Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:estado_islamico

En 2002, un jordano creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Tras la invasión liderada por EEUU en Irak, Abu Musab al-Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak. Tras la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización denominada Estado Islámico en Irak. ISI fue debilitada por EEUU y por la creación de consejos Sahwa. En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyendo la organización y realizando sucesivos ataques. En el año 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio,Bashar al Asad, junto al frente al Nusra.

Posteriormente, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las denomino como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Los líderes del frente al Nusra, rechazaron la decisión. Pero los combatientes leales a Abu Bakr lo siguieron en su empeño yihadista. En diciembre de 2013, ISIS se centró en Irak y aprovechó la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita; logrando controlar la ciudad de Faluya. En junio de 2014 fue cuando tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y avanzaron hasta la capital, Bagdad. En julio de ese mismo año, consolidaron su control en docenas de ciudades y localidad. Fue entonces cuando ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico. El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control,comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Libano, Chipre y parte del sur de Turquía. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. El grupo se caracteriza por una interpretación fundamentalista del islam y su violencia brutal contra los no musulmanes y contra los que ellos consideran falos musulmanes .

En los territorios que domina la organización, impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo, templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás. Además, se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños. Desde entonces el Estado Islámico, ha mostrado muchos vídeos de ejecuciones de prisioneros con distintos métodos criminales. El periodista japonés Kenji Goto fue decapitado. El piloto jordano Muadh al Kasasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula. Como represalia, Sajida al Rishawi (mujer) y Ziad al Karbouli, presos de Al-Qaeda capturados en Jordania, fueron colgados por el gobierno de este país. Todos estos vídeos son subidos y/o distribuidos a través de las redes sociales.

En diciembre de 2014, las tropas estaban compuestas por 30 mil combatientes, nativos de noventa países, con un 10% de ellos europeos, capaces de actuar en acciones individuales, como insurgentes e incluso como infantería ligera; por otro lado, gracias a sus ingresos de unos 2 millones de euros diarios es el grupo terrorista más rico de la historia, porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo, trafican órganos, recogen impuestos, realizan exacciones, explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades; pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian.

Entre 2000 y 2014, los atentados yihadistas han sido en países de mayoría musulmana. Durante este periodo han muerto alrededor de 72.000 personas (2.572 atentados).

Uno de los mas recientes es el producido en París, donde sucedieron varios ataques terroristas cometidos la noche del 13 de Noviembre de 2015. El grupo terrorista señaló lo siguiente: “ ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente por adelantado en el corazón de la capital francesa”

Posteriormente se llevaron a cabo distintos atentados como el ocurrido en Berlín; en Bruselas, fueron dos ataques terroristas realizados el 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga o en Niza, donde el 14 de julio de 1016, durante un festejo nacional murieron atropelladas decenas de personas por un camión lanzado contra la multitud.

ANDREA AZNAR GIL

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/estado_islamico.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)