Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:espionaje

Espionaje

Introducción y concepto

El espionaje ha evolucionado a lo largo de la historia dependiendo de en que lugar se realizara. Consiste fundamentalmente en un servicio destinado a obtener informaciones sobre los secretos políticos o militares de un país. Lo efectúan personas a sueldo que forman parte de la organización de espionaje de un estado determinado y en ocasiones de dos a la vez (“agente doble”).

Al hablar de espionaje también debemos mencionar el contraespionaje que consiste en el Servicio de defensa de un país contra el espionaje de potencias extranjeras.

Historia del espionaje

En España, el espionaje y contraespionaje dependieron desde la guerra civil del estado mayor de los ejércitos a través del servicio de información de la Defensa. También existió un servicio central de documentación dependiente de la presencia del gobierno. Los servicios del Seced fueron reorganizados en 1977 y se creó el centro superior de información de la defensa (CESID). La ley orgánica de la defensa (LOD), en 1984, reorganizó el CESID como una dirección general del ministerio de Defensa, y una ley de mayo de 2002 creó el centro nacional de inteligencia (CNI), adscrito al Ministerio de Defensa. El CNI cuenta con unidades de inteligencia y contrainteligencia, y unidades de recursos, apoyo a la inteligencia y seguridad. La policía y la Guardia Civil, dependientes del Ministerio del Interior, disponen de servicios de información muy activos en la lucha contra el terrorismo.

En EEUU, el espionaje, la información y la acción exteriores corren a cargo de la Central Intelligence Agency (CIA), creada en 1947, mientras que la seguridad interior y el contraespionaje están confiados al federal Bureau of Investigation (FBI). Además de estos servicios, el Pentágono dispone desde 1961 de la Defense Intelligence Agency (DIA), que coordina los servicios de los tres ejércitos. El Intelligence and Reasearch Service, del Departamento de Estado, recoge informaciones políticas y económicas.

En la URSS, los servicios especiales estaban divididos en dos ramas: la Dirección Principal de Información (GRU), adscrita al Estado Mayor de las fuerzas armadas, dedicada a la Búsqueda y explotación de información, y el Comité de Seguridad del Estado (KGB), dependiente del Consejo de Ministros, dedicado al contraespionaje. Tras la desintegración de la URSS, las funciones del KGB fueron asumidas por el Ministerio de Seguridad de Rusia (1991) y de éste pasaron, a su vez al Servicio Federal de Contraespionaje, adscrito a la presidencia de la república. Rusia mantiene un Servicio de Información Exterior, encargado del espionaje, aunque redujo sus efectivos en casi el 50% en 1993, y un Servicio de Información Militar (GRU), ambos herederos de los homónimos soviéticos.

En Gran Bretaña, el Secret Intelligence Service depende del Foreign Office y está encargado de recoger las informaciones en el extranjero, mientras que el servicio de seguridad es responsable del contraespionaje y depende del ministerio del Interior.

Entre los pequeños países, sólo Israel mantiene servicios realmente ofensivos: el Mosac, creado en 1951, con objetivos limitados principalmente al mundo árabe, aunque con una magnifica red de información en Europa. La seguridad general y el contraespionaje israelí están encomendados al Shin Bet. Egipto, Siria, Iraq e Irán disponen de nutridos servicios de información.

Aplicaciones comerciales del espionaje

El Espionaje industrial se basa en la búsqueda de informaciones sobre métodos de producción, patente, nuevos productos, etc., de otras empresas, con el fin de vencerlas en la competencia.

Algunas de las empresas que han sido víctimas del espionaje industrial son La Aerolínea TRANS WORLD (EE.UU), La Compañía de electricidad HENRON DE HOUSTON (EE.UU), Rolls-Royce, Shell, Boeing o Fidelity, Banco Disa (Suiza y Panamá), Banco Exterior Mexicano (México), Renault (sede en Francia).

Según un Presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, el espionaje industrial es una de las mayores demandas que se encuentran en la actualidad.

Métodos que aplican generalmente los servicios de Espionaje Industrial

• Captación de personas dentro o en el entorno de la organización (además de los portadores de información relevante de las organizaciones tales como investigadores y directivos se consideran fuentes de información apreciables las secretarias, operadores de computadoras, técnicos y personal de mantenimiento y servicios).

• Penetración de Agentes o situación de estos en el entorno de la organización.

• Obtención de informantes voluntarios, empleados corruptos (soborno) o proclives a la colaboración por motivos psicológicos o morales tales como el resentimiento o deseo de venganza contra personas que identifican con la organización.

• Obtención de informantes involuntarios (obtención de información con empleo de drogas, bebidas alcohólicas, víctimas de chantajes o amenazas).

• Sonsacamiento de información a miembros de la organización aplicando métodos de influencia psicológica en conversaciones aparentemente inocentes.

• Robo de documentos en cualquier formato o medio portador.

• Vigilancia y seguimiento de personas vinculadas a la organización tanto en desplazamientos como en actividades, tanto con individuos especializados como con el empleo de medios y tecnologías desarrolladas con ese fin.

• Chequeo y penetración subrepticia en locales restringidos para copiar, robar o destruir documentos con información valiosa en cualquier formato.

• Penetración de hackers en las redes informáticas, intercepción de telecomunicaciones, descifrado de comunicaciones o documentos encriptados.

• Solicitud de informes de visitantes.

• Obtención de información de emigrantes o desertores.

• Búsqueda de información en eventos por elicitación.

• Análisis de información de fuentes públicas o abiertas.

• Obtención clandestina de materiales de Fuentes Abiertas.

• Operaciones bajo fachada de ONG o empresas privadas.

• Adquisiciones de productos.

• Becas o Cursos a estudiantes, investigadores o especialistas (esto tanto las que se ofrecen a nacionales en el exterior para obtener de ellos la información deseada o el aprovechamiento de las becas o cursos que instituciones nacionales ofrecen para enviar recolectores al país y actuar en consecuencia).

• Acuerdos Tecnológicos desleales.

• “Apoyo” a Investigaciones.

• Consultorías no éticas.

Delito

En derecho penal el espionaje es un delito consistente en revelar secretos políticos, económicos y militares (delito de traición) a otra potencia. Este delito está regulado en los artículos 278 y 584 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Bibliografía

  • Enciclopedia Larousse.

Autora: Arantxa Castellano Zamora

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/espionaje.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)