Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:error_judicial

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
es:error_judicial [2019/10/01 10:38]
lefispedia creado
es:error_judicial [2020/01/08 18:24] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-Error judicial+====== ERROR JUDICIAL ====== 
 + 
 +Autor: Jorge Molpeceres Pardos 
 + 
 +{{ :​es:​juezmazo.jpg?​300|}} 
 + 
 +===== 1.INTRODUCCION ===== 
 + 
 +El fenómeno del error judicial ​se halla presente en cualquier sistema judicial que podamos imaginarnos,​ incluso en los constitucionales,​ y ello porque son personas quienes toman las decisiones, personas que pueden cometer errores. 
 + 
 +El error judicial se da desde el momento en que existe al menos una respuesta acertada y el juez hace caso omiso de ella, bien sea involuntariamente o de forma deliberada.  
 + 
 +Concretamente en nuestro país en el año 2018 se iniciaron 94 expedientes de responsabilidad patrimonial con causa en errores judiciales de los cuales solo 1 obtuvo una resolución estimatoria. 
 + 
 +Analizaremos con detalle en el siguiente artículo el concepto de error judicial, su regulación,​ el procedimiento a seguir en caso de existencia del mismo para acabar con la exposición de un caso real, el Crimen de Cuenca. 
 + 
 +===== 2.CONCEPTO =====  
 + 
 +Se trata de una categoría de abuso a los [[es:​derechos_humanos|derechos humanos]] consistente en equivocaciones graves, patentes y palmarias por parte de jueces y magistrados de la Administración de Justicia o del [[es:​poder_judicial|Poder Judicial]] a la hora de resolver los diferentes asuntos que se les plantean.  
 + 
 +El daño causado por el error judicial deberá ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas, de tal manera que la mera revocación o anulación de resoluciones judiciales no implica por sí sola un derecho a indemnización. 
 + 
 +A la hora de analizar el error judicial debemos diferenciar por una parte la responsabilidad por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, propia de los integrantes de la [[es:​oficina_judicial|oficina judicial]] y el personal colaborador,​ y por otra la responsabilidad de jueces y magistrados que encarna propiamente el concepto de error judicial. 
 + 
 +===== 3.REGULACIÓN =====  
 + 
 +El error judicial se halla regulado tanto a nivel nacional, en la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-1978-31229|Constitución Española]] y en la [[https://​www.boe.es/​buscar/​act.php?​id=BOE-A-1985-12666|Ley Orgánica del Poder Judicial]], como a nivel internacional en el [[https://​www.echr.coe.int/​Documents/​Convention_SPA.pdf|Convenio Europeo de Derechos Humanos]].  
 + 
 +En primer lugar, a nivel constitucional en el [[https://​app.congreso.es/​consti/​constitucion/​indice/​titulos/​articulos.jsp?​ini=117&​fin=127&​tipo=2|artículo 121 de la Constitución Española]] se establece que “//Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley”//. 
 + 
 +Por su parte el [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​lo6-1985.l3t5.html|artículo 292 de la Ley Orgánica del Poder Judicial]] establece lo siguiente:"//​Los daños causados en cualesquiera bienes o derechos por error judicial [...] darán a todos los perjudicados derecho a una indemnización a cargo del estado, salvo en los casos de fuerza mayor”//​ 
 + 
 +El [[https://​www.echr.coe.int/​Documents/​Convention_SPA.pdf|protocolo nº7 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales]],​ concretamente su artículo tercero, señala que “//Cuando una condena firme resulte posteriormente anulada, o cuando se haya concedido un indulto, porque un hecho nuevo o conocido con posterioridad demuestre que se ha producido un error judicial, la persona que haya sufrido una pena en virtud de esa condena será indemnizada conforme a la ley o a la práctica vigente en el Estado respectivo, excepto cuando se pruebe que la no revelación a tiempo del hecho desconocido le fuere imputable total o parcialmente.//​” 
 + 
 +===== 4.PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION POR ERROR JUDICIAL =====  
 + 
 +Se encuentra regulados en los [[http://​noticias.juridicas.com/​base_datos/​Admin/​lo6-1985.l3t5.html|artículos 292 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial]] y tiene por objeto conseguir la declaración de existencia del error judicial.  
