Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:espionaje

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
es:espionaje [2012/11/29 14:18]
lefispedia
es:espionaje [2020/01/08 18:25] (actual)
Línea 5: Línea 5:
  
  
-__**Introducción y concepto**__+====Introducción y concepto====
  
 El espionaje ha evolucionado a lo largo de la historia dependiendo de en que lugar se realizara. Consiste fundamentalmente en un servicio destinado a obtener informaciones sobre los secretos políticos o militares de un país. Lo efectúan personas a sueldo que forman parte de la organización de espionaje de un estado determinado y en ocasiones de dos a la vez (“[[wpes>​agente doble]]”). El espionaje ha evolucionado a lo largo de la historia dependiendo de en que lugar se realizara. Consiste fundamentalmente en un servicio destinado a obtener informaciones sobre los secretos políticos o militares de un país. Lo efectúan personas a sueldo que forman parte de la organización de espionaje de un estado determinado y en ocasiones de dos a la vez (“[[wpes>​agente doble]]”).
Línea 11: Línea 11:
 Al hablar de espionaje también debemos mencionar el [[wpes>​contraespionaje]] que consiste en el Servicio de defensa de un país contra el espionaje de potencias extranjeras. Al hablar de espionaje también debemos mencionar el [[wpes>​contraespionaje]] que consiste en el Servicio de defensa de un país contra el espionaje de potencias extranjeras.
  
-**__Historia ​del espionaje__**+====Historia ​del espionaje====
  
 **En España**, el espionaje y contraespionaje dependieron desde la guerra civil del estado mayor de los ejércitos a través del servicio de información de la Defensa. También existió un servicio central de documentación dependiente de la presencia del gobierno. Los servicios del [[wpes>​Seced]] fueron reorganizados en 1977 y se creó el centro superior de información de la defensa ([[wpes>​CESID]]). La ley orgánica de la defensa (LOD), en 1984, reorganizó el CESID como una dirección general del ministerio de Defensa, y una ley de mayo de 2002 creó el centro nacional de inteligencia ([[wpes>​CNI]]),​ adscrito al Ministerio de Defensa. El CNI cuenta con unidades de inteligencia y contrainteligencia,​ y unidades de recursos, apoyo a la inteligencia y seguridad. La policía y la Guardia Civil, dependientes ​ del Ministerio del Interior, disponen de servicios de información muy activos en la lucha contra el [[wpes>​terrorismo]]. **En España**, el espionaje y contraespionaje dependieron desde la guerra civil del estado mayor de los ejércitos a través del servicio de información de la Defensa. También existió un servicio central de documentación dependiente de la presencia del gobierno. Los servicios del [[wpes>​Seced]] fueron reorganizados en 1977 y se creó el centro superior de información de la defensa ([[wpes>​CESID]]). La ley orgánica de la defensa (LOD), en 1984, reorganizó el CESID como una dirección general del ministerio de Defensa, y una ley de mayo de 2002 creó el centro nacional de inteligencia ([[wpes>​CNI]]),​ adscrito al Ministerio de Defensa. El CNI cuenta con unidades de inteligencia y contrainteligencia,​ y unidades de recursos, apoyo a la inteligencia y seguridad. La policía y la Guardia Civil, dependientes ​ del Ministerio del Interior, disponen de servicios de información muy activos en la lucha contra el [[wpes>​terrorismo]].
Línea 23: Línea 23:
 Entre los pequeños países, sólo Israel mantiene servicios realmente ofensivos: el Mosac, creado en 1951, con objetivos limitados principalmente al mundo árabe, aunque con una magnifica red de información en Europa. La seguridad general y el contraespionaje israelí están encomendados al Shin Bet. Egipto, Siria, Iraq e Irán disponen de nutridos servicios de información. Entre los pequeños países, sólo Israel mantiene servicios realmente ofensivos: el Mosac, creado en 1951, con objetivos limitados principalmente al mundo árabe, aunque con una magnifica red de información en Europa. La seguridad general y el contraespionaje israelí están encomendados al Shin Bet. Egipto, Siria, Iraq e Irán disponen de nutridos servicios de información.
  
-__**Aplicaciones comerciales del espionaje**__+====Aplicaciones comerciales del espionaje====
  
 //__El Espionaje industrial__// ​ se basa en la búsqueda de informaciones sobre métodos de producción,​ patente, nuevos productos, etc., de otras empresas, con el fin de vencerlas en la competencia. //__El Espionaje industrial__// ​ se basa en la búsqueda de informaciones sobre métodos de producción,​ patente, nuevos productos, etc., de otras empresas, con el fin de vencerlas en la competencia.
Línea 74: Línea 74:
 • Consultorías no éticas. ​ • Consultorías no éticas. ​
  
-__**Delito**__+====Delito====
  
 En derecho penal el espionaje ​ es un delito consistente en revelar secretos políticos, económicos y militares ([[wpes>​delito de traición]]) a otra potencia. ​ En derecho penal el espionaje ​ es un delito consistente en revelar secretos políticos, económicos y militares ([[wpes>​delito de traición]]) a otra potencia. ​
 Este delito está regulado en los artículos //278 y 584 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.// Este delito está regulado en los artículos //278 y 584 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.//
  
-__**Bibliografía**__ +====Bibliografía====
  
   * Enciclopedia Larousse.   * Enciclopedia Larousse.
/var/www/html/lefispedia/data/pages/es/espionaje.txt · Última modificación: 2020/01/08 18:25 (editor externo)