Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:estado_de_derecho

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:estado_de_derecho [2013/11/26 18:48]
lefispedia
es:estado_de_derecho [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 4: Línea 4:
  
 El Estado de derecho está formado por dos componentes:​ el Estado (como forma de organización política) y el derecho(como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho. El Estado de derecho está formado por dos componentes:​ el Estado (como forma de organización política) y el derecho(como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
-El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista,​ donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder  que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo quien elige a sus representantes para el gobierno.+El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista,​ donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder  que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo quien elige a sus representantes para el gobierno.[http://​definicion.de/​estado-de-derecho/​[]]
  
 Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo[[http://​www.congreso.es]],​ el Poder Judicial[[http://​www.poderjudicial.es/​]] y el Poder Ejecutivo[[http://​www.lamoncloa.gob.es/​]],​ tres instancias que, en el Estado absolutista,​se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante. Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo[[http://​www.congreso.es]],​ el Poder Judicial[[http://​www.poderjudicial.es/​]] y el Poder Ejecutivo[[http://​www.lamoncloa.gob.es/​]],​ tres instancias que, en el Estado absolutista,​se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/estado_de_derecho.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:24 (editor externo)