Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:entidades_no_gubernamentales

Entidades no gubernamentales

Las entidades que entren dentro de alguna de las categorías empleadas en el apartado anterior y que cumplan los siguientes requisitos serán consideradas, a efectos de esta Ley, como entidades sin fines lucrativos:

  • 1º. Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • 2º. Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70% de las siguientes rentas e ingresos:

a) Las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen.

b) Las rentas derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad.

c) Los ingresos que obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales ingresos.

  • 3º. Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. Se entenderá cumplido este requisito si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de las explotaciones económicas no exentas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria no excede del 40% de los ingresos totales de la entidad, siempre que el desarrollo de estas explotaciones económicas no exentas no vulnere las normas reguladoras de defensa de la competencia en relación con empresas que realicen la misma actividad.

A efectos de esta Ley, se considera que las entidades sin fines lucrativos desarrollan una explotación económica cuando realicen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

  • 4.º Que los fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno y los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos no sean los destinatarios principales de las actividades que se realicen por las entidades, ni se beneficien de condiciones especiales para utilizar sus servicios.
  • 5º. Que los cargos de patrono, representante estatutario y miembro del órgano de gobierno sean gratuitos, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione, sin que las cantidades percibidas por este concepto puedan exceder de los límites previstos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ser consideradas dietas exceptuadas de gravamen.
  • 6.º Que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de la Ley 49/2002, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general, y esta circunstancia esté expresamente contemplada en el negocio fundacional o en los estatutos de la entidad disuelta, siendo aplicable a dichas entidades sin fines lucrativos lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 97 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  • 7º. Que estén inscritas en el registro correspondiente.
  • 8º. Que cumplan las obligaciones contables previstas en las normas por las que se rigen o, en su defecto, en el Código de Comercio y disposiciones complementarias.
  • 9º. Que cumplan las obligaciones de rendición de cuentas que establezca su legislación específica.
  • 10º. Que elaboren anualmente una memoria económica en la que se especifiquen los ingresos y gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por categorías y por proyectos, así como el porcentaje de participación que mantengan en entidades mercantiles.

Ejemplos de organismos internacionales no gubernamentales

- Banco Mundial

Funa

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

- FAO (Organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre)

- International Law Institute (ILI)

- INTERPOL

- Naciones Unidas en la Web

- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

- Organización de los Estados Americanos (OEA)

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pasos para registrar entidades no lucrativas

  • 1. Asociación: Las asociaciones son entidades civiles no lucrativas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones. Requiere formarse con un número de asociados mayor al número de los cargos que integran la Junta Directiva.
  • 2. Fundación: Las fundaciones son entidades no lucrativas que requieren de un acuerdo ministerial para su aprobación y autorización.
  • 3. Cooperativa: Existen dos tipos de cooperativas: 1) Especializadas: las que se ocupan de una sola actividad económica, social o cultural, tales como agrícolas, pecuarias, artesanales, de comercialización, de consumo, de ahorro y crédito, de transportes, de vivienda, de seguros, de educación. 2) Integrales o de servicios varios: las que se ocupan de varias actividades económicas, sociales, culturales.
  • 4. Organización no gubernamental: Las organizaciones no gubernamentales son entidades sin fines de lucro, que requieren de una comparecencia de un mínimo de 7 asociados ante notario.
  • 5. Organización sin fines de lucro extranjera: Se permite que las organizaciones extranjeras sin fines lucrativos se establezcan en el país, debiendo comprobar entre otros requisitos, su existencia en el extranjero. Sin embargo, es más usual y tiende a ser menos engorroso que dichas entidades constituyan localmente a la filial, y no que procedan a la incorporación de la entidad no lucrativa proveniente del extranjero.

Patricia Fernández de Aragón Serichol

/home/lefisadmin/public_html/lefispedia/data/pages/es/entidades_no_gubernamentales.txt · Última modificación: 2017/03/21 11:18 (editor externo)