 + 
 +En primer lugar será necesario que la reclamación de indemnización vaya precedida de una decisión judicial que la reconozca expresamente que podrá obtenerse en virtud de [[es:​sentencia|sentencia]] dictada en sede de recurso de revisión o aplicando las siguientes normas: 
 + 
 +  * __**Plazo** para instar la acción__: 3 meses a partir del día en que pudo ejercitarse. 
 +  * __**Competencia** para declarar el error__: la solicitud de declaración del error se presenta ante la Sala del [[es:​tribunal_supremo|Tribunal Supremo]] correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se considera responsable del error. 
 +  * **__Procedimiento__**:​ el propio del recurso de revisión siendo el [[es:​ministerio_fiscal|Ministerio Fiscal]] y la Administración General del Estado partes necesarias.  
 +  * __**Plazo** para dictar sentencia__:​ 15 días con informe previo al órgano a quien se atribuye el error sin recurso posterior. Esta sentencia no anula el contenido de la [[es:​sentencia|sentencia]] impugnada que sigue produciendo sus efectos. 
 +  * __**Requisito previo**__: agotar todos los recursos previstos para obtener la declaración de error judicial. 
 +  * __Solicitud de **indemnización**__:​ una vez obtenida la declaración de error, la solicitud de indemnización se dirige contra el Ministerio de Justicia, no contra los Jueces y Magistrados en el plazo de un año y con posibilidad de [[es:​recurso_contencioso_administrativo|recurso contencioso administrativo]] contra la resolución del citado órgano. 
 + 
 +===== 5.ERROR JUDICIAL EN LA PRACTICA =====  
 + 
 +Uno de los casos con mayor repercusión sucedido en nuestro país y que supone un claro error judicial es el Crimen de Cuenca. 
 + 
 +Dos hombres fueron acusados en 1910 de asesinar a un pastor. En un principio ambos se declararon inocentes pero la presión social, los abusos de autoridad y caciquismo y la sed de venganza llevaron a los acusados a cambiar su versión y al jurado a dictar una sentencia condenatoria a pesar de la falta de pruebas. 
 + 
 +La intervención del [[es:​tribunal_supremo|Tribunal Supremo]] se produjo una vez apareció vivo el presunto fallecido en 1926 que había decidido abandonar a su amo e irse a vivir a Valencia. Tenía buena relación con los acusados e incluso mandó una carta a su hermana siete años después de su presunta muerte que no contestó.  
 + 
 +El Ministerio de Gracia y Justicia entendió que existían fundamentos suficientes para considerar que la confesión de los acusados había sido obtenida utilizando medios de violencia inusitados así como la existencia de descuidos e infracciones procesales durante el desarrollo de la causa ordenando al fiscal que interpusiese ante el [[es:​tribunal_supremo|Supremo]] un recurso de revisión.  
 + 
 +Finalmente los dos condenados fueron puestos en libertad tras más de 15 años en prisión obteniendo la correspondiente indemnización.  
 + 
 +===== 6.BIBLIOGRAFIA =====  
 + 
 +  * **MALEM SEÑA, JORGE F (2008): //El error judicial y la formación de los jueces.// Barcelona, Editorial Gelisa.** 
 + 
 +  * **Estadística errores judiciales:​** 
 +[[http://​www.poderjudicial.es/​cgpj/​es/​Temas/​Estadistica-Judicial/​Estadistica-por-temas/​Aspectos-economicos-de-la-justicia/​Expedientes-de-responsabilidad-patrimonial/​]] 
 + 
 +  * **Procedimiento de reclamación:​** 
 +[[https://​www.tuabogadodefensor.com/​reclamacion-error-judicial/​]] 
 + 
 +  * **Crimen de Cuenca:** 
 +[[https://​www.abc.es/​espana/​20140609/​abci-crimen-cuenca-intrahistoria-201406090357.html]]
  
-Jorge Molpeceres Pardos 
/var/www/html/lefispedia/data/attic/es/error_judicial.1569926317.txt.gz · Última modificación: 2020/01/08 18:14 (editor externo)