Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:esclavitud

Autor: ALEJANDRA POMAR SANCRISTOBAL

LA ESCLAVITUD

INTRODUCCIÓN

La esclavitud se basa en la creencia de que ciertas personas pueden ser propiedad de otras y que por tanto, carecen de cualquier tipo de derechos. Es decir, es la situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro. Este fenómeno se remonta a determinadas civilizaciones antiguas y las raíces en las que se asienta la servidumbre o esclavitud están profundamente enraizadas en el derecho, en las culturas, en la ética, en la filosofía..etc. La esclavitud tiene una enorme importancia a lo largo de la historia. Por ejemplo, en las civilizaciones griega y romana alcanzó tales proporciones que llegó a constituir de hecho el fundamento de la economía y la principal premisa para el progreso de la sociedad. http://www.wikipedia.com

Por lo que se refiere a la relación amo-esclavo, hay que decir que el esclavo es parte del amo, esta relación no es ni de justicia ni de amistad. El esclavo tiene una serie de obligaciones con el amo, por ejemplo que el hijo de una esclava pertenece al dueño, así como todo lo que un esclavo pueda recibir o adquirir y además se presume que todo lo que hace lo tienen que hacer con el permiso del señor.

EVOLUCIÓN

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Hay posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, y por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Decir que los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal.

A principios del siglo XVI, cuando españoles y portugueses comenzaron a explorar sus nuevas colonias, surgió la necesidad de mano de obra para las minas y plantaciones. Para evitar la esclavitud de los indígenas, Bartolomé de las Casas propuso la importación de esclavos negros. En 1518 llegó la primera remesa al continente americano.

Hacia el año 1700, Inglaterra figuraba a la cabeza de las naciones que traficaban con esclavos. Desde Bristol y Liverpool se embarcaban materiales y armas hacia África occidental, donde se capturaban a los hombres que luego serían llevados a América para su venta. Los barcos regresaban asimismo con cargas de azúcar, tabaco y otras mercancías coloniales. El incremento del comercio negro fue acompañado por una fuerte ideología racista, ya que los negros eran considerados seres inferiores y jurídicamente como cosas. En muchas plantaciones explotar al esclavo bajo duras condiciones hasta su muerte salía más barato mejorar sus condiciones de vida ya que comprar esclavos nuevos les resultaba más económico.

El capitalismo industrial, más interesado en la búsqueda de nuevos mercados que en el tráfico de esclavos, se fue imponiendo progresivamente al capitalismo comercial. A medida que el fundamento económico de la trata de esclavos fue debilitándose, se desarrollo un fuerte movimiento de oposición a ella: el abolicionismo. La abolición legal de la esclavitud España tuvo lugar en 1837 y excluía a los territorios de ultramar.

CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS PARA ÁFRICA

1)Efectos demográficos:

El tráfico de esclavos provocó estragos en África, ya que millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas. Este éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran vendidos. Algunos historiadores dicen que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas. Además, muchas poblaciones, ante el peligro de la esclavitud, abandonaron sus zonas originales refugiándose e las regiones interiores, favoreciendo así la despoblación.

2) Efectos políticos:

El comercio de esclavos era el más lucrativo y los europeos se encargaron de persuadir a los jefes locales y a los mercaderes africanos para participar en él. De este modo se produjo una reacción en cadena. La aristocracia, los jefes y los comerciantes africanos querían aumentar su riqueza, autoridad y poder, queriendo también defender su independencia. Estos tenían una rígida organización militar, poseían grandes ejércitos y se enriquecían con la venta de sus propios hermanos, haciendo la guerra a los pueblos vecinos.

3) Efectos económicos:

El tráfico promovió el saqueo sistemático de los bienes producidos. Los traficantes saqueaban el producto de las cosechas, ganado, marfiles, pieles, cera, maderas preciosas. Las actividades económicas como la agricultura, artesanía alfarería y el comercio local fueron abandonados y se orientaron a una actividad económicamente más productiva: la esclavitud. El tráfico de esclavos trajo al continente africano un estancamiento y un retroceso económico.

BIBLIOGRAFÍA

- “Enciclopedia básica Visual”, edición Océano S.A.

- “El pensamiento y los argumentos sobre la esclavitud en Europa en el siglo XVI y su aplicación a los indios americanos y a los negros africanos.”, Autor: Jesús María García Añoveros.

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/esclavitud.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)