorial 
 + 
 +[[http://​www.alcoberro.info/​pdf/​bioetica2.pdf 
 +|Ramón Alcoberro: El debate sobre la eugenesia:​]] 
 + 
 +[[http://​eugenesiadebatects.blogspot.com/​2008/​07/​principales-argumentos-favor-y-en.html|Debate Ciencia, Tecnología y Sociedad]] 
 + 
 +[[http://​www.filosofia.org/​enc/​ros/​eug.htm|Filosofia.org]] 
 + 
 +[[https://​enciclopedia-bioderecho.com/​voces/​151 
 +|Enciclopedia de Bioderecho y Bioética]] 
 + 
 + 
 +Palabra definida por Óscar Luengo Palos 
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/eugenesia.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)